Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

CWLN boletin de abril 2017

Resumen del taller de GSP

La Red Comunitaria de Líderes por el Agua organizó su primer taller el pasado 1o. de abril. En el evento, representantes de once diferentes comunidades que dependen delas aguas subterráneas en el Valle Central aprendieron sobre el proceso para desarrollar el Plan de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas, un componente clave de la Ley de Manejo Sustentable de Aguas Subterráneas, conocido por sus siglas en inglés como SGMA.

Los Planes de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas, que para la mayoría de las áreas en el Valle vencen en el año 2020, tendrán tres componentes centrales: 1) Descripción de la zona donde se efectuará y las condiciones actuales del agua subterránea, 2) Criterios de Sostenibilidad que establecen estándares mínimos y el manejo de una dirección objetiva de las cuencas del agua subterránea, y 3) Proyectos, manejo de las medidas y un plan de monitoreo para lograr la sostenibilidad.

Los que participaron en el taller de GSP practicaron los criterios para establecer la sostenibilidad en “resultados no deseables” o en impactos negativos por sobre bombear las aguas subterráneas regulados por la SMGA, y calcularon el vencimiento de la cuenca del agua subterránea utilizando los números del modelo de aguas subterráneas del Valle Central del Estado. También realizaron una lluvia de ideas para realizar preguntas a los consultores, y discutieron sobre cómo los modelos de las aguas subterráneas pueden y no pueden ayudarnos en el proceso de la SGMA.

¡Gracias a todos los que participaron y ayudaron a que el taller fuera un éxito! El taller tuvo tanto éxito, al grado de que estamos muy contentos en anunciar que estaremos organizando otro taller en el mes de junio para aquellos que no pudieron asistir en el primer taller. Se les dará a conocer la fecha tan pronto esté confirmada.


Tema de acción: Proyecto de Ley 623 del Senado – Creación de un Nuevo Fondo para el Agua Potable, Sana, y Económica.

Como varios miembros del CWLN saben bien, los pequeños sistemas de agua a menudo no pueden cumplir con los estándares de agua potable porque no pueden pagar el costo del tratamiento del agua potable. Si bien, las subvenciones federales y estatales están disponibles para ayudar a construir las instalaciones necesarias para el tratamiento del agua, actualmente no hay apoyo disponible para los costos de operación y mantenimiento en curso. Esto puede resultar en que el tratamiento no se instale en absoluto, o que en las comunidades eleven las tarifas del agua por encima de lo que los residentes pueden pagar para sostener el proyecto de tratar el agua potable.

Por años, la Mesa Estatal del Agua ha pedido la creación de una fuente de financiamiento sostenible para ayudar a llenar esta brecha y apoyar las necesidades de obtener un agua potable, sana, y económica en las comunidades más pequeñas de California. Este año, el Centro Comunitario por el Agua y otros defensores del agua potable han hecho que este fondo sea una prioridad absoluta – pero necesitamos de tu ayuda para tener éxito.

Estamos apoyando la Ley 623 del Senado (creada por el Senador Bill Monning), la cual establecería un nuevo Fondo para el Agua Potable, Sana, y Económica. El Fondo estaría autorizado para suministrar provisionalmente agua potable y para para financiar soluciones de agua potable a largo plazo, incluyendo los costos de O&M para las comunidades de bajos ingresos que necesitan el tratamiento de agua potable. El Fondo sería administrado por la Oficina de Soluciones Sustentables de Agua que pertenece a la Mesa Estatal de Control de Recursos del Agua, y también podría ser usado para financiar el programa estatal para obtener agua potable a un bajo costo.

Como representante y poseedor de un pequeño sistema de agua, usted está en una posición única para hablar sobre la necesidad de una financiación sostenible. A continuación, le presentamos lo que usted puede hacer este mes para ayudarnos en apoyar la SB 623:

  1. Resoluciones de Apoyo – ¡Necesitamos resoluciones de apoyo para la SB 623 por parte de las Mesas sobre el Agua! Agende este tema para la próxima junta con su Mesa Directiva y pregunte a su comité si están dispuestos en apoyar la propuesta del Fondo de Agua Potable, Sana y Económica. Le puede dar un click a este enlace para que vea un ejemplo sobre la resolución de la SB 623 que puede usar. Para tener el mayor impacto posible en el proceso legislativo, las resoluciones son necesarias tenerlas listas para finales de mayo. Una vez que haya sido aprobado por su Mesa Directiva, podemos ayudarle a presentar la resolución por usted, o proporcionarle información para que usted mismo lo pueda hacer. Por favor, comuníquese con el equipo de CWC si usted tiene preguntas o si desea discutir en detalle este tema de acción.
  2. Cartas de apoyo de los miembros de la Mesa Directiva – Aunque las resoluciones formales de apoyo de las Mesas Directivas son más eficaces porque llevan el peso de su agencia pública, las cartas de apoyo de las personas son también influyentes, especialmente cuando vienen de parte de los líderes comunitarios que son miembros de la Mesa y son oficiales escolares. Si no tiene suficiente tiempo para obtener una resolución de su Mesa Directiva o su Comité no quiere tomar una posición formal, escribir una carta es una buena opción para mostrar su apoyo a la financiación de operaciones y mantenimiento. Aquí le mostramos un ejemplo de una carta de apoyo, o también puede escribir una carta propia. Una vez firmada la carta, le podemos ayudar a enviar la carta por usted, o le podemos proporcionar la información para que usted mismo lo haga. Por favor, comuníquese con el equipo de CWC si tiene preguntas o si desea discutir en detalle este tema.

Aparta el día: Mesa Redonda sobre el Acceso al Agua al alcance de todos, el 23 de mayo.

 Desde hace aproximadamente un año, la Mesa Estatal de Control de Recursos del Agua ha estado trabajando en el desarrollo de un plan para crear un programa de asistencia que permita mantener el precio del agua bajo y asegurar que las familias de California no se vean obligadas en escoger entre pagar el agua u otras necesidades básicas. Ya existen algunos programas similares para la electricidad y las telecomunicaciones, y ahora es el momento para que el agua, siendo el servicio más fundamental que recibimos, sea añadida a esta lista. Entre este trabajo y la campaña legislativa para la asistencia con las operaciones y el mantenimiento en los pequeños sistemas, el acceso al agua para el alcance de todos es un tema muy importante en la actualidad. ¡Y es exactamente por esta razón que hemos decidido que en nuestra siguiente mesa redonda hablemos de este tema!

¡El 23 de mayo únase a nuestra mesa redonda de 6 a 8 pm en nuestra oficina de Visalia para discutir sobre el acceso al agua para el alcance de todos! Esta importante conversación (donde se ofrecerá cena) reunirá a los miembros de la mesa directiva de los distritos con agua potable, la gente del Ayuntamiento, y el personal de la Mesa Estatal del Agua, y tendrá la oportunidad para evaluar cómo se desarrollan estos esfuerzos y escuchar lo que otras comunidades del Valle ya están haciendo. Con emoción, seremos uno de los primeros en recibir información de la Mesa Estatal del Agua sobre el análisis que hicieron durante la primavera y el invierno, y sus recomendaciones de los resultados obtenidos mientras se preparan en organizar su próximo taller al público en junio sobre el proceso de la AB 401.

¡Invita a tus compañeros y miembros de la Mesa y el resto del equipo para asistir a nuestra Mesa Redonda! No van a querer perder esta importante discusión.


No te pierdas nuestra siguiente llamada informativa: el 27 de abril, de 4:00 a 5:00 pm.

Las llamadas informativas son conferencias telefónicas mensuales que permite a los miembros la oportunidad de conectarse unos con otros, realizar preguntas, y recibir información desde la comodidad de sus hogares. Para participar, simplemente marque (571) 317-3122, cuando se le solicite el código de acceso marque 611-041-917#. Presione la tecla # cuando se le solicite el Pin del audio. Comuníquese con Kristin si necesita una tarjeta prepagada para llamar de larga distancia.

Agenda:

  1. Actualizaciones y preguntas de los integrantes.
  2. Actualizaciones y preguntas del agua a nivel regional y estatal.
  3. Tema de discusión mensual: el estudio del agua DAC de la Cuenca del Lago de Tulare.

Próximos eventos:

  • 26 de abril, 8:30 am – 3:30 pm. Taller presencial de RCAC. Monitoreo y Calidad del Agua. Holiday Inn Express (9010 West Front Rd.) Atascadero, CA. Regístrese gratis en www.events.rcac.org
  • 27 de abril, 8:30 am – 3:30 pm. Taller presencial de RCAC. Reportes sobre la Confianza del Consumidor. Holiday Inn Express (9010 West Front Rd.) Atascadero, CA. Regístrese gratis en www.events.rcac.org
  • 2 de mayo, 10:00 am – 12:00 pm. Entrenamiento de RCAC en línea. Fundamentos de la Mesa : elaboración de un presupuesto. Regístrese gratis en www.events.rcac.org
  • 16 de mayo, 9:00 am. Junta con la Mesa Estatal de Control de Recursos del Agua: Taller dirigido al público sobre la adopción de un proyecto de financiación sobre el agua potable para el programa de becas escolares. Para mayor información visite: http://www.waterboards.ca.gov/water_issues/programs/grants_loans/ schools/
  • 23 de mayo, 10:00 am – 12:00 pm. Entrenamiento en línea de RCAC. Fundamentos de la Mesa: Planificación para mejorar el capital. Regístrese gratis en www.events.rcac.org
  • 24 de mayo, 10:00 – 12:00 pm. Entrenamiento en línea RCAC. Reportes sobre la Confianza del Consumidor. Regístrese en línea en www.events.rcac.org

Información mensual

¿Tienes preguntas sobre el agua subterránea? ¡La herramienta de Asistencia Técnica de la organización “Union of Concerned Scientists” nos puede ayudar! La herramienta tiene como objetivo proporcionar a los interesados, como usted, los recursos técnicos que necesitan para participar en el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas (conocido por sus siglas en inglés como GSPs). Las preguntas que envíen serán analizadas por un grupo de expertos del “Science Network” de la organización “Union of Concerned Scientists” (conocido por sus siglas en inglés como UCS) que tiene la adecuada experiencia para ayudarle a contestarlas. El “Science Network” es una comunidad de científicos, ingenieros, expertos en salud pública, y otros especialistas técnicos que quieren compartir sus habilidades con los que tienen el poder para tomar decisiones y el público en general. Un miembro de “Science Network” se comunicará con usted para darle una respuesta por vía telefónica o por correo electrónico, dependiendo de lo que usted prefiera. ¡Mientras más detalles le ofrezca al experto  sobre su duda, usted podrá recibir una respuesta más acertada!

Para enviar sus preguntas a los expertos de la organización “Union of Concerned Scientist” visite la siguiente liga: http://bit.ly/2nr4dww o llame al número de teléfono (510) 809-1573. Este es un programa piloto por lo que le agradeceremos nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios para mejorar esta herramienta. Para cualquier sugerencia o pregunta póngase en contacto con Kate Cullen enviando un correo electrónico a kcullen@ucsusa.org o al número de teléfono mencionado anteriormente.


Gestión Regional de la Incorporación de Agua

¿Ha oído hablar de los Grupos de Planificación Regional Integrada por la Gestión del Agua (Integrated Regional Water Management Groups o conocidos por sus siglas en inglés como IRWMP)? Si no, usted no está solo. Aunque este programa de gestión del agua existe desde hace 15 años, mucha gente no sabe nada sobre el programa y aquellos que lo conocen siguen teniendo dudas sobre lo que hacen.

Entonces, ¿qué es exactamente IRWM?. Según el sitio web del Departamento de Recursos del Agua conocido por sus siglas en inglés (DWR), “la Planificación Regional Integrada por la Gestión del Agua (IRWM) es un esfuerzo en colaboración para identificar e implementar soluciones en la gestión del agua a escala regional y así aumentar la autosuficiencia a nivel regional, reducir los conflictos, y gestionar el agua para obtener los objetivos a nivel social, medioambiente y económico”. El programa IRWM dio inicio en el año 2002 cuando los legisladores estatales aprobaron la Ley Regional de Planificación sobre la Gestión del Agua (SB 1672), que tiene como objetivo incentivar la colaboración, la planificación multi-jurisdiccional y de grupos involucrados en el tema para la creación de los Planes Regionales en el Manejo de las Cuencas de Agua (IRWMP). Para incentivar a las personas en participar, el estado ha dirigido el dinero de los bonos de agua a disposición de los proyectos de IRWM que solicitan a través de los grupos locales. Desde su creación, $1.5 mil millones de los fondos han sido proporcionados a grupos locales con cuencas o IRWMs, convirtiéndose en una de las fuentes de financiamiento más grande del estado. La Propuesta Uno solo incluye $510 millones para IRWMs. Este programa de financiamiento es importante para dar a conocer el IRWM. Otra razón importante para da a conocer el IRWM es que otros programas estatales en ocasiones requieren que los proyectos sean parte de un plan local de IRWM para poder ser elegibles y recibir el financiamiento.

Como parte de la financiación de la Propuesta Uno del IRWN, también existe un programa específico para las comunidades en desventaja (DACs). La creación de la Planificación Regional Integrada por la Gestión del Agua (IRWM) ha alterado significativamente el enfoque de California para la gestión del agua. A pesar de que el programa ha aumentado debido a los esfuerzos de planificación y financiación, también ha habido continuos desafíos para involucrar y atender las necesidades de las Comunidades en Desventaja (DACs). En respuesta, la Propuesta 84 incluyó una disposición que requiere por lo menos el 10% del total de los fondos estatales para ser usados en los proyectos del DAC. Sin embargo, a pesar de la meta de financiación fijada, siguen existiendo barreras para que los proyectos de DAC sean presentados y financiados a través de IRWN, y aún quedan preguntas sobre cómo asegurar que los proyectos beneficien a las comunidades más vulnerables y abandonadas. Como tal, además de requerir del 10% para financiar proyectos de DAC, la Propuesta 1 incluye una disposición adicional que asigna el 10% de la financiación total de cada región para aumentar la participación de las DACs, de las Áreas Económicamente Desfavorecidas (EDAs), y de aquellas comunidades con escasa representación.

Hay muchos grupos de IRWN que se encuentran en el Valle Central, de los cuales la mayoría cuentan con cuencas de agua subterráneas similares y que están familiarizados con el SGMA (en el Valle Central la mayor parte del agua proviene de las aguas subterráneas por lo que tiene sentido relacionar nuestras cuencas que se encuentran en la superficie con las cuencas de aguas subterráneas). Cada grupo de IRWM está configurado de manera diferente, así que si está interesado en involucrarse lo que puede hacer es entrar en contacto con su grupo local. Usted puede encontrar una lista de contactos en el sitio web de DWR: http://www.water.ca.gov/irwm/grants/ o puede entrar en contacto con Kristin para obtener ayuda.


 

 

Like us to spread the word

Related News & Resources

June 2017 Newsletter

Water Rates and Affordability Roundtable Recap On May 23, 2017 water board members/staff, Technical Assistance providers and the State Water Board gathered to discuss water affordability at our second Community Water...

CWLN boletin de mayo 2017

Los Condados para crear un Plan sobre la Escasez de Agua en las Comunidades Rurales y Pequeñas. El informe final “Hacer de la Conservación un Estilo de Vida en California”,...

April 2017 CWLN Newsletter

GSP workshop Summary  On April 1st the Community Water Leaders Network hosted its first ever workshop. At the event, representatives from eleven different groundwater dependent central valley communities learned about...

CWLN Boletín De Marzo 2017

Actualización del Bono de Agua (Prop. 1)  El bono de agua, la Propuesta 1 o Prop.1, fue aprobada en el año 2014, autorizando $7,545 mil millones para los proyectos de...

More News