Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

CWLN boletin de agosto 2017

Anuncios y eventos para la comunidad:

 

Se destinaron $9,200,000 a los Servicios de la Comunidad de Armona para la nueva instalación de tratamiento de agua y pozo.

La Mesa Directiva de Servicios de la Comunidad de Armona hace una cordial invitación para celebrar su nueva planta de tratamiento de agua y pozo que costó $ 9.200.000. La Ceremonia de inauguración comenzará en punto de las 11 AM seguido de visitas guiadas a la instalación y de un almuerzo ligero. Armona está muy orgullosa de celebrar con ustedes su nueva instalación y espera que usted pueda asistir. Si desea dirigirse a la audiencia o hacer una presentación, por favor comuníquese con Krystal al (559) 584-4542 para que podamos presentarlo apropiadamente.

¿Cuándo?: El viernes, 8 de septiembre del 2017.

Hora: 11 a.m.

Lugar: 10116- 14th Avenue, Hanford, CA (Al Sur de Old Kings Drive In Theater)


Celebración por la Justicia del Agua organizada por el Centro Comunitario por el Agua

¡Venga y celebre con nosotros con música, comida, conocerá gente y escuchará a presentadores que lo inspirarán! Revise nuestro volante y haga su reservación aquí: http://www.communitywatercenter.org/kehinton/2017visaliaevent

¿Cuándo?: El jueves, 21 de septiembre del 2017.

Hora: 5:30-8:00 p.m.

Lugar: 210 Cafe -- 210 W. Center Ave. Visalia, CA 93291


Actualizaciones sobre el Fondo Económico para tener Agua Potable, Limpia y Económica (SB 623).

La Propuesta de Ley SB 623 (Monning) creará un Fondo de agua potable, limpia y económica en conjunto con la Mesa Estatal del Agua para financiar soluciones del agua potable, incluyendo la infraestructura de capital y los costos de operación y mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés). Actualmente no existen fondos disponibles para ayudar a los sistemas de agua que están luchando para financiar los costos de O&M y sin poder demostrar su capacidad para hacerlo, estos sistemas no son elegibles para subsidiar la infraestructura de capital y los préstamos del Estado. El fondo se financiará parcialmente mediante contribuciones de la agricultura para las comunidades afectadas por la contaminación de nitratos, y parcialmente será financiado mediante una tarifa por el uso del agua (será menos de un dólar por familia) y para otros obstáculos para tener agua potable, limpia y económica.

Hasta ahora la SB 623 ha pasado por el Senado de California y por un Comité en la Asamblea de California, pero todavía tiene una serie de obstáculos por vencer. A finales de agosto, el proyecto de ley será sometido a votación en el comité de Asignaciones de la Asamblea, y luego a principios de septiembre irá a la Asamblea para votar, luego al Senado para otra votación y finalmente el proyecto de ley se llevará al Gobernador que tendrá hasta mediados de octubre para firmar el Proyecto de Ley y convertirse en Ley.

La SB 623 necesita su apoyo y hay una serie de maneras en que usted puede ayudar. Si su distrito aún no lo ha hecho, puede presentar resoluciones en apoyo de la Propuesta de Ley. Usted puede llamar a su legislador local y hacerle saber que apoya en tener agua potable y limpia para todos. También puede visitar la siguiente página: fundsafewaterca.org/ para firmar una petición en apoyo a la SB 623. Juntos podemos asegurar que California finalmente tenga una fuente de fondos sostenible para apoyar el derecho humano al agua.

Si tiene alguna pregunta, por favor comuníquese con Jonathan Nelson al 916-706-3346 o mande un correo electrónico a jonathan.nelson@communitywatercenter.org.


Actualización sobre el Programa de ayuda para mantener tarifas bajas a personas de bajos ingresos (AB 401):

La Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos (Mesa del Agua) ha concluido una serie de reuniones públicas para discutir opciones para el Programa de ayuda para mantener tarifas bajas a personas de bajos ingresos (mejor conocido por LIRA, por sus siglas en inglés) para ayudar a los californianos que tienen dificultades para pagar sus recibos del agua. Algunos programas locales ya existen, pero el AB 401 (aprobado en 2015) pide a la Mesa del Agua que elabore un plan para un programa a nivel estatal que abarcaría a muchos hogares de bajos ingresos que actualmente no son atendidos por LIRA. En los próximos meses, la Mesa del Agua estará trabajando en un informe para presentarlo a la legislatura a principios del 2018 que incluirá cualquier recomendación para la acción legislativa; si se aprueba, el Programa LIRA podría entrar en vigor en el 2019. El CWC continuará participando en el proceso de implementación para asegurar que las necesidades de las pequeñas comunidades rurales de California se beneficien de este Programa. Usted puede ayudar a la Mesa del Agua a diseñar un programa efectivo y apropiado para ayudar a los residentes de bajos ingresos a pagar sus facturas de agua mediante la presentación de comentarios por escrito sobre los escenarios de pago que serán beneficiados por la AB 401 y que podrán ser publicados hasta el 25 de agosto. Este es un paso importante para tener acceso al agua económica, y estamos a un paso más cerca de lograr que el agua sea un derecho humano para todos los californianos.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia, comuníquese con Sonia Saini enviándole un correo electrónico a: sonia.saini@communitywatercenter.org


No se pierda de nuestra próxima Junta de la Red: el 28 de septiembre, 4-5 p.m.

RECORDATORIO: No habrá junta de la red por medio de las llamadas telefónicas en el mes de agosto.

Las "reuniones informativas" de la red son llamadas de conferencia mensuales que proporcionan a los miembros la oportunidad de relacionarse entre sí, de realizar varias preguntas, y recibir información desde la comodidad de sus propios hogares. Como recordatorio, cambiamos de proveedor de servicios lo que significa que tenemos un nuevo número de teléfono y contraseña de la llamada por conferencia. Para participar, marque (929) 432-4463, cuando se le solicite, ingrese el código de acceso 5254-59-7515 seguido de la tecla (#). Por favor, avise a Adriana si necesita una tarjeta de prepago para llamar de larga distancia.

Agenda:

  1. Actualizaciones y preguntas de los miembros
  2. Actualizaciones y preguntas a nivel regional y estatal
  3. Tema mensual por discutir: Propuesta 1 / proyectos de financiamiento

Próximos Eventos y Entrenamientos:

 

Usted puede encontrar más eventos en nuestro calendario en línea de los Líderes Comunitarios por el Agua que se encuentran en: http://www.communitywatercenter.org/water_leaders_network.


 Actualizaciones de Nivel Máximo de Contaminante (MCL, conocido por sus siglas en inglés):

El 1º de agosto del 2017, la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos adoptó una resolución para eliminar el actual MCL del contaminante cromo hexavalente (cromo 6). Esta resolución fue aprobada después de que en una sentencia del Tribunal Superior del Condado de Sacramento invalidara el cromo hexavalente MCL el pasado 31 de mayo del 2017. En el 2014, el MCL se fijó en 10 partes por miles de millón (ppb). El cromo hexavalente es un metal pesado de origen natural que puede causar cáncer después de estar en contacto a largo plazo.

El MCL del cromo hexavalente será eliminado del Código de Regulaciones de California a finales de septiembre. La Mesa comenzará el proceso para adoptar un nuevo MCL para tener un nuevo MCL en aproximadamente 18 a 24 meses. Mientras que el Estado no hará cumplir los límites de cromo hexavalente, la condición del MCL para el cromo total (cromo trivalente y hexavalente) será de 50 miles de millón (ppb) y permanecerá intacto. La Mesa estima que el nuevo MCL estará en el mismo nivel o similar al que ahora es inválido. Los sistemas públicos de agua que planifiquen o completen proyectos para tratar el cromo hexavalente pueden usar esta información mientras se establezca el nuevo MCL.


Información destacada del mes:

  1. Guía del ciudadano para trabajar con las Mesas del Agua en California

La Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos acaba de publicar una guía actualizada que proporciona información sobre las diferentes maneras de involucrarse con su Mesa del Agua local. La guía incluye información que incluye desde: la estructura del gobierno y la visión general de los programas de la Mesa del Agua, los procesos de planificación de las cuencas, los procesos de planificación para los derechos de agua y una serie de mapas de la Mesa del Agua. La guía proporciona ejemplos de bases de datos disponibles como “My Water Quality”, un portal en internet para monitorear la seguridad del agua y “GeoTracker” un sistema de gestión de datos para que los usuarios de aguas subterráneas puedan agregar información en el mapa. Independientemente de su nivel actual de compromiso con su Mesa Regional del Agua, ésta guía es una referencia útil para los procesos de navegación y conexión con los recursos hídricos. Usted puede consultarla en: https://www.waterboards.ca.gov/publications_forms/publications/general/docs/citizenguide.pdf

 

  1. Departamento de Recursos Hídricos - Centro de Información sobre Aguas Subterráneas

El Centro de Información de Aguas Subterráneas (GIC, conocido por sus siglas en inglés) es un portal en internet donde los visitantes pueden acceder a la información sobre el agua subterránea que abarca desde: planes de manejo de aguas subterráneas, información básica sobre el agua en los pozos, el proceso de permisos para pozos, e información en el boletín 118. El portal también ofrece un enlace a la Biblioteca de Datos sobre el Agua (WDL, conocido por sus siglas en inglés) con datos de más de 35,000 pozos en California.

http://www.water.ca.gov/groundwater/index.cfm


RECORDATORIO: Tarifas anuales a bajo costo para los sistemas públicos de agua en las comunidades de bajos recursos (DAC, por sus siglas en inglés)

 

El 15 de mayo de 2017, la División de Agua Potable de la Mesa Estatal de Control de Recursos Hídricos envió una carta a los Sistemas de Agua Pública Comunitaria informándoles de la posibilidad de reducir su cuota anual si el sistema sirve a una comunidad de bajos recursos (DAC) .

Si usted califica (el ingreso promedio por familia en su comunidad debe ser menos de $ 49,454), la tarifa reducida para su sistema de agua se basará en el número de conexiones que usted tiene. Los sistemas que tienen menos de 100 conexiones pagarán $100. Los sistemas que tienen 15,000 conexiones o menos pagarán $100, más $2 por cada conexión de servicio que sea mayor de 100.

Si cree que su sistema de agua es elegible y desea recibir una cuota anual reducida, envíe una solicitud y carta firmada e incluya información que demuestre que su comunidad cumple con las características de una comunidad de bajos recursos, y la División de Agua Potable (DDW, por sus siglas en inglés) le responderá.

Usted puede encontrar la carta que enviaron aquí. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con su Ingeniero del Distrito.

Like us to spread the word

Be the first to comment


Related News & Resources

More News