Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

CWLN Boletín De Febrero 2017

Las Escuelas ya Pueden Pedir un Análisis Gratuito de Plomo a sus Sistemas de Agua

¿Están los estudiantes de tu escuela bebiendo agua contaminada con plomo? Es imposible saberlo sino se realiza un análisis al agua de la llave. Por ese motivo, un nuevo programa logrará que las escuelas públicas de California que no están obligadas a analizar su agua de la llav, puedan solicitar un análisis gratuito de plomo a su sistema de agua pública.

A finales de enero, la Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua envió una notificación de permiso y enmienda a todos los sistemas de agua pública en California con el requerimiento de ofrecer a las escuelas, a quien sirven, pruebas análisis de agua gratuitas para detectar la contaminación de plomo. El consumo de agua no potable es un grave riesgo para la salud de los niños, ya que son más vulnerables que los adultos por la exposición al plomo y otros contaminantes que afectan su salud. La contaminación del agua por plomo normalmente ocurre por la corrosión de las tuberías, llaves de agua (grifos), o accesorios hechos de  este metal. Ni el Estado, ni la oficina de Plomo y Cobre del gobierno federal requieren realizar las pruebas de plomo en las llaves del agua (bebederos) de las escuelas. Sin embargo, bajo esta nueva política, los distritos escolares tendrán que solicitar los análisis de plomo a su sistema de agua pública.

El  proveedor de agua  de las escuelas tendrán que efectuar un análisis de  agua, y luego discutir las opciones de corrección si algunas de las muestras presentan niveles peligrosos de plomo.

La Mesa Estatal del Agua está elaborando las directrices para mejorar el acceso al agua potable en las escuelas, gracias a los fondos recibidos de $9.5 millones de dólares que les asignaron en el presupuesto estatal 2016-17. Estos fondos pueden ser utilizados para apoyar a las escuelas que, como resultado de estos nuevos análisis, descubran que el agua está contaminada por plomo.

Si le gustaría obtener más información sobre el nuevo programa de análisis de plomo o escuelas financiadas por este programa, póngase en contacto con Asha Kreilling de la organización CWC al siguiente correo electrónico: Asha.Kreiling@CommunityWaterCenter.org o comuníquese al 916-706-3346.


Iniciativa para el Agua Potable, Segura y Económica

Diversos actores y responsables en la toma de decisiones, incluyendo la Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua, el Gobernador, el Centro Comunitario por el Agua (conocido por sus siglas en inglés como CWC), la Asociación de Agencias por el Agua de California, y los actores agrícolas como “Western Growers”, se han enfrentado a los obstáculos para lograr un agua potable, segura y económica en todo el estado como su principal propósito de este año. El CWC y varios grupos de defensa por el agua potable están abogando para que se establezca un nuevo fondo de agua potable, segura y económica para proporcionar una fuente sostenible de financiamiento para las necesidades no satisfactorias de agua potable. Estas necesidades no cubiertas incluyen financiar el mantenimiento de la infraestructura de agua potable y las operaciones en curso que sigue siendo un obstáculo fundamental para implementar el derecho humano a los pequeños usuarios de sistemas de agua potable.

Para apoyar este esfuerzo, el CWC y nuestros aliados se han reunido con legisladores y autoridades en la toma de decisiones, así como con los principales actores interesados en el tema del agua potable y la agricultura para crear un punto de apoyo y poder abordar las necesidades de agua potable, segura y económica para el año 2017. Además, el Centro Comunitario por el Agua, el Consejo de Liderazgo por la Responsabilidad y la Justicia, la Acción por un Agua Limpia, y la Coalición de A.G.U.A., asistieron a una sesión legislativa informativa, el pasado 7 de febrero, en el Capitolio estatal para hablar sobre el agua potable, segura y económica. Decenas de funcionarios del Capitolio y miembros de la comunidad asistieron a esta reunió Diversas partes interesadas y responsables en la toma de decisiones, incluyendo la Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua, el Gobernador, el Centro Comunitario por el Agua (conocido por sus siglas en inglés como CWC), la Asociación de Agencias por el Agua de California, y las partes interesadas agrícolas como “Western Growers”, tienen un propósito principal este año de enfrentar a los obstáculos para lograr un agua potable, segura y económica. El CWC y varios grupos de defensa por el agua potable están abogando para que se establezca un nuevo fondo de agua potable, segura y económica para proporcionar una fuente sostenible de financiamiento para las necesidades existentes de agua potable. Estas necesidades existentes incluyen financiar el mantenimiento de la infraestructura de agua potable y las operaciones en curso cuales siguen siendo un obstáculo fundamental para implementar el derecho humano al agua por los pequeños sistemas de agua.

Para apoyar este esfuerzo, el CWC y nuestros aliados se han reunido con legisladores y autoridades en la toma de decisiones, así como con las partes interesadas en el tema del agua potable y la agricultura para crear un punto de apoyo y poder resolver las necesidades de agua potable, segura y económica en el año 2017. Además, el Centro Comunitario por el Agua, el Consejo de Liderazgo por la Responsabilidad y la Justicia, la Acción por un Agua Limpia, y la Coalición de A.G.U.A., asistieron a una sesión legislativa informativa, el pasado 7 de febrero, en el Capitolio estatal para hablar sobre el agua potable, segura y económica. Decenas de funcionarios del Capitolio y miembros de la comunidad asistieron a esta reunión.

Picture2.png 

Empleados del Centro Comunitario por el Agua, aliados y residentes del Valle Central dieron testimonio al taller de la Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua el 8 de febrero sobre la necesidad del agua sana y económica.

También como parte de este esfuerzo, el pasado 8 de febrero en Sacramento, la Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua celebró un taller público informativo sobre el agua potable, segura y económica. Laurel Firestone, la Co-Directora Ejecutiva del Centro Comunitario por el Agua, así como las partes interesadas en el tema del agua potable, y miembros del público, participaron en los paneles de discusión y públicamente compartieron sus testimonios en apoyo a una acción seria para garantizar que todas las comunidades tengan agua potable, segura y económica. Alrededor de 20 miembros de la comunidad compartieron sus historias y abogaron por tener un agua potable y segura, al igual que varias organizaciones sin fines de lucro, otras partes interesados en el tema, y grupos de interés público manifestaron su apoyo. Alentadoramente, el Gobernador presentó la Propuesta Estatal Presupuestal el mes pasado donde hizo mención e incluyó el asunto del agua potable, segura y económica. Usted puede leer más acerca del presupuesto en las siguientes ligas: http://www.communitywatercenter.org/news_release_water_california_budget_2017

A medida que seguimos abogando por una fuente de financiamiento para un agua potable seguro y económica, necesitaremos comentarios y apoyo de los sistemas locales de agua. Regístrese para mantenerse al día sobre esta importante campaña y las oportunidades de participar.

http://www.communitywatercenter.org/take_action


Próxima audiencia sobre el plan para de manejo de sal y nitratos en el Valle Central

Los nitratos, uno de los principales contaminantes que afectan el suministro de agua potable en el Valle Central, plantean un grave peligro a la salud pública. Los nitratos se perforan en la cuenca de las aguas subterráneas.  Fuentes principales  como los fertilizantes son producidos artificialmente por los desechos de la vaca, y las aguas negras. Las sales, otro contaminante común, no son particularmente peligrosas para la salud pública, pero sí son una preocupación para la agricultura debido a que los altos niveles de sales en el agua no son adecuados para usarse en la mayoría de las cosechas. Desde hace más de 10 años, los emisores de sales y nitratos (tales como cultivos, lecherías, y plantas de tratamiento de aguas negras), en colaboración con la Mesa de Agua en el Valle Central, han estado trabajando para desarrollar un plan de acción sobre cómo regular de la mejor manera los desechos de sales y nitratos. Este proceso se conoce como CV-SALTS. Los tres objetivos principales de este proceso son: 1) atender las necesidades de agua potable a corto y mediano plazo en las comunidades afectadas por los nitratos; 2) el manejo y reducir la cantidad de nitratos que llega al abastecimiento de las aguas subterráneas; y 3) eventualmente restaurar la cuenca. El proceso ya está terminando y el Plan preliminar finalmente fue presentado a mediados del pasado enero, y ahora está abierto para recibir comentarios del público.

El 9 de marzo, hay una audiencia especial con la Mesa Regional del Agua en Rancho Cordova donde se les presentara el lan. Aunque se suponía que la Coalición CV-SALTS debía de estar educando y difundiendo el Plan a lo largo de su proceso y desarrollo, hasta ahora ha habido pocas oportunidades para que el público, y especialmente las partes afectadas con los sistemas de agua potable se involucren. Aunque ha sido desalentador, esto hace que la junta del 9 de marzo sea aún más importante. El Plan desarrollado tendrá un fuerte impacto y de gran alcance a todos los usuarios de las aguas subterráneas, pero en particular, a todos los usuarios de agua potable. Considere la posibilidad de asistir a la audiencia del 9 de marzo o averigüe más acerca de los programas que regulan la sales y sus nutrientes, y comparta sus ideas sobre cómo el grupo puede alcanzar sus objetivos.


Próximos Eventos:

  • El 23 de febrero, 6:00 PM - 8:00 PM. Taller en línea de RCAC. Capacitación en línea sobre Ética para los miembros de la Mesa (AB1234). Regístrese gratis en: www.events.rcac.org.
  • El 25 de febrero, 9:30 AM - 2:00 PM. Mesa Redonda Sobre el Derecho Humano al Agua por WELL (Líderes Latinos por la Educación del Agua). En Fresno, Hotel Radisson (1055 Van Ness Ave). Para registrarse, envíe un correo electrónico a: victor@latinosforwater.org.
  • El 28 de febrero, 10:00 AM - 12:00 ó 2:00 PM - 4:00 PM. Taller en línea de RCAC. Mapeo en línea de Google Earth y Planificación de Mejoras de Capital. Regístrese gratis en www.events.rcac.org.
  • El 1º de marzo, 11:00- 12:00 ó 2 - 3PM. Seminario en línea sobre la Red de Centros Financieros Medioambientales. Recolección de Datos: Auditorías de Agua y Control de Pérdidas de Agua. Regístrese gratis en: http://efcnetwork.org/events/webinar-water-audits-water-loss-control-gathering-data/.
  • 3 de Marzo,  Seminario en línea de RCAC. Mejorar sus Operaciones y Reducir los Costos. Regístrese gratis en: www.events.rcac.org.
  • El 7 de marzo, 8:30 AM - 1:30 PM. La Tensión del Agua y un Valle de San Joaquín Cambiante. Organizado por el Instituto de Políticas Públicas de California y el Instituto del Agua de California de la Universidad Estatal de Fresno. En el Memorial de los Veteranos, Clovis, CA. Regístrese gratis en: http://www.ppic.org/main/event.asp?i=2213.
  • El 21 de marzo, 10:00 AM - 12:00 PM. Taller en línea de RCAC. Fundamentos de la Mesa en línea: Gestión Financiera. Regístrese gratis en: www.events.rcac.org.
  • El 22 de marzo, 10:00 AM - 12:00 PM. Taller en línea de RCAC. Regulaciones Básicas en línea: Notificación Pública. Regístrese gratis en: www.events.rcac.org.
  • Marzo 23-24. Conferencia de WELL (Water Education for Latino Leaders). En San Diego, Hotel Wyndham. La conferencia es gratuita y hay becas disponibles para ayudar a los miembros de la Mesa apoyar con los costos de alojamiento hospedaje y alimentación comida para porciertos miembros de la Mesa. Para registrarse, envíe un correo electrónico a: victor@latinosforwater.org.
  • El 1º de abril, 8:30 AM - 4:00 PM. Taller sobre el Plan de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas, organizado por la Red Comunitaria de Líderes de Agua y patrocinado por el Sindicato de Científicos Preocupados, el Centro Comunitario por el Agua y las Empresas de Autoayuda. En Visalia, Cafe 210. Para registrarse, envíe un correo electrónico a: kristin.dobbin@communitywatercenter.org.

 

Encuentre más eventos en nuestro calendario en línea de la Red Comunitaria de Líderes de Agua que se encuentra en: http://www.communitywatercenter.org/water_leaders_network.


Anuncios destacados del mes

Picture1.pngEste mes, la Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua anunció el lanzamiento de su nueva página web sobre el Derecho Humano al Agua. El público podrá encontrar información sobre los esfuerzos para asegurar que cada Californiano tenga acceso a un agua potable, limpia, y económica.  Durante las próximas semanas, la nueva página web será actualizada con más datos sobre el acceso económico al agua . Visita la nueva página y estudia los mapas interactivos y a la base de datos que muestran el progreso de California para lograr el Derecho Humano al Agua.

http://www.waterboards.ca.gov/water_issues/programs/hr2w/index.shtml

 

 

 


Siguiente Red Informativa: 23 de febrero, 4-5 PM.

Un elemento esencial de la Red Comunitaria de Líderes de Agua es la conferencia telefónica mensual que proporciona a los miembros la oportunidad de comunicarse entre sí, compartir diversas preguntas, y recibir dicha información desde la comodidad de sus propios hogares. Para participar, simplemente marque (571) 317-3122, cuando se le solicite el código de acceso marque, 611-041-917# . Presione la tecla # cuando se le solicite el Pin del audio.  Si esta llamada incurre cargos de larga distancia, por favor comuníquese con Kristin para obtener una tarjeta prepagada.

Agenda:

  1. Resumen y preguntas de los integrantes.
  2. Resumen y preguntas a nivel regional y estatal.
  3. Tema mensual a discutir: Calidad del Agua y Salud Pública.

¡Reserva la fecha! El 1º de abril habrá un Taller sobre el Plan de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas.

¡No te pierdas el primer taller oficial de la Red Comunitaria de Líderes de Agua! Únase con nosotros por un día, al taller gratuito que impartirán los expertos de la Unión de Científicos Interesados, una organización no lucrativa de científicos a nivel nacional. Este taller está diseñado para pequeños usuarios de los sistemas de agua potable en el Valle Central y ayudará a preparar a los directores y al personal a participar activamente en el Plan de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas (conocido por sus siglas en inglés como GSP) en su área. El taller tratará los siguientes temas:

 

  • ¿Qué significa un GSP y por qué es importante para su comunidad?
  • ¿Cómo la Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (SGMA) define el concepto de "sostenibilidad" y cómo se mide?
  • ¿Qué significa un presupuesto de agua y qué puede significar para usted?
  • ¿Qué puede hacer un modelo de aguas subterráneas, y qué no puede hacer?
  • ¿Qué tipo de preguntas debo hacerle a los asesores?

Fecha: 1º de abril de 2017.

Horario: 8:30 AM - 4:00 PM (almuerzo incluido)

Dónde: Café 210, Salon de Juntas (210 W. Center Ave, Visalia)

 

El cupo es limitado. Regístrese hoy mismo enviando un correo electrónico a Kristin: kristin.dobbin@communitywatercenter.org o llamando al 559-733-0219.


¿Tiene alguna pregunta acerca de este boletín o sobre la Red Comunitaria de Líderes de Agua? Comuníquese con la coordinadora Kristin Dobbin al 559-733-0219 o kristin.dobbin@communitywatercenter.org.

http://www.communitywatercenter.org/

Like us to spread the word

Related News & Resources

More News