Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

CWLN boletin de julio 2017

¡Les presentamos a nuestra nueva Coordinadora de la Red Comunitaria de Líderes por el Agua! 

¡A partir de este mes, la Red Comunitaria de Líderes por el Agua tiene una nueva Coordinadora! Adriana Rentería que comenzará a trabajar a partir del 27 de julio como nuestra nueva Coordinadora de la Gestión Regional por el Agua! Adriana viene de la Universidad de California en Santa Cruz, donde trabajó como coordinadora del programa para la Colectiva “People of Color Sustainability”. Rentería es originaria de Merced y está emocionada de regresar de nuevo a su casa en el Valle, y nosotros no podemos esperar para darle la bienvenida a nuestro equipo! Además de coordinar la Red Comunitaria, Adriana también dirigirá el trabajo del CWC con los grupos locales de las Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSAs, por sus siglas en inglés) y de la Gestión Regional Integrada por el Agua (IRWM, por sus siglas en inglés). Adriana se comunicará con usted el próximo mes para presentarse, mientras tanto, siéntase con la libertad de contactarla. Puede comunicarse con ella a la oficina de Visalia al 559-733-0219 o al siguiente correo electrónico: adriana.renteria@communitywatercenter.org


Mesa redonda de la Red sobre la planificación de contingencia por la escasez de agua que será el 16 de agosto y la cancelación de nuestras juntas telefónicas regulares en el mes de agosto.

El mes que viene, en lugar de tener nuestra llamada regular cada cuarto jueves del mes con los miembros de la red, nos estaremos reuniendo en persona para nuestra segunda mesa redonda de la Red de Líderes de Agua de la Comunidad para discutir sobre la planificación de contingencia por la escasez de agua que será el jueves 16 de agosto. Únase con nosotros para escuchar cómo el plan del gobernador titulado: "Hacer de la Conservación un Estilo de Vida en California" está siendo usado y así poder preparar proactivamente a las comunidades rurales y pequeñas de California para la próxima sequía. Cada condado deberá realizar una evaluación de vulnerabilidad de sus suministros de agua y deben establecer un Plan de Contingencia por la Escasez de Agua que cubra los sistemas de agua rurales y pequeños, y de aquellos que tengan pozos domésticos.

 

Fecha: El miércoles 16 de agosto, 2017.

Horario: 6-8 PM (cena incluida)

Ubicación: 900 W. Oak Ave, Visalia (en nuestra nueva oficina)


 

Talleres públicos sobre el Programa de ayuda para mantener tarifas bajas a personas con bajos ingresos (LIRA, por sus siglas en inglés) 

La implementación del AB 401, requiere que la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos ("Mesa del Agua") desarrolle un Plan de ayuda para mantener tarifas bajas a personas con bajos ingresos (LIRA, por sus siglas en inglés) para pagar sus facturas o “billes” del agua. Este verano, la Mesa del Agua llevará a cabo una serie de reuniones públicas (en español) para discutir posibles escenarios del programa sobre cómo estructurar dicho programa. La próxima reunión se llevará a cabo el 10 de agosto de 2017 en Fresno, California y será la única reunión de este tipo en el Valle de San Joaquín. El taller dará la oportunidad a los residentes de aprender más acerca de los programas de asistencia económica que se están considerando y poder compartir sus experiencias con la Mesa del Agua. Los comentarios por escrito sobre los diferentes escenarios deben presentarse el 25 de agosto para ser publicados, y ayudarán a la Mesa de Agua a diseñar un programa efectivo y apropiado para ayudar a los residentes de bajos ingresos a pagar sus facturas del agua. ¡Esperamos verlos en la reunión!


 

 

Actualizaciones Sobre El Nivel Máximo De Contaminantes

El Nivel Máximo Establecido de Contaminantes del 1,2,3 – TCP y que causa el Cáncer

Esta semana, la Mesa Estatal del Agua votó a favor para adoptar el Nivel Máximo de Contaminantes (MCL, por sus siglas en inglés) para el 1,2,3 -TCP que estableció a 5 partes por billón. El 1,2,3 -TCP es un potente cancerígeno que, aunque ya no se utiliza, todavía existe en las aguas subterráneas y el suelo por todos los años de uso de los plaguicidas utilizados por las compañías Shell y Dow en los años 80s y principios de 1990. El MCL recién adoptado establece el límite de detección del contaminante, lo que significa que está cerca de la Meta de Salud Pública. Bajo el nuevo MCL, los sistemas de agua tendrán que empezar en enero del 2018 a hacer pruebas para detectar si tienen este contaminante y notificar a los clientes si se detecta un excedente del límite establecido. Si se detecta un excedente del límite establecido, el sistema de agua debe abordar el problema y trabajar para tratar el agua. A diferencia de muchos otros contaminantes, la mayoría de la contaminación por el 1,2,3-TCP está vinculada a dos partes responsables: las compañías “Shell” y “Dow Chemical”. Ambas compañías, “Shell” y “Dow”, ya han perdido juicios por lo que requieren que limpien las aguas subterráneas contaminadas, incluyendo a la Ciudad de Clovis.

El Nivel Máximo del Contaminante (MCL) Cromo Hexavalente (Cromo 6) ha sido Eliminado de las Regulaciones

En mayo, un tribunal de California falló a favor de la Asociación de Productores y Tecnología de California, quien argumentó que el Departamento de Salud Pública no pudo completar el análisis de viabilidad económica para establecer el Nivel Máximo del Contaminante (MCL) del Cromo 6. Entonces, el tribunal ordenó a la Mesa Estatal del Agua que no sólo detuviera la aplicación del MCL, sino que también eliminara el MCL de las regulaciones, y ya sea que completara la revisión de viabilidad económica o que completara nuevamente el proceso del MCL. La Mesa Estatal del Agua todavía está decidiendo qué curso de acción tomarán y probablemente discutirán el MCL del Cromo 6 en la audiencia de la Mesa Estatal del Agua que se llevará a cabo el 1º de agosto en Sacramento.

La Revisión Inicial del Nivel Máximo de Contaminantes (MCL) para el Perclorato ha terminado.

Otras noticias relacionadas con el Nivel Máximo de Contaminantes (MCL), el 5 de julio, la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos (SWRCB, por sus siglas en inglés) consideró los resultados que dio a conocer el Estado con una revisión reciente del MCL en el Perclorato de 6ug/I y que entró en vigor a finales del 2007. Sin embargo, en el 2015, la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental revisó la meta de la salud pública para el perclorato de 6ug/I a 1ug/I. Esta revisión provocó que la Mesa Estatal del Agua revisara el MCL (que se había fijado como una meta en la salud pública).

Debido a que el Límite de Detección con el Fin de Presentar un Reporte (DLR, por sus siglas en inglés) actual está establecido en 4 μg/l, actualmente no hay suficientes datos disponibles para entender el predominio del Perclorato para que esté por debajo de ese límite y, por lo tanto, para lograr disminuir del MCL de 6 ug/I. Para resolver este problema, el personal propuso que primero la Mesa redujera el Límite de Detección con el fin de presentar un Reporte  y, después, si es apoyado por los nuevos datos obtenidos se sustituya el actual MCL por uno inferior. Los miembros de la Mesa aprobaron el Plan del personal. Por lo tanto, el siguiente paso es que el personal desarrolle y revise el Límite de Detección con el Fin de Presentar un Reporte para que entonces esté sujeto a un periodo para comentarios al público durante 45 días.

Sobre la base de datos que tenemos actualmente en el MCL y el Límite de Detección, entre el año 2006 y 2016 existen 228 pozos de agua públicos en uso y en espera (de 12,237 pozos ya probados) con al menos una detección por encima límite del MCL. La mayoría de las detecciones ocurrieron en tres condados, Los Ángeles, San Bernardino, y Riverside.


 

No te pierdas de nuestra próxima llamada informativa de la Red: 27 de julio, 4-5 pm. 

  1. Las juntas informativas de la Red son conferencias telefónicas mensuales que permiten a los miembros de la Red la oportunidad de conectarse unos con otros, realizar preguntas, y recibir información desde la comodidad de su casa. Hemos cambiado de proveedor para el servicio de llamadas, lo que significa que empezando este mes tendremos un nuevo número de teléfono y una nueva clave para tener la conferencia telefónica. Para participar, simplemente marque (929) 432-4463, cuando se le solicite el código de acceso marque 5254-59-7515 y presione la tecla # cuando se le solicite. Comuníquese con Adriana si necesita una tarjeta prepagada para llamar de larga distancia. 

Agenda:

  1. Resumen y preguntas de los integrantes.
  2. Resumen y preguntas sobre el agua a nivel regional y estatal.
  3. Tema mensual a discutir: Reportes anuales / CCRs, aportar en la AB 401.

Próximos eventos y entrenamientos: 

Puede encontrar más información y eventos sobre los Líderes Comunitarios por el Agua en el siguiente calendario en línea: http://www.communitywatercenter.org/water_leaders_network.


 

Anuncios destacados del mes: Borrador sobre el Manejo de las Aguas Subterráneas en las Comunidades

El borrador sobre el Manejo de las Aguas Subterráneas en las Comunidades es una hoja de trabajo desarrollada por el Centro Comunitario por el Agua para ayudar a los representantes del sistema de agua a identificar y registrar la información relacionada con el manejo de las aguas subterráneas y la implementación de la Ley de Manejo de Aguas Subterráneas en su área. Una vez completada, la hoja de trabajo puede utilizarse como una hoja de referencia en reuniones o para agregarle datos sobre su GSA. Estamos planeando en continuar actualizando la hoja de trabajo para hacerla lo más útil posible para los pequeños sistemas que dependen de las aguas subterráneas. Otro documento importante que le interesaría tener a la mano cuando se hable de SGMA es tener su más reciente Reporte Electrónico Anual (EAR) y presentarlo a la División del Agua Potable. Para acceder a una impresión en versión PDF, simplemente ingrese a su cuenta del agua y descargue el formulario.

Puede encontrar la hoja de trabajo, junto con muchos otros recursos del SGMA, en la página web SGMA del CWC en: http://www.communitywatercenter.org/sgma_engagement

Si tiene algunas ideas sobre cómo se puede modificar o ampliar la hoja de trabajo, o si se le ha pedido que proporcione información a su GSA  y ve que no está incluida, por favor,¡hágalo saber!


 

Reforma del Agua Subterránea: Fue aceptada la Implementación de SGMA, es un primer paso importante.

Como saben, la Ley de Manejo Sustentable de las Aguas Subterráneas, conocida como SGMA, fue aprobada por la Legislatura de California y firmada por el Gobernador Brown en el año 2014. La ley identifica a 127 cuencas subterráneas con una prioridad alta y media, y requiere que estas cuencas sean manejadas de manera sostenible para asegurar la fiabilidad a largo plazo de nuestros recursos de aguas subterráneas. Para lograr este objetivo, la ley requiere que las 127 cuencas subterráneas que tengan una prioridad alta y media hagan tres cosas: 1) Formen Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSAs) responsables de manejar y regular la extracción del agua subterránea para antes del 30 de junio del 2017; 2) Elaborar los Planes de Manejo Sostenible de Aguas Subterráneas (GSP) que describan las condiciones de las aguas subterráneas locales y establezcan un camino claro y alcanzable, incluyendo los proyectos y las medidas de acción para lograr la sostenibilidad; 3) Implementar los GSP con el fin de alcanzar niveles sostenibles del agua subterránea dentro de veinte años (2040 para el Valle Central). 

El primero de estos plazos acaba de suceder y ya está cerrado. Como tal, sabemos dónde y cuántas GSAs se han formado, y por lo tanto, quién debería manejar los recursos de aguas subterráneas en el sur del Valle San Joaquín en las próximas décadas. La siguiente lista de GSAs ha archivado toda la documentación necesaria para manejar el agua subterránea en sus respectivas subcuencas subterráneas.

La Subcuenca de Kings:

  1. La Agencia de Sostenibilidad de Agua Subterránea (GSA, por sus siglas en inglés) en el Este del Rio Kings: Una Ley del Distrito Especial (creada por una legislación estatal especial) fue creada para servir como GSA para la gran área del Distrito de Riego, que incluye a las ciudades de Orange Cove, Reedley y Dinuba, las comunidades de Orosi, Cutler, Sultana, el Este de Orosi y London.
  2. El Distrito de Riego de James: El ID de James servirá como una GSA para su propia área y de la ciudad de San Joaquín.
  3. La GSA en el Norte de Kings: La Agencia de Poderes Conjuntos (JPA, por sus siglas en inglés) compuesta por muchas agencias diferentes que cubren el área de Fresno y Clovis.
  4. La GSA en el Centro de Kings: El Distrito de Consolidación de Riego servirá como GSA para sus límites territoriales y para la ciudad de Selma.
  5. La GSA en el Sur de Kings: La Agencia de Poderes Conjuntos de las cuatro ciudades de Sanger, Kingsburg, Parlier y Fowler con un Memorando de Entendimiento con la ciudad Del Reys, y el Distrito de Servicios a la Comunidad (CSD, por sus siglas en inglés).
  6. La GSA de la parte Norte del Rio Fork King: Es un Distrito de Ley Especial creada por la legislación estatal especial para servir como GSA para la zona oeste del Condado de Fresno, incluyendo a las comunidades de Riverdale, Lanare y Laton.
  7. El Grupo de McMullin: La Agencia de Poderes Conjuntos de dos distritos de riego / agua con el condado de Fresno y una porción más pequeña de la zona oeste del condado de Fresno. 

La Subcuenca de la zona oeste:

  1. La GSA del Distrito del Agua de Westlands: El Distrito del Agua, con el acuerdo del Condado de Fresno, estará sirviendo como una GSA para toda la subcuenca de la zona Oeste.

La Subcuenca de Kaweah:

  1. La GSA de la zona media de Kaweah: La Agencia de Poderes Conjuntos compuesta por las ciudades de Tulare y Visalia, incluyendo el Distrito de Riego de Tulare.
  2. La GSA de la zona más grande de Kaweah: La Agencia de Poderes Conjuntos compuesta por varias agencias encabezadas por el Distrito de Conservación del Delta Kaweah que cubre la mayor parte de la Subcuenca Kaweah incluyendo las ciudades de Exeter, Woodlake y Farmersville, y las comunidades de Ivanhoe, Lemon Cove, Patterson Tract y Tract 92.
  3. La GSA de la zona Este de Kaweah: La Agencia de Poderes Conjuntos entre los distritos de riego de la zona este con los contratos federales de agua y la Ciudad de Lindsay.

La Subcuenca de Tule:

  1. El Distrito de Riego de la parte baja del Rio Tule: El Distrito de Riego de la parte baja del Rio Tule servirá como GSA para sus propios límites y de las comunidades de Woodville, Poplar y Tipton.
  2. El Distrito de Riego de Pixley: El Distrito de Riego de Pixley servirá como GSA para sus propios límites y de las comunidades de Teviston y Pixley.
  3. La GSA de la zona este de Tule: La Agencia de Poderes Conjuntos compuesta por varios distritos de agua / riego de la zona este y la ciudad de Porterville.
  4. El Distrito de Riego de Delano-Earlimart: El Distrito de Riego de Delano-Earlimart servirá como la GSA para sus propios límites y la comunidad de Earlimart.
  5. La GSA del Trio-Condado: La Agencia de Poderes Conjuntos está compuesta por el distrito de agua de Angiola y el distrito de aguas pluviales de Deer Creek que comprende una gran parte del suroeste del condado de Tulare y cubre partes de las subcuencas de Tule y las subcuencas del Lago de Tulare.
  6. La GSA de Alpaugh: La Agencia de Poderes Conjuntos está compuesta por el CSD de Alpaugh, el Distrito de Riego de Alpaugh y el Distrito de Agua de Atwell Island que cubre partes de las subcuencas de Tule y del Lago de Tulare. 

La Subcuenca del Lago de Tulare:

  1. La GSA del Tri-Condado: La Agencia de Poderes Conjuntos está compuesta por el Distrito de Agua de Angiola y el Distrito de aguas pluviales de Deer Creek, mayormente en la zona suroeste del Condado de Tulare que cubre parte de las subcuencas de Tule y del Lago de Tulare.
  2. La GSA de Alpaugh: La Agencia de Poderes Conjuntos está compuesta por el CSD de Alpaugh, el Distrito de Riego de Alpaugh y del Distrito de Agua de Atwell Island que cubren parte de las subcuencas de Tule y del Lago de Tulare.
  3. La GSA de la zona media de Kings: La Agencia de Poderes Conjuntos para la parte central de la subcuenca del Lago de Tulare incluyendo la Ciudad de Hanford.
  4. La GSA de la zona Sur de Fork Kings: La Agencia de Poderes Conjuntos compuesta por la Ciudad de Lemoore, el condado de Kings, el Distrito de Riego de la zona oeste de Empire, el Distrito de Riego de Stratford y el Distrito de Servicios Públicos de Stratford.
  5. La GSA de la zona suroeste de Kings: La Agencia de Poderes Conjuntos entre el Distrito de Agua de Dudley Ridge, el Distrito de Reciclaje del Lago de Tulare Num. 761, el Distrito de Almacenamiento de Agua de la Cuenca del Lago de Tulare, el Distrito de Servicios Comunitarios de la Ciudad de Kettleman y el Condado de Kings que servirán como GSA para el borde de la zona oeste la subcuenca.
  6. La GSA de El Rico: La Agencia de Poderes Conjuntos entre unos cuantos distritos del agua y el Condado de Kings servirán como GSA para la mayor parte de la subcuenca del Lago de Tulare.

La Subcuenca de Kern:

  1. La GSA del Río de Kern: La Agencia de Poderes Conjuntos entre el Distrito del Agua local, el distrito de mejoramiento local y la ciudad de Bakersfield servirá como la GSA para Bakersfield y las áreas que se encuentran al suroeste de Bakersfield.
  2. El Distrito del Agua en el Condado de Greenfield: Greenfield servirá como GSA para sus propios límites.
  3. El Distrito de Almacenamiento de Agua en Buena Vista: Buena Vista servirá como GSA para sus propios límites y para la comunidad de Buttonwillow.
  4. El Distrito del Agua del Oeste de Kern: El Distrito del Agua del Oeste de Kern servirá como GSA para sus propios límites.
  5. La GSA del Distrito del Agua de Henry Miller: Henry Miller servirá como GSA para sus propios límites.
  6. La GSA de Olcese: Olcese servirá como GSA para sus propios límites.
  7. La GSA de Pioneer: Pioneer servirá como GSA para sus propios límites.
  8. La GSA del Distrito se de Almacenamiento de agua de Semitropic: Semitropic servirá como GSA para sus propios límites.
  9. La GSA de la Autoridad de Aguas Subterráneas de Kern: La Agencia de Poderes Conjuntos compuesta por varias agencias que cubren la mayor parte de la subcuenca de Kern
  10. La GSA del Distrito del Agua de Cawelo: El Distrito del Agua de Cawelo servirá como GSA para sus propios límites.
  11. La GSA de McFarland: La Ciudad de McFarland servirá como GSA para los límites de la ciudad.

Si hay más de una GSA en una subcuenca, y para desarrollar los Planes de las Aguas Subterráneas se necesitarán involucrar dos niveles diferentes de trabajo, los esfuerzos de la subcuenca requerirá de la coordinación de todas las subcuencas que son parte de las GSAs y, necesitarán trabajar específicamente con la GSA. Ambos son cruciales para asegurar el agua potable, segura y económica en su comunidad durante mucho tiempo en el futuro. Para involucrarse con su GSA local y obtener ayuda sobre la coordinación de subcuencas, comuníquese con el CWC.


 

RECORDATORIO: Tarifas anuales reducidas para los sistemas públicos de agua en las Comunidades de Bajos Recursos (DAC, por sus siglas en inglés)

El 15 de mayo del 2017, la División la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos envió una carta al Sistema de Agua Pública de la Comunidad informándoles de la posibilidad de reducir su cuota anual si el sistema sirve en las Comunidades de Bajos Recursos (DAC).

Si usted califica ( Necesita un ingreso familiar medio en su comunidad de menos de $ 49,454), la tarifa reducida para su sistema de agua se basará en el número de conexiones que usted tiene. Los sistemas que tienen menos de 100 conexiones pagarán $ 100. Los sistemas que tienen 15,000 conexiones o menos pagarán $100 más $2 por cada conexión de servicio que sea mayor de 100.

Si usted cree que su sistema de agua es elegible y desea recibir la cuota anual reducida, envíe una solicitud y una carta firmada e incluya información que demuestre que su comunidad cumple con la definición de Comunidad de Bajo Recursos, y el DDW le responderá.

Usted puede encontrar la carta que enviaron aquí. Si usted tiene alguna pregunta, comuníquese con su Ingeniero del Distrito.


 

 

Like us to spread the word

Related News & Resources

July 2017 CWLN Newsletter

Introducing your new Community Water Leaders Network Coordinator!  Starting this month, the Community Water Leaders Network has a new Coordinator! Adriana Renteria will start work as our new Regional Water...

June 2017 CWLN Newsletter

Water Rates and Affordability Roundtable Recap On May 23, 2017 water board members/staff, Technical Assistance providers and the State Water Board gathered to discuss water affordability at our second Community Water...

CWLN boletin de mayo 2017

Los Condados para crear un Plan sobre la Escasez de Agua en las Comunidades Rurales y Pequeñas. El informe final “Hacer de la Conservación un Estilo de Vida en California”,...

CWLN boletin de abril 2017

Resumen del taller de GSP La Red Comunitaria de Líderes por el Agua organizó su primer taller el pasado 1o. de abril. En el evento, representantes de once diferentes comunidades...

More News