Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

CWLN Boletín De Marzo 2017

Actualización del Bono de Agua (Prop. 1) 

El bono de agua, la Propuesta 1 o Prop.1, fue aprobada en el año 2014, autorizando $7,545 mil millones para los proyectos de agua incluyendo el almacenamiento de agua superficie y subterránea, la protección y restauración de ecosistemas y cuencas, y para asegurar el agua potable. La legislatura asignó dos mil millones de dólares del bono para que la Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua (La Mesa Estatal o SWRCB, por sus siglas en inglés) la administre.

En la audiencia de la SWRCB llevada a cabo el 22 de febrero en Sacramento, proporcionaron una actualización sobre el estado de cada uno de sus programas de financiamiento bajo el bono, y los logros que hasta el momento lleva el bono. El personal de la División de Asistencia Financiera reportó que, para el calendario fiscal del 2016, la Mesa Estatal del Agua ejecutó 123 acuerdos por un total de $287 mil millones de dólares utilizado. También informaron que, por cada uno de los programas, solicitudes excedieron la cantidad de dinero disponible. La SWRCB está trabajando para procesar la alta demanda de solicitudes recibidas y ejecutar los proyectos aprobados lo más rápido posible. La lista de proyectos financiados por la Mesa Estatal a través del bono se puede encontrar aquí. Vea la parte de abajo para ver más información detallada sobre los programas. 

Programas financiados por la Propuesta 1 y administrados por la Mesa Estatal de Control de Recursos del Agua. 

Programa de Financiamiento

Cantidad de Financiamiento

 

Fondos gastada

Fondos usados por Asistencia Técnica

Estatus

Aguas Residuales  en las Comunidades Pequeñas

$260 millones de dólares

$32 millones de dólares contractado durante el año 2016 y $13 millones hasta el momento en el 2017. $170 millones en valor de solicitudes entregadas o en curso.

$47 millones utilizados en agua potable y aguas negras combinado.

En curso. Se proyectan contractar más de $50 millones en el 2017.

Reciclaje del Agua

$625 millones*

$142 millones contractado hasta el momento en becas. Más de un mil millones de dólares en solicitudes de becas entregadas y más de $2 mil millones en solicitudes de préstamos.

-         

Las solicitudes exceden la disponibilidad de fondos.

Agua Potable

$260 millones

$44 millones utilizados en el 2016. $227 millones en solicitudes entregadas o en curso = $271 millones

$47 millones utilizados en agua potable y aguas residuales combinado.

Se proyectan contractar $127 millones de dólares en 2017.

Aguas pluviales

 

$200 millones

$9.6 millones otorgados para la planificación y $105 millones otorgados para la implementación =$114.6 millones. Más del 50% se ha implementado en beneficiar directamente a las comunidades de bajos recursos.

Un millón de dólares utilizados en Asistencia Técnica.

La segunda vuelta del financiamiento comenzará a finales del 2018.

Sostenibilidad del Agua Subterránea

 

 

$800 millones**

30 proyectos con acuerdos firmados por un total de $216 millones otorgados. Se esperan más de $110 millones en acuerdos durante el periodo mayo-septiembre del 2017.

3 millones de dólares utilizados en Asistencia Técnica

La segunda vuelta de solicitudes se espera que sea en octubre del 2017.

 


 

!Información Comunitaria!

Una entrevista con Jim Maciel del Districto de Servicios Comunitarios en Armona, miembro de La Red Comunitaria de Líderes de Agua, sobre el proyecto de la Planta de Tratamiento de Arsénico de Armona. 

¿Desde cuándo ha tenido problemas con el arsénico la comunidad de Armona? 

Nuestro problema comenzó el primero de enero del 2001 cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) bajó el límite legal (MCL, por sus siglas en inglés) del contaminante de arsénico de 50ppb a 10ppb, poniéndonos fuera del cumplimiento.

 ¿Cómo y cuándo surge el proyecto de la planta de tratamiento de arsénico?

En octubre del 2008, la EPA emitió una Orden Administrativa pidiendo al Distrito a desarrollar un plan para cumplir con las normas o enfrentar una multa de $35 mil dólares por día. 

¿De dónde provienen los fondos para el proyecto?

El financiamiento proviene de una beca de $ 5 millones y $ 4.2 millones de un préstamo a 30 años con cero intereses por el Fondo Financiero de la SWRCB.

¿Qué es el estatus del proyecto ahora?

A partir del 13 de marzo, el proyecto está 82% completado con una fecha de finalización prevista del 6 de mayo de 2017.

¿Cuál ha sido el mayor reto para que éste proyecto se lleve a cabo?

Al inicio fue un problema encontrar un lugar adecuado. En nuestro tercer intento pudimos perforar un pozo de prueba de 1800 pies de profundidad que indicaba estratos de agua adecuados entre los 750 y 1100 pies. Una vez que el lugar fue aprobado, los siguientes obstáculos fueron obtener la aprobación de la Mesa Estatal del Agua para el diseño del pozo y la planta de tratamiento y liquidar un préstamo existente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por $1.6 millones para que el Estado pudiera financiar el nuevo proyecto. Pasamos por el proceso de licitación y tuvimos la suerte de conceder la licitación a Speciality Construction de San Luis Obispo quienes han estado haciendo un trabajo excelente construyendo la instalación. Actualmente estamos corriendo a 45 días de retraso debido a las lluvias - pero no nos estamos quejando.

¿Qué ha hecho el Distrito de Servicios Comunitarios de Armona realmente bien? ¿Ya sea en la puesta en marcha del proyecto o en el manejo del proyecto?

En el año 2008, la Mesa Directiva autorizó una audiencia de la Propuesta 218 y los residentes aprobaron un aumento anual por cinco años a la tarifa del agua para financiar el proyecto. Porque nuestros residentes estuvieron de acuerdo con el aumento, fuimos capaces de demostrar al Estado que podemos comprar y administrar las instalaciones y pagar el préstamo. Nuestros operadores, Granger Water Specialties y nuestros ingenieros de Provost y Pritchard, han hecho un trabajo excelente con el manejo del proyecto para mantener los cambios al mínimo.

¿Qué ha aprendido del proyecto hasta ahora?

Que obtener una fuente confiable de agua y ser capaces de tratar y filtrar el agua para que cumpla con los requisitos estatales y federales puede ser un trabajo muy difícil. Esperamos el día en que ésta instalación esté proporcionando agua potable, segura y económica a los residentes de Armona.


No te pierdas nuestra siguiente llamada Informativa: 23 de marzo, 4-5 pm. 

Las llamadas informativas son conferencias telefónicas mensuales que se proporcionan a los miembros la oportunidad de conectarse unos con otros, hacer preguntas y recibir información e actualizaciones desde la comodidad de sus hogares. Para participar, simplemente marque (571) 317-3122, cuando se le solicite el código de acceso, marque 611-041-917#. Presione la tecla # cuando se le solicite el Pin del audio. Comuníquese con Kristin si necesita una tarjeta prepagada para llamar de larga distancia. 

Agenda:

  1. Actualizaciones y preguntas de miembros
  2. Actualizaciones y preguntas del agua a nivel regional y estatal.
  3. Tema mensual de conversación: empleados y asesores.

¡2017 será un gran año para la legislación del agua segura y económica en California!

Esta sesión legislativa es un gran año para el agua potable, segura y económica en California. Varios legisladores han presentado una larga lista de propuestas de leyes que tendrán un impacto en el manejo del agua en California. Aquí presentamos algunos de las propuestas de leyes claves que el Centro Comunitario por el Agua está proponiendo o siguiendo. 

La Propuesta SB 623 (Monning): establecería un nuevo Fondo para el Agua Potable, Segura y Económica para ser administrado por la Mesa Estatal del Agua. El Fondo, una vez implementado, se utilizaría para cubrir gastos como operación y mantenimiento que han impedido la habilidad de muchas comunidades a proporcionar agua potable, segura y económica a sus residentes.

La Propuesta 560 (Salas): formalmente definiría la autoridad de la Mesa Estatal del  Agua para proporcionar becas y ofrecer el 0% en el financiamiento de proyectos de agua a través del Fondo de Financiación Estatal de Agua Potable si los pagos del préstamo aumentaría las tarifas hasta un nivel prohibitivo.

La Propuesta SB 427 (Leyva): para el 1º de julio del 2020, se requerirá un sistema de agua pública proveer una cronología por el tiempo requerido para reemplazar las tuberías con plomo dentro del sistema de distribución de agua a la Mesa Estatal del Agua.

La Propuesta AB 277 (Mathis): establecería un Fondo de Préstamos y Becas de Agua y Aguas Negras para que los condados y organizaciones sin lucros pueden proporcionar préstamos de bajos intereses y becas a los solicitantes elegibles para cubrir las necesidades del agua potable y el tratamiento de aguas negras, mientras mantener la supervisión de la Mesa Estatal del Agua.

La Propuesta SB 252 (Dodd): crearía requisitos adicionales en aquellas personas que soliciten perforar pozos nuevos (excluye la restitución de pozos) dentro de cuencas de agua subterránea críticamente sobreexplotadas, así como requeriría que los vecinos sean notificados, una audiencia pública, y un periodo de comentarios por parte del público.

La Propuesta AB 305 (Arambula): requeriría que las escuelas públicas lleven a cabo una encuesta única sobre el acceso al agua potable, incluyendo el número y la condición de los puntos de acceso al agua. Esta información quedaría resguardada en la Mesa Estatal del Agua, y sería utilizada para darle prioridad a las escuelas afectadas para fondos y becas para mejorar su acceso al agua.

La Propuesta AB 1668 (Friedman): revisaría los requisitos para los planes del manejo de agua urbana y agrícola y dirigiría al Departamento de Recursos Hidricos a desarrollar requisitos para planes por comunidades pequeñas y rurales.

 


Próximos eventos:

  • El 21 de marzo, 10:00 am – 12:00 pm. Entrenamiento de RCAC en línea. Regulaciones básicas: Notificación pública. Regístrese gratis en www.events.rcac.org
  • El 1º de abril, 8:30 am – 4:00 pm. Taller del Planes del Manejo Sostenible de Agua Subterránea presentado por la Red Comunitaria de Líderes de Agua y patrocinado por el Centro Comunitario por el Agua, Unión of Concerned Scientists, y Self-Help Enterprises. Será en Visalia a Café 210.
  • El 5 de abril, 8:00 am – 12:00 pm. Primera Feria Anual de Financiamiento en California. A la oficina de la Asociación del Agua Rural de California en Sacramento o por transmisión vía internet. Regístrese en persona para el evento en Sacramento o para transmitir en vivo por internet vaya a: https://www.events.rcac.org/assnfe/ev.asp?ID=1032(Tenga en cuenta que habrá una feria de financiamiento en Tulare para el mes de junio).

 


¡Reserva la fecha! El 1º de abril habrá un Taller sobre el Plan de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas.

¡No te pierdas el primer taller oficial de la Red Comunitaria de Líderes de Agua! Únase con nosotros por un día, al taller gratuito que impartirán los expertos de la Unión de Científicos Interesados, una organización no lucrativa de científicos a nivel nacional. Este taller está diseñado para pequeños usuarios de los sistemas de agua potable en el Valle Central y ayudará a preparar a los directores y al personal a participar activamente en el Plan de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas (conocido por sus siglas en inglés como GSP) en su área. El taller tratará los siguientes temas: 

  • ¿Qué significa un GSP y por qué es importante para su comunidad?
  • ¿Cómo la Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea (SGMA) define el concepto de "sostenibilidad" y cómo se mide?
  • ¿Qué significa un presupuesto de agua y qué puede significar para usted?
  • ¿Qué puede hacer un modelo de aguas subterráneas, y qué no puede hacer?
  • ¿Qué tipo de preguntas debo hacerle a los asesores?

Fecha: 1º de abril de 2017.

Horario: 8:30 AM - 4:00 PM (almuerzo incluido)

Dónde: Café 210, Salon de Juntas (210 W. Center Ave, Visalia)

El cupo es limitado. Regístrese hoy mismo enviando un correo electrónico a kristin.dobbin@communitywatercenter.org o llamando al 559-733-0219.


¡El periodo para hacer comentarios sobre 1,2,3-TCP ha comenzado!

¡El tiempo ha llegado! Después de un extenso trabajo y mucha presión por parte de muchos residentes y aliados de todo el estado, la Mesa Estatal del Agua está preparada para establecer el límite legal, o MCL, para el 1,2,3-TCP en agua potable.

El borrador de las regulaciones de la Mesa Estatal del Agua está abierto para recibir comentarios del público; y tenemos buenas noticias: el límite que han propuesto es el más protector posible - ¡5 partes por billón! ¡Y es exactamente lo que pedimos! Pero todavía existe una fuerte posibilidad de que los contaminadores, que serán los responsables de cubrir los costos del tratamiento, intentarán revertir este límite que protege la salud, por eso necesitamos tú apoyo.

El periodo para recibir comentarios del público es el momento crítico para que residentes y mesas del agua locales participen y le digan a la Mesa Estatal que adopte un MCL de 5 partes por billón.

Para asegurar que nuestras comunidades estén protegidas de este pesticida cancerígeno, puedes enviar comentarios, firmar una petición, o ir a Sacramento para asistir a la audiencia pública el 19 de abril. Estaremos coordinando el transporte para los residentes y las partes interesadas que quieran viajar a Sacramento para participar en la audiencia.

Pueden mandar sus comentarios por correo electrónico, fax, o correo regular. Pueden encontrar un ejemplo de una carta, la petición en línea, y más información aquí.

Like us to spread the word

Related News & Resources

April 2017 CWLN Newsletter

GSP workshop Summary  On April 1st the Community Water Leaders Network hosted its first ever workshop. At the event, representatives from eleven different groundwater dependent central valley communities learned about...

Groundwater Sustainability Plan Workshop

You're invited to an April 1st workshop on Groundwater Sustainability Plans!  As you know, due to the passage of the Sustainable Groundwater Management Act (SGMA) in 2014, groundwater users around the state are coming...

CWLN Boletín De Enero 2017

Período de Comentarios Públicos para Establecer el MCL (límite legal por sus siglas en inglés) por 1,2,3-TCP Desde Inicios del 2017 1,2,3-TCP (triclopropano-1,2,3) es un químico tóxico que ha sido...

More News