Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

CWLN boletin de mayo 2017

Los Condados para crear un Plan sobre la Escasez de Agua en las Comunidades Rurales y Pequeñas.

El informe final “Hacer de la Conservación un Estilo de Vida en California”, fue publicado el mes pasado y describe un plan que implementa la Orden Ejecutiva B-37-16. El plan trata de eliminar los desechos de agua, de actualizar los Planes de Contingencia para la Escasez de Agua Urbana y Agrícola (WSCP, por sus siglas en inglés), de actualizar las normas de eficiencia del agua para los proveedores de agua en las comunidades rurales y de mejorar los planes de escasez de agua para los pequeños proveedores de agua y en las comunidades rurales. A diferencia de la mayoría de los otros componentes que aparecen en el reporte, los caules amplían o actualizan los requisitos existentes, en esta última parte sobre mejorar la planeación sobre la sequía con los pequeños proveedores de agua (incluyendo los pequeños sistemas de agua pública y propietarios con pozos privados es un requisito completamente nuevo para California. Estases una brecha importante en la planeación actual que necesitamos cubrir, porque como demostró esta sequía, los residentes en las zonas rurales están entre los más afectados de las zonas por emergencias de sequías. Además, con el cambio climático, es muy probable que volvamos a experimentar una sequía prolongada como la que acabamos de pasar, por ello, será mejor que tomemos medidas a tiempo para reducir la vulnerabilidad de los residentes en zonas rurales y desarrollar planes de respuesta efectiva para cuando ocurra una emergencia durante la sequía.

El informe especifica que cada condado tendrá que establecer un Plan de Contingencia de Escasez del Agua para aquellas áreas que no están actualmente cubiertas por el Plan de Contingencia de Escasez de Agua Urbana (se requiere para las ciudades con 10 mil habitantes o más). Además de requerir que los planes incluyan una evaluación de vulnerabilidad en los suministros de agua, acciones proactivas para reducir la vulnerabilidad, y un plan reactivo que incluyan protocolos de comunicación cuando surja la escasez de agua. El informe final del gobernador incluye pocos detalles de cómo este requisito tendrá que ser implementado o cómo tendría que verse. Uno de los grupos involucrados en este tema ha comenzado a reunirse para trabajar en los detalles faltantes, y es muy importante que los pequeños sistemas de agua y los propietarios de pozos privados participen para asegurarse que estos esfuerzos cubran las necesidades. El próximo taller público para discutir este componente del plan se llevará a cabo en junio, sin embargo, la fecha exacta todavía no está confirmada.


RECORDATORIO: Discusión de la mesa redonda sobre el agua económica en nuestra red el pasado 23 de mayo y cancelación de la llamada informativa.

Este mes, en lugar de tener nuestra llamada informativa mensual para los miembros de la red cada cuarto jueves del mes, nos estaremos reuniendo en persona para nuestra segunda mesa redonda de la Red Comunitaria de Líderes de Agua para hablar sobre el agua económica el próximo martes 23 de mayo. Asista a esta junta para escuchar sobre dos importantes esfuerzos relacionados con el agua económica que se están discutiendo en Sacramento, las propuestas de ley SB 623 y la AB 401, ¡y comparta sus ideas y comentarios con la Mesa Estatal de Control de Recursos del Agua!

Fecha: El martes 23 de mayo, 2017.

Horario: 6-8 pm (incluye comida).

Lugar: 311 W. Murray Ave., Visalia.

*Debido al evento de la mesa redonda, no tendremos la llamada informativa de la red este mes.


Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable: 2017-2018, Periodo de Comentarios del Plan de Uso Previsto.

A principios de este mes, la Mesa Estatal del Agua publicó un proyecto del Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés) Plan de Uso Previsto (IUP, por sus siglas en inglés) para el año 2017-2018. El DWSRF otorga préstamos y becas para la planeación y diseño de los sistemas de agua, y construcción de proyectos de mejoramiento de agua potable, incluyendo, pero no limitado a la perforación de nuevos pozos, extensiones en el servicio y el fortalecimiento. El IUP establece las directrices sobre cómo se priorizarán los fondos y quién será elegible para los diferentes tipos de financiación. Por ejemplo, las becas o la exención de la deuda principal sólo están disponibles para las Comunidades Económicamente Desfavorecidas (DACs) y Comunidades Gravemente Desfavorecidas SDACs. Cada año, la Mesa actualiza sus directrices para reflejar sus prioridades actuales y /o la disponibilidad de los fondos emitiendo primero un borrador para recibir comentarios del público y después obtener la versión final. El borrador de este año se puede encontrar en línea.

Como líderes de la comunidad por el agua, es importante entender los cambios del IUP y cómo pueden tener un impacto en su distrito. Además, su experiencia los sitúa de una manera única para proporcionar comentarios sobre cómo mejorar el IUP. La fecha límite para recibir los comentarios es el 5 de junio al mediodía. Para obtener mayor información sobre cómo enviar sus comentarios, incluyendo la dirección postal y las instrucciones de cómo enviarlos por correo electrónico, por favor consulte el aviso oficial del IUP. El IUP se presentará ante la Mesa Estatal del Agua en el taller del 20 de junio en Sacramento, donde la Mesa estará aceptando comentarios del público.


Anuncios Destacados del Mes:

Recursos sobre el Informe de Confianza al Consumidor (CCR)

Por ley, todos los sistemas de agua pública necesitan desarrollar y distribuir un Informe Anual de Confianza al Consumidor (CCR, por sus siglas en inglés) a sus clientes en o antes del 1º de julio del 2017. Los CCRs son muy importantes ya que permiten a los consumidores estar bien informados antes de tomar decisiones sobre cualquier riesgo potencial para la salud relacionado con la calidad, el tratamiento y el manejo del suministro del agua potable, y sabemos lo estresante y tardado que puede ser. Aquí les presentamos algunos de los recursos para ayudarles a que el proceso de este año sea un poco más fácil si todavía se sigue apresurando para hacerlo.

  • El 24 de mayo de 10:00 AM a 12:00 PM ó 2:00 PM a 4:00 PM, la Corporación de Asistencia de Comunidades Rurales (RCAC, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una capacitación en línea sobre los CCRs que no sólo puede ayudarle a entender mejor los requisitos sino también le puede ayudar en hacer su CCR juntos. Se puede registrar de forma gratuita en el sitio web de RCAC. Si necesita un lugar para hacer el entrenamiento estamos encantados en ayudarle con el entrenamiento en nuestra sala de conferencias en Visalia.
  • La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tiene una guía de referencia rápida que es útil tener a la mano mientras prepara su informe. Usted puede encontrar la guía aquí.
  • La Mesa Estatal de Control de Recursos del Agua en California tiene un documento de orientación sobre los CCRs para proveedores de agua, y lo puede encontrar en su sitio web junto con información sobre la traducción del CCR y ejemplos que puede usar a su conveniencia.

¡Aparta el día!: Taller sobre el Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea que se llevará a cabo el 24 de junio.

¿Perdiste el taller del Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea que se llevó a cabo en abril? Asista el 24 de junio de 10 AM - 2:30 PM a la repetición del taller en nuestro seminario gratuito, que durará medio día en el Café 210 en Visalia. Bajo la nueva Ley de Manejo Sostenible de las Aguas Subterráneas, o SGMA, se necesitan de manera crucial los Planes de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas para asegurar que en el futuro su comunidad cuente con agua sana, limpia y económica. Como representante de un pequeño sistema de agua, su voz es importante en el proceso SGMA y nos queremos asegurar de que tenga las herramientas y la información necesaria para participar sin ningún problema. Este taller está diseñado para pequeños sistemas de agua potable en el Valle Central y le ayudará a preparar a directores y al personal para que participen activamente en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (SPG) en su área. Llame a Kristin al 559-733-0219 para reservar su lugar. El cupo es limitado.


Próximos Eventos y Entrenamientos:

  • El 23 de mayo, 10:00 AM - 12:00 PM. Entrenamiento de RCAC en línea. Aspectos Básicos de la Junta: Planificación de mejoras del capital. Regístrese gratis en www.events.rcac.org
  • El 24 de mayo, 10:00 AM - 12:00 PM ó 2:00 PM - 4:00 PM. Entrenamiento de RCAC en línea. Informes de Confianza al Consumidor. Regístrese gratis en www.events.rcac.org
  • El 31 de mayo, 10:00 AM - 12:00 PM. Entrenamiento de RCAC en línea. Aspectos Básicos de la Junta: Ajuste de la tarifa. Regístrese gratis en www.events.rcac.org
  • El 5 de junio, 12:00 PM. Comentarios del público para el Plan de Uso Previsto del 2017 para el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (DWSRF). Para más información visite: http://www.waterboards.ca.gov/public_notices/comments/index.shtml o comuníquese al (916) 327-9978.
  • El 6 de junio, 8:00 AM - 12:00 PM. Comité Coordinador de Financiamiento en California 2017 (CFCC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Educación de Energía Edison del Sur de California. Plática sobre el financiamiento justo (4175 S. Laspina, Tulare, CA 93274). Regístrese gratis en http://www.cfcc.ca.gov/funding-fairs/.
  • Del 29-30 de junio. Taller de la Red del Centro de Finanzas Ambientales. Taller de liderazgo a través de la toma de decisiones y la comunicación para pequeños sistemas de agua en Rancho Cucamonga. Regístrese gratis en: http://efcnetwork.org/events/california-leadership- decision-making-communication- workshop-small-water-systems /

Encuentre más eventos en línea de los Líderes de la Comunidad por el Agua, en nuestro calendario que se encuentran en: http://www.communitywatercenter.org/water_leaders_network


Revisando el Estudio del Agua en las Comunidades Económicamente Desfavorecidas (DAC, por sus siglas en inglés) de la Cuenca del Lago de Tulare en el 2014.

En la conferencia telefónica de la Red Informativa del mes de abril, discutimos el Estudio del Agua en las Comunidades Económicamente en Desaventajada de la Cuenca del Lago de Tulare del 2014 y qué tan útiles han sido las recomendaciones recibidas en las mesas locales sobre el agua después de tres años.

El estudio, que resultó de una donación de $ 2 millones recibida por Departamento de Recursos del Agua del Condado de Tulare para desarrollar un plan para el agua a nivel regional y las aguas residuales en las comunidades económicamente desfavorecidas (DACs, por sus siglas en inglés) en la Cuenca del Lago de Tulare, incluyendo las áreas del Condado de Fresno, Kern, Reyes y Tulare. Informados por un proceso de participación extensiva por los grupos interesados en el tema, el estudio identificó cuáles son las principales prioridades que limitan el acceso a soluciones al agua potable y las aguas residuales de la región, incluyendo: la falta de financiación para compensar los altos costos de operaciones y de mantenimiento en gran parte por la falta de la economía de escala; la falta de capacidad técnica, administrativa y financiera (TMF) por los proveedores de agua y aguas residuales; la poca calidad del agua; la falta o el alto costo de financiación o las restricciones de financiación para realizar mejoras; la falta de residentes informados, capacitados o comprometidos; la falta de visión y planificación integrada para desarrollar soluciones; la inadecuada infraestructura existente; la falta de información sobre las DAC; el cambio regulatorio del ambiente; y, la cantidad insuficiente de agua.

Para abordar estas cuestiones prioritarias, el estudio propuso 59 recomendaciones específicas para lograr soluciones de agua en comunidades sostenibles. De estas recomendaciones, a continuación, presentamos las que fueron dirigidas a los proveedores de agua locales:

  • Asegurar que se conozcan los detalles específicos de la existente infraestructura. Tener acceso a los registros y mantenerlos.
  • Realizar una revisión fiscal anual para determinar los niveles necesarios de los recursos para el reemplazo/mantenimiento y el periodo de tiempo/plan de financiamiento apropiado.
  • Asistir a programas de capacitación y alentar o requerir que los miembros de la mesa directiva y el personal asistan a programas de capacitación.
  • Incluso fuera de los proyectos más grandes sobre infraestructura, desarrollar procesos para compartir recursos comunes y otras formas de consolidación para ayudar a reducir los costos de O & M y mejorar la capacidad TMF.
  • Las alternativas del proyecto deben ser analizadas para minimizar los costos de O & M.
  • Evaluar las tarifas cada tres a cinco años y modificarlas según convenga para alcanzar los objetivos financieros.
  • Buscar fondos para instalar medidores, tener acceso a leer los medidores a distancia y considerar acuerdos con asociaciones de vecinos para apoyar los costos.
  • Establecer tarifas apropiadas a cualquier nueva conexión para apoyar las mejoras del capital necesarias y poder atender las nuevas conexiones.
  • Desarrollar un plan de O & M.
  • No permitir nuevas conexiones si la capacidad del servicio no está confirmada.
  • Asistir a talleres sobre la solicitud de subvenciones.
  • Participar en las reuniones del grupo IRWM y considerar en interesarse por ser parte del grupo.
  • Proporcionar a la comunidad toda la información que sea posible y darle a conocer pronta información para que aporten con ideas.
  • Intente entrar en contacto con la comunidad en persona, por teléfono o por correo postal. El correo electrónico y el sitio web no es suficiente.
  • Ampliar el compromiso de la comunidad con el desarrollo de proyectos
  • Implementar una orden que prohíba la perforación de nuevos pozos dentro del límite de PWS y notificar al condado sobre la orden.

Continuaremos hablando acerca de cómo estas y otras recomendaciones para los sistemas de agua en el valle se pueden implementar potencialmente para abordar temas prioritarios hoy en el 2017. Si desea obtener más información sobre el estudio, puede encontrar todos los documentos del estudio aquí.


Tema de acción: Apoya la Ley 623 del Senado - Creación de un nuevo fondo estatal para tener agua sana, segura y económica.

El 19 de abril, la Ley 623 del Senado (liderada por el senador Bill Monning) recibió un voto unánime por parte de los miembros del Comité sobre la Calidad Ambiental del Senado. Este voto monumental significa que el proyecto de ley pasó la primera etapa para convertirse en ley, pero todavía hay más votos por delante que esperar. El siguiente paso para el proyecto de ley será un voto por el Comité de Apropiaciones del Senado y luego un voto por parte de todo el Senado, que probablemente ocurrirá para antes del 2 de junio. Su ayuda es necesaria para asegurar que el voto sea igual de exitoso como el anterior.

La SB 623 establecería un nuevo Fondo para el Agua Potable y Económica. El Fondo estaría autorizado para proporcionar sistemas provisionales de agua potable y financiar soluciones de agua potable a largo plazo, incluyendo los costos de O & M, para las comunidades de bajos ingresos que necesitan tratamiento del agua potable. El Fondo sería administrado por la Oficina de Soluciones Sustentables del Agua en la Mesa Estatal de Control de Recursos del Agua, y también podría ser usado para financiar un programa estatal de agua potable a bajos costos.

Su mesa puede ayudar a que esta fuente de financiamiento sostenible para las comunidades sea una realidad con una aprobación de apoyo a la resolución. Agende este tema para su próxima junta y pregunte a sus miembros si están dispuestos en apoyar la propuesta sobre el Fondo para el Agua Potable y Económica. Nuestro sitio web tiene un enlace a la resolución SB 623 con un ejemplar que puede usar para apoyarla. Las resoluciones presentadas en mayo tendrán un mayor impacto en la votación del Senado, pero las resoluciones recibidas en junio y julio seguirán siendo útiles a medida que el proyecto de ley llegue a la Asamblea. Si su consejo adopta una resolución, podemos ayudarle a enviar la resolución por usted, o proporcionarle la información para que lo pueda hacer usted mismo. ¡Por favor, comuníquese con el equipo de CWC si tiene preguntas o le gustaría saber de otras maneras para apoyar esta importante campaña para tener agua sana, segura y económica!


 

Like us to spread the word

Related News & Resources

June 2017 Newsletter

Water Rates and Affordability Roundtable Recap On May 23, 2017 water board members/staff, Technical Assistance providers and the State Water Board gathered to discuss water affordability at our second Community Water...

CWLN boletin de abril 2017

Resumen del taller de GSP La Red Comunitaria de Líderes por el Agua organizó su primer taller el pasado 1o. de abril. En el evento, representantes de once diferentes comunidades...

April 2017 CWLN Newsletter

GSP workshop Summary  On April 1st the Community Water Leaders Network hosted its first ever workshop. At the event, representatives from eleven different groundwater dependent central valley communities learned about...

CWLN Boletín De Marzo 2017

Actualización del Bono de Agua (Prop. 1)  El bono de agua, la Propuesta 1 o Prop.1, fue aprobada en el año 2014, autorizando $7,545 mil millones para los proyectos de...

More News