Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

CWLN boletin de Septiembre 2017

¡Gracias por acompañarnos a celebrar la Justica por el Agua!

Agradecemos y confiamos en su apoyo para seguir trabajando en nuestra misión por garantizar agua potable, limpia y económica para todas las comunidades en California. ¡Gracias por acompañarnos y por seguir construyendo el movimiento por el agua!

Chavez_pic.jpgEl Señor Bartolo y la Señora Celerina Chavez compartieron sus experiencias sobre el trabajo que han hecho por abogar para tener agua potable y limpia en Arvin, el pasado 21 de septiembre, 2017.

 

Kayode_Kadara.jpgLos Líderes Comunitarios por el Agua, Denise y Kayode Kadara, compartieron su apoyo a la propuesta de ley SB 623, el 21 de septiembre del 2017.


En la comunidad de Armona se inauguró un nuevo pozo y una planta de tratamiento de agua por un costo de $9,200,000.

Jim_Maciel.jpgEl líder comunitario por el agua, Jim Maciel, recibe un reconocimiento por el Distrito de Servicios de la Comunidad de Armona presentado por el Senador Andy Vidak y su equipo, el pasado 8 de septiembre del 2017.

 

El 8 de septiembre, “Armona Community Services” realizó una ceremonia en reconocimiento por su nueva planta de tratamiento de agua y su pozo nuevo. Fue una celebración que se esperaba por mucho tiempo en esta pequeña comunidad no incorporada del condado de Kings y que luchó durante varios años por cumplir con los estándares para tener agua potable y limpia. En 1998, Armona bombeaba agua de pozo sin tratamiento y tenía niveles de arsénico de 100 partes por miles de millón. A medida que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) continuó reduciendo el Nivel Máximo de Contaminantes (MCL, por sus siglas en inglés) de arsénico a 50 partes por miles de millón, el Distrito de Servicios de la Comunidad (CSD, por sus siglas en inglés) de Armona  perforó dos pozos adicionales para cumplir con este estándar. En 2006, cuando la EPA redujo su MCL de arsénico a 10 partes por miles de millón, fue difícil para Armona cumplir con este estándar y comenzaron a trabajar para obtener un préstamo para su nueva instalación de tratamiento de agua. Comenzaron la construcción en marzo de 2016. La nueva instalación de tratamiento de agua consiste en: la filtración a través de filtros de presión, un equipo de inyección de productos químicos, un sistema de retrolavado, un sistema de agua reciclada, un área para contener desechos sólidos y sin olvidar, cuentan con un edificio de operaciones de alta tecnología con varios paneles de monitoreo y prueba. Además de cumplir con los estándares del MCL de arsénico, la planta de tratamiento de agua no detecta otros contaminantes como el trihalometanos, aluminio o hierro. La ceremonia contó con la participación de residentes de la comunidad, miembros de la junta directiva de Armona, funcionarios locales, Organizaciones No Gubernamentales locales, y representantes estatales. Fue un verdadero testimonio del arduo trabajo y esfuerzo de todas las partes para lograr que este proyecto se hiciera realidad. La instalación está ubicada en la Avenida 14, núm. 10116, en Hanford, cerca del antiguo autocinema  de Kings, ¡y vale la pena echarle un vistazo!

 


Taller del Centro Comunitario por el Agua (CWC, por sus siglas en inglés) sobre el Programa de Financiación del Agua Potable en las Escuelas:

¿Cuándo? El jueves, 28 de septiembre de las 10 am a las 12 pm.

¿Dónde? En las oficinas del Centro Comunitario por el Agua, en la Avenida West Oak, número 900, Visalia.

Queremos invitar a los representantes de la oficina de educación del condado, el personal de la escuela, los administradores y los padres de familia a participar en el taller, para obtener más información sobre los $9.5 millones en fondos de subvención disponibles para aumentar el acceso al agua potable en las escuelas. Las escuelas que atienden a comunidades desfavorecidas tendrán la prioridad durante los primeros nueve meses del proceso de solicitud, por lo que queremos asegurarnos de que nuestras escuelas del Valle puedan aprovechar esta oportunidad. El CWC y nuestros socios trabajaron arduamente para que este programa de financiación esté disponible, por lo que le recomendamos que asista. Por favor comparta con cualquier representante de la escuela que crea que se beneficiaría. Reserve su lugar aquí o contacte a Adriana.

 


No te pierdas de nuestra próxima llamada informativa de la Red: el 28 de septiembre, 4-5 pm.

Las juntas informativas de la Red son conferencias telefónicas mensuales que ofrece a los miembros de la Red la oportunidad de conectarse unos con otros, realizar preguntas, y recibir información desde la comodidad de su casa. Como recordatorio, hemos cambiado de proveedor para el servicio de llamadas, lo que significa que tenemos un nuevo número de teléfono y una nueva clave para realizar la conferencia telefónica. Para participar, simplemente marque (929) 432-4463, cuando se le solicite el código de acceso marque 5254-59-7515 seguido de la tecla #. Comuníquese con Adriana si necesita una tarjeta de prepago para llamar de larga distancia.

 

Agenda:

  1. Resumen y preguntas de los integrantes.
  2. Resumen y preguntas sobre el agua a nivel regional y estatal.
  3. Tema mensual a discutir: La Propuesta de Ley 1 / La financiación de proyectos.

 


Resumen de la Mesa Redonda de la Red de Líderes Comunitarios por el Agua (CWLN, por sus siglas en inglés) sobre la Planificación de Contingencia por la Escasez de Agua

El 16 de agosto, los Líderes Comunitarios del Agua se reunieron para discutir la Orden Ejecutiva del Gobernador sobre "Hacer de la Conservación una Forma de Vida en California". Como respuesta a la sequía que duró cinco años, el Gobernador firmó la Orden Ejecutiva (B-37-16) y cambió el estatus del estado de emergencia y los esfuerzos de conservación de agua para adoptar un enfoque a largo plazo en la gestión y conservación del suministro de agua. La discusión de la mesa redonda se centró en el décimo punto de la orden ejecutiva que dice: "Para las áreas no cubiertas por el Plan de Contingencia de Escasez de Agua, el Departamento deberá trabajar con los condados para facilitar una mejor planificación durante la sequía para los pequeños proveedores de agua y las comunidades rurales". El CWC trabajó con el Departamento de Recursos Hídricos (DWR , por sus siglas en inglés) para desarrollar una propuesta y establecer las pautas recomendadas para la planificación de contingencia durante la sequía a nivel de condado para los pequeños sistemas de agua y las comunidades rurales, de acuerdo a lo que establece este punto. A través de esta conversación, los Líderes Comunitarios por el Agua (CWL, por sus siglas en inglés) sugirieron que la propuesta de conservación que incluye la planificación de contingencia durante la sequía esté dentro del alcance de las Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea (GSA, por sus siglas en inglés) o al menos asegurándose de que las GSA se incluyan explícitamente en el escrito y considerar implementarlo en este plan de contingencia dentro de los Planes Generales del condado y que además identifique la necesidad de incluir los datos del agua superficial. Los CWL mencionaron las dificultades de trabajar con un plan adicional con un financiamiento limitado / o no disponible y mencionaron la importancia de conectar el plan de contingencia con las fuentes de financiamiento. Los comentarios que los CWL compartieron se usaron para actualizar la propuesta del plan de contingencia durante la escasez del agua que el CWC estaba trabajando para aprobarla con el DWR, ¡gracias por sus comentarios! Una actualización sobre este esfuerzo se comparte a continuación.

 


Actualización de la Planificación de Contingencia por la Escasez de Agua:

El CWC ha estado trabajando con una coalición de organizaciones ambientales y del agua para abogar por dos proyectos de ley, la AB 1668 y la SB 606, que cubren diferentes medidas de conservación para el agua, incluyendo un requerimiento en la AB 1668 para que el Departamento de Recursos Hídricos (DWR) desarrolle las pautas recomendadas para la planificación de contingencia durante la sequía a nivel del condado para los pequeños sistemas de agua y las comunidades rurales. La reciente sequía que duró cinco años demostró la vulnerabilidad de muchas comunidades rurales por la escasez de agua, y destacó lo crucial que es la planificación proactiva y el enfoque en la gestión local del agua, para prepararse en la próxima sequía.

El CWC trabajó con el DWR para desarrollar una propuesta que se discutió en las juntas del CWLN durante el mes de agosto. Los legisladores decidieron crear los proyectos de ley AB 1668 y SB 606 a dos años y continuar trabajando en ellos el próximo año. Esto le da al CWC y a otros aliados más tiempo para educar a los que toman decisiones y al público en general acerca de lo importante que es la planificación proactiva durante la sequía y sobre la vulnerabilidad del agua. Estos esfuerzos también fortalecen la relación del CWC con aliados clave y ayuda a preparar el terreno para una pelea más fuerte y renovada a partir de enero del 2018. El CWC seguirá abogando por las comunidades rurales pequeñas y por su derecho humano a tener agua a través de la implementación de la Ley de Gestión Sostenible del Agua Subterránea y otras tácticas políticas, y para ello necesitaremos de la participación continua del CWLN a medida que avancemos.

 


Actualización de la Propuesta de Ley del Senado conocida como la SB 623 (Monning, nombre del autor):

Como hemos compartido anteriormente, la principal prioridad legislativa del CWC es la Propuesta de Ley SB 623 (Monning) que crearía un nuevo Fondo económico para garantizar que todas las comunidades en California y los dueños de pozos domésticos puedan tener acceso al agua potable, limpia y económica. En colaboración con el Senador Monning y con más de 90 organizaciones, el CWC ha trabajado arduamente durante el 2017 para pasar la SB 623 por una parte  del proceso legislativo. USTED desempeñó un papel importante al asistir durante los días de cabildeo en Sacramento, pasando resoluciones de apoyo a través de sus juntas en la Mesa Local del Agua, haciendo llamadas telefónicas y tomando otras medidas de apoyo. Gracias por hacer que su voz sea escuchada.

Mientras hemos logrado en este año un gran progreso al pasar la SB 623 del Senado a la Asamblea, el Senador Monning y las partes interesadas han decidido esperar hasta enero del 2018 para continuar impulsando la SB 623. Esto nos dará el suficiente tiempo para educar a la asamblea legislativa, y al público en general, para entender completamente las recientes enmiendas que se realizaron  a la legislación y la importancia de abordar el problema a nivel estatal por lo que sucede con el agua contaminada en California. Estaremos construyendo poder e impulso durante los próximos tres meses durante el receso legislativo y retomaremos la lucha nuevamente en enero cuando la legislatura se vuelva a reunir. Manténgase informado: necesitaremos que se mantenga comprometido y continúe tomando medidas para impulsar la SB 623 hasta cruzar la meta. ¡Gracias!

 


Actualizaciones sobre la Ordenanza de Construcción de Pozos y de Aguas Subterráneas:

Durante más de dos años, el CWC ha trabajado para aprobar ordenanzas internas sobre el agua subterránea en los condados de Fresno y Tulare. Estas ordenanzas garantizarían que las comunidades rurales estén protegidas del bombeo excesivo del agua subterránea hasta que los Planes de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas comiencen a implementarse en el 2020. La ordenanza de construcción de pozos en el Condado de Tulare no se había actualizado desde la década de 1990 y por lo tanto, no cumplía con los estándares de California. Varias de las partes interesadas participaron al compartir sus comentarios y preocupaciones sobre los cambios que debían hacerse para actualizarse,  y finalmente se aprobó, en julio de 2017, una ordenanza actualizada sobre la construcción de nuevos pozos en el condado de Tulare. Algunas de las actualizaciones destacadas de la ordenanza sobre los pozos son: Requiere que los nuevos pozos estén conectados a un sistema público, que cuenten con una tubería de revestimiento extendida en las zonas de inundación, y que permita mantener un tratamiento adecuado para el pozo.

El CWC también estuvo apoyando por separado una ordenanza de aguas subterráneas que prohibiría la construcción de a cualquier pozo nuevo ubicado en tierras agrícolas y previamente no habían sido irrigadas. Este proyecto sobre la ordenanza de aguas subterráneas sólo aplica a las zonas no incorporadas del condado y no limita el reemplazo de los pozos domésticos. El 13 de agosto de 2017, la Mesa de Supervisores del Condado de Tulare votó en contra de la ordenanza de aguas subterráneas para no ser aprobada.

 


Actualización del Premio “Involvement Grant” por la Participación de las Comunidades de Bajos Recursos (DAC, por sus siglas en inglés)  y el Manejo Integrado del Agua Regional (IRWM, por sus siglas en inglés) 

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus siglas en inglés) ha otorgado una beca al Condado de Tulare, y una vez que el Condado presente la información necesaria al DWR, la beca será otorgada. Los grupos del IRWM todavía están en el proceso de seleccionar y aprobar a sus representantes de las DAC para ser parte del “Project Advisory Committee” (PAC, por sus siglas en inglés). El PAC se reunirá una vez que se hayan designado a los representantes. La próxima reunión del Plan de Integración Regional de la Cuenca de Tulare se llevará a cabo el lunes 2 de octubre a las 9 a.m. en Provost & Pritchard Consulting, en la calle North Garden, Visalia, CA, Estados Unidos de América.

 


Procedimientos de La Tarifa Económica del Agua en la Comisión de Servicios Públicos en California:

Al trabajar junto con la Mesa Estatal del Agua en el proceso de la AB 401, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) dentro de su jurisdicción, inició recientemente un procedimiento para analizar los problemas de accesibilidad del agua económica. Esto incluye analizar cómo las consolidaciones físicas y de gestión pueden ayudar a hacer que el agua sea más económica, regulando a las empresas embotelladoras de agua y estandarizando los programas de asistencia económica a las personas de bajos ingresos por parte de todos los proveedores de agua regulados por la CPUC. El proceso todavía está en las primeras etapas, por lo que no se han tomado decisiones hasta el momento. Para leer más detalles sobre el procedimiento inicial consulte el siguiente documento: http://docs.cpuc.ca.gov/PublishedDocs/Published/G000/M191/K996/191996783.pdf . Para obtener más información y suscribirse para recibir actualizaciones sobre el procedimiento, consulte la siguiente página: http://www.cpuc.ca.gov/General.aspx?id=6442454183 . Cabe recordar que el Centro Comunitario por el Agua ha intervenido como parte del procedimiento. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con Debi Ores. (deborah.ores@communitywatercenter.org o 916-706-3346).

 


Financiamiento Disponible para Becas de Planificación del Manejo Sostenible del Agua Subterránea

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus siglas en inglés) publicó la versión final del Plan de Manejo Sostenible del Agua Subterránea (GSP, por sus siglas en inglés) 2017 y el Proyecto sobre el Paquete de Solicitud de Propuestas de Proyectos (PSP, por sus siglas en inglés) para el Programa de Subsidios de Planificación Sostenible de Aguas Subterráneas (SGWP, por sus siglas en inglés), financiado a través de la Propuesta 1. El Programa de Becas del SGWP proporciona un total de $ 86.3 millones de fondos para proyectos que desarrollan e implementan la planificación sostenible de aguas subterráneas. Los $ 10 millones que ofrece este financiamiento están reservados para proyectos que prestan servicios a comunidades en grave desventaja, el resto del financiamiento apoyará la planificación, preparación o desarrollo de los Planes de Manejo Sostenible del Agua Subterránea. Los proyectos deben trabajar en cuencas de alta y mediana prioridad o en una porción no adjudicada de una de estas cuencas. Consulte la lista de preguntas frecuentes del DWR. La fecha límite para solicitar la beca es el 13 de noviembre de 2017.

 


Información importante del mes:

Documento del Departamento de Recursos Hídricos sobre el Plan de Manejo Sostenible del Agua Subterránea (GSP, por sus siglas en inglés), Comunicación y Compromiso de las Partes Interesadas.

El DWR, ha publicado una guía en borrador para apoyar el desarrollo de los planes de comunicación y compromiso de GSP. La guía incluye una descripción general de los siete pasos generales para desarrollar un plan de Comunicación y Compromiso (P & E, por sus siglas en inglés) y proporciona varios ejemplos. Contiene un desglose de los requisitos de participación y compromiso de las partes interesadas. También puede encontrar listas de recursos  que están incluidos al final de la guía y una serie de ejemplos que sirven de herramientas en el sitio web de “Stakeholder Communications & Engagement Digital Toolkit”. Tanto la guía como el kit de herramientas todavía están en versión borrador y se espera que la versión final de este documento se publique a finales de septiembre. Mientras tanto, este borrador proporciona mucha información útil a medida que las Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea comienzan a formar sus Planes de Manejo Sostenible del Agua Subterránea.

http://www.water.ca.gov/groundwater/sgm/pdfs/GD_C&E_Final_2017-06-29.pdf

 


Próximos talleres y capacitaciones:

  • El 27 de septiembre de 8:30 a.m. a 5 p.m. Reunión Plenaria sobre la Actualización del Plan del Agua en California 2018. Lugar: Wildland Fire Training and Conference Center - 3237 Peacekeeper Way McClellan, CA 95652). Costo: $ 15.00 (registro por adelantado) o $ 20.00 (en la puerta). https://www.surveymonkey.com/r/RSVP09-27-17
  • El 27 de septiembre. Taller de Solicitud de Becas - Planes de Manejo Sostenible del Agua Subterránea (GSP) y Solicitud de Becas. Sin ningún costo. En línea: http://water.ca.gov/irwm/grants/sgwp/upcomingevents.cfm
  • El 2 de octubre. Taller de Derecho del Agua Subterránea de 8 a.m. a 5 p.m. en Hilton Arden West- 2220 Harvard Street Sacramento, CA 95815. Costo: $ 190 https://www.grac.org/events/127/
  • El 3 de octubre. Reunión pública para aprobar la propuesta de ley estatal sobre el Agua Limpia de la sección 303 (d). Hora: 09:30 a.m. En la oficina principal de CalEPA - Coastal Hearing Room 1001, Calle I, segundo piso en Sacrameno, CA 95814. Entrada gratis. http://www.waterboards.ca.gov/board_info/calendar/index.shtml
  • El 3 y 4 de octubre. Conferencia de la Asociación de Recursos del Agua Subterránea 2017 y 26ª Reunión Anual, de 8 p.m. a 5 p.m. en Hilton Arden West- 2220 Harvard Street Sacramento, CA 95815. Costo: $ 590. https://www.grac.org/events/72/?mc_cid=37bd887d40&mc_eid=%5bUNIQID%5d
  • El 4 de octubre. “RCAC: Capital Improvement Planning” a las 10 a.m. Curso en línea. Sin costo. https://www.events.rcac.org/assnfe/ev.asp?ID=1110
  • El 5 de octubre. RCAC. Agentes patógenos en el agua potable: prevención de brotes de enfermedades en su sistema de agua, de las 10 a.m. a 5 p.m. Gratis. https://www.events.rcac.org/assnfe/ev.asp?ID=1111
  • El 5 de octubre. Regulación De Tarifas Que Financian Programas De Asistencia Al Cliente En Los Pequeños Sistemas De Agua, de 2 p.m. a 3 p.m. Curso en línea. Sin costo. https://register.gotowebinar.com/register/5988289254285906433
  • El 12 de octubre. Simposio Acerca De La Fuente Del Agua A Las Aguas Subterráneas, de 9 a.m. a 4 p.m. en “Southern California Edison Energy Education Center”. https://headwaters2groundwater.eventbrite.com
  • El 20 de octubre. “South Valley SGMA Practitioners Roundtable III”, de 9 a.m. a 11:30 a.m. en “International Agri-Center Heritage Complex”. Sin costo. Más información próximamente.
  • El 26 de octubre. Distribución de Operación y Mantenimiento: el mantenimiento de la calidad del agua, de 8: 30 a.m. a 3: 30 p.m. en RCAC-Sal Solinas Room 3120 Freeboard Dr. West Sacramento, CA 95691. Sin costo. https://www.events.rcac.org/assnfe/ev.asp?ID=1133
  • El 7 de noviembre. AB 1234: Ética Para Funcionarios Públicos Electos, a las 10 a.m. En línea. Sin costo. https://www.events.rcac.org/images/rcac/pdfs/SRFCA%20Brochure%202017%20July-Dec.pdf.

 

Puede encontrar más información y eventos sobre los Líderes Comunitarios por el Agua en el siguiente calendario en línea: http://www.communitywatercenter.org/water_leaders_network.


¿Tiene alguna pregunta sobre este boletín informativo o de la Red de Líderes Comunitarios por el Agua?

Comuníquese con Adriana Renteria al 559-733-0219 o adriana.renteria@communitywatercenter.org

 

Like us to spread the word

Related News & Resources

December 2017 CWLN Newsletter

Events & Announcements: Thanks for all the work you’ve done this year to help implement the Human Right to Water. We’re thankful to have you in the Community Water Leaders...

November 2017 CWLN Newsletter

(left to right) Abby Figueroa, Union of Concerned Scientists; Coreen Weintraub, UCS; Adriana Renteria, CWC; Panelists: Virginia Gurrola, Cruz Rivera, Eric Osterling, Dr. Juliet Christian Smith, and Maria Herrera, Self-Help...

CWLN boletin de Octubre 2017

Eventos y Anuncios: La Creación de la Alianza Regional por el Agua en el Norte del Condado de Tulare. La semana pasada, los miembros del Distrito de Servicios Comunitarios de...

October 2017 CWLN Newsletter

Events & Announcements: Northern Tulare County Regional Water Alliance Formed                                         Last week,...

More News