Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

CWLN Boletín De Enero 2017

Período de Comentarios Públicos para Establecer el MCL (límite legal por sus siglas en inglés) por 1,2,3-TCP Desde Inicios del 2017

1,2,3-TCP (triclopropano-1,2,3) es un químico tóxico que ha sido detectado en cientos de pozos ubicados en todo California. Más de la mitad los pozos contaminados del estado se encuentran en el Valle San Joaquín, rico en agricultura. La contaminación surge a causa del uso de pesticidas fabricados por Shell Oil y Dow Chemical Company, los que fueron ampliamente usados antes de los 1980s.

El TCP fue nombrado como un carcinógeno por el estado de California en 1992. Aunque se ha mantenido sin regulación por alrededor de 20 años, tendremos justicia del agua en el 2017. Muchos sistemas de agua impactados por el 1,2,3-TCP ya se han presentado en las cortes, buscando compensación de Dow y Shell para recolectar los fondos necesarios para tratar el TCP sin tener que cargar a los contribuyentes. Ajustar el MCL aceleraría estas demandas de recuperación de costos que han estado pendientes por años, y más importante aún, resultaría en la remoción del 1,2,3-TCP del agua potable y mejor protección de la salud pública.

La Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua (SWRCB, por sus siglas en inglés) envió correspondencia en abril promoviendo que los sistemas de agua comiencen a monitorear el contaminante, y han redactado la regulación durante todo el 2016. En julio lanzaron sus recomendaciones preliminares para ajustar el MCL al nivel que más protege la salud pública -5 partes por trillón -el nivel al cual puede ser detectada. El Centro Comunitario por el AGUA (CWC, por sus siglas en inglés) está abogando para que la mesa se adhiera a su recomendación inicial de proteger la salud pública. El período para recomendaciones públicas para la recomendación comienza a mediados de enero. Necesitamos que todos y todas, especialmente los miembros de las mesas locales del Valle, presionen a la SWRCB para establecer el nivel más protector de salud para proteger a nuestras comunidades de este contaminante causante del cáncer. Contacte a Asha Kreiling del CWC (Asha.Kreiling@communitywatercenter.org o 916-706-3346) para más información o para obtener una carta o resolución modelo. O, puede enviar sus recomendaciones, con el asunto “1,2,3-TCP Maximum Contaminant Level,” a commentletters@waterboards.ca.gov


Resumen de Mesa Redonda Inaugural

El 1 de diciembre, la Red Comunitaria de Líderes de Agua organizó su discusión de mesa redonda inicial. Este evento inaugural se enfocó en la implementación de la Ley del Manejo Sostenible de Agua Subterránea (SGMA, por sus siglas en inglés) y el Derecho Humano al Agua. Contó con la participación de representantes de 11 comunidades, el Departamento de Recursos Hidráulicos (DWR, por sus siglas en inglés), la Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua (SWRCB, por sus siglas en inglés) y personal del Centro Comunitario por el Agua. La conversación fue dividida en tres secciones, (Asistencia Técnica y Mejores Prácticas de Manejo, financiamiento e intervención estatal) a fin de reflejar los tres componentes principales del trabajo en curso de las agencias estatales sobre la ley SGMA.

31251746040_171a91dd93_z_(1).jpg 

El 1 de diciembre del 2016, Líderes de Agua Comunitaria se reunieron con el personal del DWR y la SWRCB para discutir el SGMA y el Derecho Humano al Agua.

Puntos claves de la reunión:

  • Se espera que los $84 millones en financiamiento para la planeación de agua subterránea sostenible del bono de agua, Proposición Una, estén disponibles a partir del verano del 2017. $10 millones de este financiamiento están destinados específicamente para Comunidades de Muy Bajos Recursos (SDACs, por sus siglas en inglés). Reuniones del alcance sobre este financiamiento serán llevadas a cabo a inicios del siguiente año.
  • Aunque el Departamento del Recurso Hidráulicos no ha formulado en totalidad su plan para brindar Asistencia Técnica (TA, por sus siglas en inglés) a las Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea (GSAs, por sus siglas en inglés) y a los extractores de Agua Subterránea, en términos amplios éstos se preparan para enfocarse en tres acciones: (1) expandir herramientas para desarrollar e implementar Planes de Manejo Sostenible de Agua Subterránea (GSPs, por sus siglas en inglés); (2) recolectar y compartir información; y (3) establecer contactos técnicos para asistencia técnica y consultas.
  • El costo de implementación de la Ley del Manejo Sostenible del Agua Subterránea para distritos especiales pequeños y ciudades pequeñas varía en gran manera a lo largo del Valle Central. En algunas GSAs, comunidades pequeñas están contribuyendo financiamiento significativo, en otras, su tamaño pequeño y uso bajo del agua les libera de esa responsabilidad.

¡Mantente pendiente de las noticias sobre la SGMA! Al finalizar las GSAs, el siguiente paso será comenzar a trabajar en los GSPs. Suscribirse a la lista de correos del Departamento de Recursos Hidráulicos es una gran fuente de información sobre este tema. Así mismo, asegúrese que su mesa local ha solicitado el “estatus de actor interesado” por escrito para su GSA local si no es firmante de un acuerdo de formación. Si faltó a la junta o desea copias extra de los materiales de la junta para compartir, contacte a Kristin.


Cuéntenos noticias de sus actividades!

¿En que esta trabajando su mesa local? Ha adoptado una nueva política recientemente? ¿Contratado a nuevo personal? ¿Recibió financiamiento para un proyecto o hizo mejoras en la infraestructura? ¡Nos interesa saber! En los boletines futuros estaremos perfilando el trabajo de las mesas de miembros. Estos perfiles comunitarios no sólo son una oportunidad para compartir sus éxitos, sino también para que otras mesas aprendan de lo que usted ha hecho y se aconsejen si están trabajando en algo similar. Llame o envíe un correo con sus ejemplos y le contactaremos por ideas también.


Eventos próximos:

  • 12 de enero de 11:00AM -12:00 PM. Webinar del Centro de Financiamiento Ambiental sobre colaboración entre, y la regionalización de, sistemas de agua rurales. Regístrese gratis en https://attendee.gotowebinar.com/register/4679240390727658755.
  • 18 de enero de 6:00 - 8:00 PM. Taller de RCAC en persona. Capacitación de Ética para Mesas Locales: AB 1234. Madera High School, Madera, California. Regístrese gratis en www.events.rcac.org.
  • 19 de enero de 6:00 - 8:00 PM. Taller deRCAC en persona. Capacitación de Ética para Mesas Locales: AB 1234. Oficina de Frazier Park PUD, Frazier Park, California. Regístrese gratis en www.events.rcac.org.
  • 31 de enero de 10:00 AM - 12:00 PM. Taller de RCAC en línea. Conceptos Básicos de Mesas Locales: Papeles y responsabilidades. Regístrese gratis en www.events.rcac.org.

Puede encontrar más eventos en el calendario en línea de los Líderes de Agua Comunitaria en http://www.communitywatercenter.org/water_leaders_network


Recursos destacados del mes:

En honor a nuestra mesa redonda inaugural de la Ley del Manejo Sostenible de Agua Subterránea (SGMA), nuestro recurso destacado para este mes ofrece más información sobre esta ley y su implementación.

El Manual sobre la SGMA de la Fundación de Educación del Agua: La Fundación de Educación del Agua cuenta con un excelente manual para entender e implementar la SGMA el cual ha sido actualizado para reflejar cambios de revisiones recientes a la legislación. Puede encontrarlo en su sitio aquí o buscar en google “Water Education Foundation SGMA Handbook”

El sitio web del Departamento de Recurso Hidráulico (DWR): El sitio web de Manejo Sostenible de Agua Subterránea brinda una riqueza de información sobre la SGMA y su implementación incluyendo un enlace para rastrear las notificaciones de la Agencia de Sostenibilidad de Agua Subterránea (GSA) a medida que son presentadas al estado antes de la fecha límite del 30 de junio aquí.


¡No lo olvide! Sesión informativa para la red el 26 de enero de 4-5 PM

Un componente central de la Red Comunitaria de Líderes de Agua es la conferencia mensual en llamada que les brinda a los miembros la oportunidad de conectarse unos con otros, consultar a múltiples fuentes, y recibir información desde la comodidad de sus hogares. Nuestra primera sesión informativa de líderes de agua será llevada a cabo el jueves 26 de enero de 4-5 PM. Para unirse, simplemente marque (571) 317-3122. Cuando se le solicite, entre el código de acceso 611-041-917 seguido del símbolo numeral (#). Presione # cuando se solicite para el Pin de Audio. Contáctese con Kristin si necesita una tarjeta prepago para llamadas de larga distancia.

Agenda:

  1. Actualizaciones y preguntas de miembros.
  2. Actualizaciones estatales y regionales y preguntas.
  3. Tema de discusión mensual.

Próximas conferencias/talleres sobre agua para miembros de junta

Taller de Agua 101 de la Fundación de Eduación del Agua, 2-3 de febrero en Sacramento

Cada año, la Fundación de Educación del Agua organiza un taller de Agua 101 en Sacramento. Agua 101 detalla la historia, geografía y facetas políticas y legales del agua en California, así como temas de interés actualmente enfrentados por el estado. Presentando algunos de los expertos líderes en política y leyes del estado, el día uno incluye una conversación sobre el manejo e historia del agua de California, los derechos del agua y su uso entre otros temas. El segundo medio-día opcional del taller brindará una lista de gobernanza de directores de agua del distrito que incluye roles y responsabilidades de un director y los requisitos legales de miembros de mesas locales. El taller completo de un día y medio cuesta $275, pero estamos trabajando en descuentos/becas.

Conferencia Anual de Educación de Agua para Líderes Latinos (WELL, por sus siglas en inglés), 23-24 de marzo en San Diego

La Educación de Agua para Líderes Latinos (WELL) fue fundada en el 2012 con la misión de educar e involucrar los elegidos de comunidades latinas sobre asuntos del agua. Central para esta misión es su conferencia anual que busca asegurar a los oficiales locales elegidos el hacer una diferencia para todos los californianos tomando los pasos necesarios para garantizar agua limpia y adecuada para nuestras comunidades, proteger nuestros recursos naturales y economías locales. La conferencia es libre y hay auspicios disponibles para hospedaje.

Contacte a Kristin si está interesado en asistir cualquiera o ambos de los eventos.


¿Tiene alguna pregunta acerca de este boletín o sobre la Red Comunitaria de Líderes de Agua? Comuníquese con la coordinadora Kristin Dobbin al 559-733-0219 o kristin.dobbin@communitywatercenter.org.

http://www.communitywatercenter.org/

 

Like us to spread the word

Related News & Resources

April 2017 CWLN Newsletter

GSP workshop Summary  On April 1st the Community Water Leaders Network hosted its first ever workshop. At the event, representatives from eleven different groundwater dependent central valley communities learned about...

CWLN Boletín De Marzo 2017

Actualización del Bono de Agua (Prop. 1)  El bono de agua, la Propuesta 1 o Prop.1, fue aprobada en el año 2014, autorizando $7,545 mil millones para los proyectos de...

Groundwater Sustainability Plan Workshop

You're invited to an April 1st workshop on Groundwater Sustainability Plans!  As you know, due to the passage of the Sustainable Groundwater Management Act (SGMA) in 2014, groundwater users around the state are coming...

January 2017 CWLN newsletter

Public Comment Period for Setting 1,2,3-TCP MCL Beginning Early 2017 1,2,3-TCP (1,2,3-trichloropropane) is a toxic chemical that has been detected in hundreds of wells located all over California. More than...

CWLN Boletín De Diciembre 2016

Estimados Líderes Comunitarios del Agua --  Durante dos años, El Centro Comunitario por el Agua (CWC, por sus siglas en inglés) ha explorado la idea de una red para apoyar...

December 2016 CWLN newsletter

Dear CWLN member, For two years, the Community Water Center has explored the idea of a network to support and empower local water board leaders and grow the voice of...

More News