Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Las necesidades para un agua potable, sana y económica son reconocidas en el presupuesto del Estado

Picture1.pngPicture12.png

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 

CONTACTO: Jenny Rempel, (916) 706-3346, Jenny.Rempel@CommunityWaterCenter.org

 

Las necesidades para un agua potable, sana y económica son reconocidas en el presupuesto del Estado

Grupos de defensores dicen que la Administración y la Legislatura deben crear una fuente de financiamiento sostenible para garantizar un agua potable, limpia, sana y económica

 

Sacramento, California | 10 de enero de 2017 --- Grupos de defensores del agua y organizaciones de la justica ambiental, de salud, rurales, y de equidad se sintieron alentados por el lenguaje del presupuesto del Gobernador que hacía referencia a la necesidad de un agua potable, sana y económica. Sin embargo, los defensores pidieron al Gobernador que priorizara el desarrollo de una fuente de financiamiento sostenible este año para garantizar que todos en California tengan un agua potable, sana y económica.

Cada año, más de 1 millón de Californianos consumen agua que no cumple con los estándares de agua potable. La Mesa Estatal del Control de Recursos de Agua mantiene una lista de 296 sistemas pequeños de agua pública y escuelas que tienen años o incluso décadas luchando para abastecer un agua potable, sana y económica a sus comunidades. 

El presupuesto del Gobernador indica, “Aunque se ha avanzado mucho, algunas comunidades de bajos recursos (DAC, por sus siglas en inglés) dependen de aguas subterráneas contaminadas, y sufren por la falta de recursos para operar y mantener sus sistemas de agua para abastecer un agua potable, sana y económica. La Administración se compromete a trabajar con la Legislatura y las partes interesadas para resolver este problema.”

 Los defensores de la justicia del agua han estado trabajando durante años para asegurar una fuente sostenible de financiamiento para asegurar un agua económica y cumplir tanto con costos financieros y necesarios para la operación y mantenimiento (O&M, por sus siglas en ingles) en las comunidades de bajos recursos afectadas por nitratos, arsénico, pesticidas y otros contaminantes.

“No es justo que tengamos que vivir con agua contaminada que ha estado saliendo de nuestras llaves durante más de una década”, dijo Sandra Meraz, un residente de Alpaugh, una pequeña comunidad en el Condado de Tulare. “El estado ha ayudado, y finalmente estamos avanzando con una planta de tratamiento, pero nuestra comunidad necesita apoyo para cubrir los costos de O&M. Necesitamos que el Gobernador desarrolle una fuente de financiamiento para garantizar un agua potable, sana y económica para nosotros.” 

Comentarios específicos de los miembros de la Coalición de Defensores del Agua Potable y asociados:

“Al igual que en Flint, las comunidades de bajos recursos de California se ven obligadas a enfrentar los problemas de agua potable en nuestro estado. Agradecemos el compromiso del Gobernador, y esperamos poder trabajar con el Gobernador y la Legislatura para garantizar que las comunidades tengan acceso al financiación continuo y necesario para obtener un agua potable, sana y económica.”

Susana De Anda, Co-Directora Ejecutiva, Centro Comunitario por el Agua

“El Gobernador ha reconocido desde hace tiempo la importancia del agua potable para todos los Californianos, y agradecemos su apoyo a este reconocimiento a través de sus declaraciones. La Legislatura también ha sido un aliado, y esperamos con interés trabajar con ellos durante los próximos meses para afinar los detalles.”

Jennifer Clary, Gerente de Programas de Agua, Clean Water Action California

 “Además de la calidad del agua, el presupuesto del Gobernador debe tomar en cuenta el acceso a un agua económica. Es inaceptable que algunas familias estén pagando hasta un 10% de sus ingresos solo para agua potable.”

Phoebe Seaton, Co-Directora Ejecutiva, Leadership Counsel for Justice and Accountability

 “El costo y la complejidad del tratamiento de las aguas subterráneas de California (cada vez más contaminadas) van en aumento. Agradecemos mucho la financiación propuesta por el Gobernador, y esperamos trabajar con el Gobernador y la Legislatura para abordar estos temas de una manera más integral más allá de los recursos que el Gobernador puede comprometer del presupuesto anual del Estado.”

Stan Keasling, CEO, Rural Community Assistance Corporation

 “Aplaudimos el compromiso del Gobernador para hacer frente a las necesidades de las áreas afectadas por la sequía; sin embargo, creo que se necesitan fondos adicionales para abordar la magnitud de las necesidades de nuestras comunidades más vulnerables. Es esencial que el Estado también ofrezca fondos para operaciones de emergencia para poder gastos inesperados cuando los sistemas tengan cortes de emergencia no relacionados con la sequía.”

Tom Collishaw, CEO, Self-Help Enterprises

 “En nombre de los Californianos de bajos recursos que luchan por tener suficiente comida y que además batallan por no tener agua potable, continuamos solicitando dos tipos de soluciones: las que son inmediatas y las que son sostenibles. Las soluciones sostenibles a largo plazo (incluyendo las fuentes de financiación) deben ser parte de la respuesta presupuestaria del Estado, y al mismo tiempo, hacer frente a una necesidad inmediata de agua que simplemente no puede esperar más.”

George Manalo-LeClair, Director Ejecutivo, California Food Policy Advocates

 “California tiene una historia indeseada de no poder garantizar que las comunidades de bajos recursos tengan agua potable. La propuesta es un paso más para resolver esta situación. Pero aún hay más por hacer.”

Kyle Jones, Defensora de Políticas, Sierra Club California

“Todos los Californianos merecen un acceso confiable a agua potable, sana y económica. Como Presidente-electo Trump intenta desmantelar la EPA y nulificar la Ley de Agua Limpia; es responsabilidad de los líderes electos de California actuar para ampliar el acceso al agua potable, sana y económica para todas nuestras comunidades.”

Sarah Rose, Directora Ejecutiva, California League of Conservation Voters

 “En todo el mundo, el agua potable, sana y económica se considera lo más esencial de las garantías de salud pública. ¿Qué no debería estar disponible para todos en nuestro estado? ¡Por supuesto que sí!”

Dr. Harold Goldstein, DrPH, Director Ejecutivo, Public Health Advocates (antiguamente California Center for Public Health Advocacy)

 

###

Like us to spread the word

Related News & Resources

Tribes, Fishermen, and EJ Groups Encouraged by New Groundwater Laws

FOR IMMEDIATE RELEASESeptember 16, 2014 Contacts: Sara Aminzadeh, California Coastkeeper Alliance, 415-794-8422 (cell), sara@cacoastkeeper.orgJenny Rempel, Community Water Center, 916-706-3346 (office), 559-284-6327 (cell), jenny.rempel@communitywatercenter.org   California Tribes, Fishermen, and Environmental Justice Groups Encouraged by Governor Signature...

Governor Signs Historic Groundwater Legislation

FOR IMMEDIATE RELEASESeptember 16, 2014 Contact:Omar Carrillo, Policy Analyst, 916-706-3346 (office), 619-829-3553 (cell), or Omar.Carrillo@CommunityWaterCenter.org Governor Signs Historic Groundwater Legislation Community Water Center celebrates the beginning of a new era...

Three-Year Water Study Highlights Local Challenges and Solutions

FOR IMMEDIATE RELEASESeptember 8, 2014 Contact: Maria Herrera, Community Advocacy Director, Community Water Center 559-733-0219 (office) or Maria.Herrera@CommunityWaterCenter.org Denise England, Sr. Administrative Analyst, Water Resources, Tulare County Administrative Office 559-636-5005...

California Passes Historic Groundwater Legislation

FOR IMMEDIATE RELEASESeptember 4, 2014 Contact:Omar Carrillo, Policy Analyst, 916-706-3346 (office), 619-829-3553 (cell), or Omar.Carrillo@CommunityWaterCenter.org   California Passes Historic Groundwater Legislation Community Water Center urges Governor Brown to sign legislation...

More News