Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

abril 2020 eNews

April 2020

Si prefiere recibir nuestro boletín informativo en español, haga click aquí.

 

Como mencioné en nuestro último boletín, a pesar de que somos responsables y practicamos el distanciamiento físico, nuestro trabajo continúa.

Para empezar, nos hemos trasladado al espacio digital al hacer que nuestras reuniones de personal sean virtuales. ¡Míranos arriba!

También estamos organizando reuniones virtuales de la comunidad (pláticas) con nuestros socios de la comunidad. Puede leer sobre un gran ejemplo de nuestra ubicación en la Costa Central a continuación.

Incluso seguimos presionando por una moratoria estatal en los cierres de agua, y el Gobernador Newsom lo implementó este mes. Lea lo que significa para usted a continuación.

Por último, hablamos con muchos reporteros sobre cómo COVID-19 está afectando el acceso al agua para nuestras comunidades. ¡Felicitaciones a Lucy Hernández, miembro de la Asociación de Gente Unida por el Agua (AGUA), por haber aparecido en tres noticias hasta ahora! Más por venir. Mira todas las noticias debajo.

A medida que nuestro mundo cambia, nosotros también. Lo que sea necesario para continuar la lucha por agua sana, limpia, y económica para todos, estamos listos.

Adelante,

Susana De Anda

 


Las Pláticas de Costa Central se Vuelven Virtuales

¡Nuestro equipo organizador de la Costa Central continúa organizando pláticas mensuales virtualmente! Los miembros de El Comité para Tener Agua Sana, Limpia y Económica del área de Bluff / Jensen / Springfield de la Costa Central se unieron a nuestra plática virtual el 3 de abril.

Hablamos sobre nuestro próximo programa regional de agua embotellada de la Costa Central y compartimos cómo nos estamos viendo afectados por la crisis COVID-19. Muchos se han convertido en maestros en sus casas y están preocupados por la salud de sus familias, pero continúan teniendo acceso al agua gracias al programa de agua embotellada que aseguraron.

Continuaremos creando formas de conectarnos, comunicarnos, y abogar por nuestros socios comunitarios para tener acceso a agua sana, limpia y económica durante este tiempo de distanciamiento físico.

 

¡Miembros del Comité celebrando su primer aniversario! (Fotografía tomada antes de que comenzaran las prácticas de distanciamiento físico)


Preguntas Frecuentes:
Moratoria Sobre Los Cierres De Agua

¿Qué es la moratoria?

El gobernador Newsom colocó una moratoria estatal en los cierres de agua el 2 de abril de 2020 por una orden ejecutiva.


¿Qué se incluye en la orden ejecutiva del gobernador?

La orden ejecutiva incluye una moratoria inmediata de cierres de agua en todo el estado sin fecha de finalización en este momento. También requiere reconexiones para cualquier persona que haya tenido su agua desconectado debido a la falta de pago a partir del 4 de marzo de 2020.


Qué significa esto para mi?

Significa que su agua no se puede cerrar si no puede pagar su factura de agua. Si su agua se desconectó el 4 de marzo de 2020 o en cualquier momento posterior, su proveedor de agua debe volver a conectarla.


¿Quién está cubierto por la orden ejecutiva?

La orden ejecutiva se aplica a todos en el estado de California.


Mi agua estaba desconectada. ¿Qué debo hacer?

Si su agua fue desconectada desde el 4 de marzo, comuníquese con su proveedor de agua. Puede utilizar la herramienta de agua potable de CWC para buscar su proveedor de agua. Es disponible en español.


Visita nuestra
página de recursos.


Si su agua fue desconectada antes del 4 de marzo, ¡infórmenos! Llame al (559) 733-0219.


¿Qué pasa si necesito agua?

Hay recursos disponibles. Llámenos al (559) 733-0219 si su hogar no tiene suficiente agua sana para satisfacer sus necesidades durante la emergencia COVID-19. También puede visitar nuestra página de recursos.


¿Cómo ayudó CWC a que esto sucediera?

CWC, junto con nuestros socios, Leadership Counsel y Clean Water Action, pidió al Gobernador que coloque una moratoria en todo el estado sobre los cierres de agua, que reconecte todas las casas que tuvieron su agua desconectada por falta de pago, y que proporcione fondos de emergencia para programas de agua embotellada, también como programas que ayudan a apoyar nuestros sistemas de agua más pequeños. También hicimos nuestra parte para ayudar a construir una coalición de más de 75 organizaciones para apoyar la protección del acceso al agua y ayudamos a compartir las historias de nuestras comunidades en la prensa.


¿Por qué seguirá defendiendo CWC?

  • Reconectar el agua para los californianos que tuvieron su agua desconectada antes del 4 de marzo.
  • Financiamiento de emergencia para nuestros sistemas de agua más pequeños, como ayudarlos a cubrir cualquier pérdida de ingresos que continúan sus servicios.
  • Perdón por pagos atrasados para que los hogares de bajos ingresos no se vean afectados con facturas de agua demasiados caros en unos pocos meses.
  • Un programa de asistencia de bajo costo para agua económica a nivel estatal, para asegurarnos de que todos podemos tener la asistencia que necesitamos para pagar nuestros facturas de agua.

Su voz será necesaria en los próximos meses, ¡así que esté atento a las oportunidades para involucrarse!


 

 ¡CWC en las Noticias!  

The Sun-Gazette: Defensoras del agua aconsejan contra el acaparamiento de agua embotellada.

"¿Cómo podemos detener la propagación de COVID-19 y proteger a nuestras comunidades si las personas no tienen acceso al agua potable? Necesitamos medidas inmediatas, incluida una prohibición estatal de los cierres de agua, para asegurarnos de que todos tengan acceso a agua limpia y sana durante esta crisis de COVID-19, independientemente de su código postal o situación financiera.” Susana De Anda, Directora Ejecutiva y Cofundadora del Centro Comunitario por el Agua


California Health Report:
Para los californianos sin acceso al agua, el coronavirus agrega otra capa de lucha.

"Yo estaba en shock. Le dije: ‘¿Cómo puede suceder esto? ¿Cómo podemos estar sin botellas de agua si necesitamos el agua? "Muchos de nuestros residentes, dependen de este tipo de agua, y no había nada, nada.” Lucy Hernández, Miembro de la Asociación de Gente Unida por el Agua (AGUA)


SJV Water:
El agua subterránea podría ser el más nuevo cultivo lucrativo para los agricultores del valle.

"Hemos estado analizando varios Planes de Manejo Sostenible del Agua Subterránea (GSPs  por sus siglas en inglés) y muestran una reducción significativa de los niveles de agua subterránea sin tener en cuenta los impactos en los pozos de agua potable. Si (las Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea, o GSAs por sus siglas en inglés ) son incapaces de abordar estos impactos básicos en sus GSPs, también nos preocupa que no se incorporen a un mercado de aguas subterráneas.” Debi Ores, Abogada Senior, Centro Comunitario por el Agua


Sacramento Bee:
Gavin Newsom ordena una moratoria sobre los cortes de servicios de agua durante la emergencia de coronavirus.

“Este es un problema que ya se siente en las comunidades con las que estamos trabajando. El próximo ciclo de facturación está a la vuelta de la esquina.” Jonathan Nelson, Director de Políticas, Centro Comunitario por el Agua.


Earthjustice/NBC:
Detener el coronavirus requiere lavarse las manos. Pero, ¿qué sucede cuando se corta el agua?

“Nuestras comunidades de trabajadores agrícolas están alimentando al país; se les ha considerado trabajadores esenciales. Vuelven a la realidad de ... ¿tienen agua sana? Y si es así, ¿Es económico para ellos?” Jonathan Nelson, Director de Políticas, Centro Comunitario por el Agua


Food and Environment Reporting Network:
El coronavirus obliga a los trabajadores agrícolas de California a buscar agua potable

"Estoy haciendo el censo aquí en la comunidad y todos me dicen lo mismo. No pueden encontrar agua en las tiendas y mucha gente ni siquiera puede encontrar comida.” Lucy Hernández, Miembro de la Asociación de Gente Unida por el Agua (AGUA)


Public News Service:
COVID-19 Worsens Water Crisis for Families in Rural California 

“Access to safe, clean, and affordable drinking water is a basic human right and it should never be a privilege.” Susana De Anda, Co-Founder and Executive Director, Community Water Center

“They need bottled water for the babies’ formula and they depend on bottled water also for drinking water and for cooking. They have babies at home. They don’t give them that tap water.” Lucy Hernandez, AGUA Coalition member, Community Water Center

 

Public News Service: COVID-19 empeora la crisis del agua para familias en zonas rurales de California

"El acceso a agua potable sana, limpia y económica es un derecho humano básico y nunca debería ser un privilegio.” Susana De Anda, Directora Ejecutiva y Cofundadora, Centro Comunitario por el Agua

“Necesitan agua embotellada para la fórmula de los bebés y dependen del agua embotellada también para tomar agua y para cocinar. Tienen bebés en casa. No les dan esa agua del grifo.” Lucy Hernández, Miembro de la Asociación de Gente Unida por el Agua (AGUA)


Vea la cobertura de noticias anteriores de CWC aquí.

 


¿Quiere Formar Parte de Nuestro Equipo? ¡Estamos Contratando!

Recursos y anuncios

 


Gracias a Nuestros Patrocinadores Generosos!

Muchas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas continuas contribuciones nos ayudan a mantener nuestro trabajo a largo plazo para obtener agua sana, limpia, y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Arden Wells, Bessma Mourad, Carly Yoshida, Cassie Morgan, Edward Bergtholdt, Frank Lukacs, Jill Ratner, Jose Pablo Ortiz Partida, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia-Grazier, Sandra Hocker, Vicente Guerrero, Victoria Klug

¡Y gracias a nuestros generosos donantes del mes de abril!

Donna Ni, Jerry Tinoco, MIchelaina Johnson, Rosanna Esparza

During this crisis, CWC appreciates your support to help us ensure low-income communities have access to safe and affordable water. Everyone needs access to water to protect their families and themselves from COVID-19 and to fulfill life’s basic needs. If you are in a position to support safe water access, please consider donating to CWC!