Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Agosto 2018 eNews

CWC_Jan_Header.jpg
agosto 2018

If you prefer to receive this newsletter in English, click here

Estimado,

A finales del mes de agosto tuvimos un tremendo poder comunitario por parte de los residentes del Valle de San Joaquín que estuvieron viajando todos los días a Sacramento para recordar a los legisladores en el Capitolio que necesitamos una urgente solución para tener agua sana, limpia y económica para todos los californianos. ¡Lo invitamos a que vea las fotos aquí! Aunque el Fondo Económico Para Tener Agua Limpia y Económica se pospuso para el 2019, dejamos un claro mensaje: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Continuaremos luchando para pasar un fondo económico sostenible el próximo enero, mientras tanto, tenemos varias y nuevas oportunidades para continuar desarrollando el poder comunitario en todo el estado, como verán en este boletín, incluyendo nuestra nueva oficina en la Costa Central y también el lanzamiento en este mes del Fondo de Acción del Centro Comunitario por el Agua, una organización 501 (c) (4)

¡Adelante!

Susana y Laurel

gray divider

¡El trabajo del Centro Comunitario por el Agua en los diferentes medios de comunicacion!

The New York Times: Las co-directoras y co-fundadoras del Centro, Laurel Firestone y Susana De Anda escribieron una opinión con un fuerte impacto en el reconocido periódico de New York Times, resaltando los desafíos que existen sobre el agua potable en todo el país y en especial pidiendo a los legisladores de California que apoyen una solución duradera.

The Sacramento Bee

The Fresno Bee: En esta ocasión, un bono estatal para el agua tiene dinero destinado a beneficiar al Valle. Lea la excelente editorial del periódico Fresno Bee, que destaca el por qué es importante aprobar la Propuesta 3 en noviembre ya que es crucial para implementar soluciones de agua en todo el estado.

gray divider

Justicia Denegada

Después de casi dos años de lucha, cinco días en el Capitolio haciendo huelga por el agua, con múltiples visitas legislativas y con un fuerte llamado por la rendición de cuentas del gobierno, la sesión legislativa terminó sin la aprobación de un paquete de dos propuestas de ley sumamente importantes para financiar el agua sana, limpia y económica para todos los californianos.

Lamentablemente, los políticos buscan defender sus propios intereses a pesar de la crisis de salud pública que tenemos con el agua potable y que ha durado décadas afectando a más de un millón de californianos. La sesión legislativa estuvo preocupada por las posibles consecuencias de este año electoral, y la Asamblea estatal decidió detener nuestros proyectos de ley en esta sesión legislativa que acaba de concluir.

Este resultado es un atropello para aquellos que tendrán que pasar otro año más viviendo con agua contaminada en sus casas, escuelas y negocios.

Aunque la justicia no se ha realizado, la justicia no será negada.

Debido a la valiente firmeza y habilidad de presionar por parte de los residentes afectados, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Anthony Rendon, emitió una declaración pública comprometiéndose a que el financiamiento continuo y sostenible sea una prioridad para la asamblea legislativa cuando se reúna en enero del año que entra.

Estamos tristes y enojados ante el retraso de la justicia por el agua debido a la falta de interés político por solucionarlo. El Centro Comunitario por el Agua, nuestros socios comunitarios y aliados no se detendrán en buscar agresivamente una solución a la crisis del agua potable en California, cuando la legislatura se vuelva a reunir en enero.

gray divider

¡Lanzamiento del Fondo de Acción del Centro Comunitario por el Agua (Community Water Center Action Fund, en inglés)!

En este mes estamos lanzando el Fondo de Acción del Centro Comunitario por el Agua, una organización 501 (c) (4) que puede participar directamente en actividades relacionadas con las elecciones apoyando y respaldando a candidatos políticos. Este noviembre, el Fondo de Acción del Centro Comunitario por el Agua respaldará a los candidatos que se hagan responsables de las necesidades que hay en sus comunidades para conseguir agua potable y limpia. También, estaremos hablando con miles de votantes latinos para garantizar que su voz sea escuchada. Ayúdenos a empoderar a nuestra comunidad para el mes de noviembre siendo parte de nuestra lista de correos electrónicos, mensajes de texto, y siguiéndonos en Facebook y Twitter.

gray divider

TENEMOS UNA NUEVA OFICINA EN WATSONVILLE, CA

¡Nos complace anunciar que estamos abriendo una nueva oficina en la Costa Central de California! Muchas comunidades pequeñas rurales en esta región enfrentan problemas similares al Valle de San Joaquín, incluyendo la contaminación por nitratos de los suministros de agua subterránea. Estaremos usando nuestro modelo de organización en  la región de la Costa Norte Central con el objetivo de empoderar a los líderes locales para encontrar soluciones sostenibles de agua potable para sus comunidades. Nuestra Directora de Soluciones Comunitarias y Directora de Desarrollo estarán en nuestra oficina de Watsonville junto con dos nuevos empleados (ver la solicitud de empleo más abajo). La oficina estará ubicada en la calle: 406 Main Street, Suites 421-424, Watsonville, CA 95076.

Si usted vive en esta área del estado y está buscando involucrarse más en nuestro trabajo, ¡manténgase al tanto de nuestras futuras reuniones y eventos comunitarios!

gray divider

¡ESTAMOS CONTRATANDO!

Para saber sobre la descripción del trabajo, llenar la solicitud de trabajo y más información sobre cómo postularse, visite: https://www.communitywatercenter.org/careers

Puestos de trabajo:

Organizador Comunitario en la Costa Central: el puesto de organizador comunitario es un puesto regular, de tiempo completo y exento para empleados, que será el principal responsable de la organización y el trabajo de construcción de bases de CWC en las comunidades de la región de la costa norte central. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Erica Fernandez a erica.fernandez@communitywatercenter.org.

Asociado de Programación y Administración en la Costa Central: el Asociado de programación y administración es un puesto regular, de tiempo completo, no exento, a voluntad de los empleados, que será el principal responsable de proporcionar apoyo administrativo y de programación para la oficina de la Costa Central. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Heather Lukacs en heather.lukacs@communitywatercenter.org

Sea parte de nuestro equipo para empoderar a nuestra comunidad en las próximas elecciones de Noviembre: Durante el mes de octubre y principios de noviembre, el Centro Comunitario por el Agua estará iniciando una campaña para involucrar a miles de votantes en el Condado de Tulare para garantizar que todos tengan agua sana, limpia y económica. ¡Venga a trabajar con nosotros por medio tiempo y sea parte de nuestro equipo que estará visitando a los votantes latinos! Esta campaña se llevará a cabo los cinco días a la semana (tentativamente de martes a jueves por la tarde-noche y durante el día los sábados y domingos). Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información y descargar la solicitud de trabajo. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Karina Gallardo en karina.gallardo@communitywatercenter.org.


https://www.communitywatercenter.org/community_outreach_canvasser_2018

gray divider

LO INVITAMOS A NUESTRO PRÓXIMO EVENTO: SOMOS EL PODER Y EL CAMBIO

¡Acompáñenos el jueves, 11 de octubre a nuestra celebración anual de la Justicia por el Agua en Visalia! ¡El evento tendrá música en vivo, un camión de tacos, invitados que nos inspirarán y una agradable compañía! Aparte su lugar y compre su boleto haciendo clic en el botón de abajo.


¡Todavía estamos aceptando patrocinios para el evento! Si está interesado en apoyar esta celebración, vea cómo puede ser un patrocinador del evento aquí.

gray divider

LO INVITAMOS A NUESTROS PRÓXIMOS EVENTOS

10 de octubre, 5:00-7:30 pm. La Calidad del Agua Subterránea y Mesa Redonda sobre SGMA. En Café 210 (210 W. Center Ave., Visalia, CA). Lo invitamos a nuestro taller informativo para conocer de los expertos y tomadores de decisiones de toda California y explorar cómo la gestión del agua subterránea tratará la calidad del agua subterránea. Para obtener más información comuníquese con Adriana Rentería al 559-733-0219 o adriana.renteria@communitywatercenter.org

 

27 de octubre, 10:00-3:00 pm. Taller Sobre el Plan de Sustentabilidad del Agua Subterránea. En Marriott Hotel (300 South Court, Visalia, CA). Venga a conocer el proceso para crear los Planes de Sustentabilidad del Agua Subterránea, y saber cómo todos podemos participar para asegurar que el agua subterránea sea para todos y cubra nuestras necesidades. Para más información o para reservar su asistencia, comuníquese con Sonia Sánchez de la organización Self-Help Enterprises al (559) 802-1689 o mande un correo electrónico al  SoniaS@selfhelpenterprises.org Por favor, reserve su lugar antes del 19 de octubre.

 

11 de octubre, 5:30-8:00 pm. Celebración Anual en Visalia: “Somos el Poder y el Cambio”. En Café 210 (210 West Center Avenue, Visalia, CA). ¡Aparte este día para celebrar con el Centro Comunitario por el Agua en Visalia! Haga sus reservaciones aquí.

 

gray divider

¡Información de interés para su comunidad!

  • Existen $ 9.5 millones disponibles para que las escuelas tengan agua sana y limpia que deben ser utilizados para instalar estaciones de llenado de botellas de agua o fuentes de agua potable, y para suministros de agua provisionales y dispositivos de tratamiento del agua en las escuelas donde el agua está contaminada. Si su escuela o distrito escolar está interesado en tener más información sobre esta nueva y emocionante oportunidad de mejorar el acceso de los estudiantes al agua potable, puede acceder aquí para ver los requisitos y la solicitud o puede comunicarse con Kim Hanagan de la Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California al (916) 323-0624. La organización “Rural Community Assistance Corporation” fue seleccionada por la Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California para ofrecer ayuda técnica en el momento de solicitar la beca y durante el periodo de implementación. Comuníquese con ellos a agua4all@rcac.org para tener más información.

 

  • Existe financiamiento disponible para sistemas de agua afectados por el químico 1,2,3-TCP. El 14 de diciembre del 2017, la Mesa Estatal del Agua aprobó una fecha de vigencia temprana para el nivel máximo de contaminantes (MCL, por sus siglas en inglés) del contaminante 1,2,3-Trichloropropane (1,2,3-TCP). Con el fin de obtener la recuperación de costos en los sistemas afectados, se necesita obtener representación legal para demandar a las partes responsables, como son las compañías de Shell y Dow Chemicals, por la contaminación del 1-2-3 TCP. Los litigios pueden demorar entre un año ó más de 3 años, por lo tanto, si se ve afectado por el contaminante 1-2-3 TCP y necesita asistencia financiera para cumplir con el nuevo MCL, existen fondos económicos que provienen del estado y están disponibles para entidades elegibles. La principal fuente de financiación es el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés), y el Fondo de Subvención del Agua Subterránea de la Propuesta 1 también es una opción secundaria para cubrir costos que el DWSRF no cubre. Para obtener este apoyo de financiamiento del estado, es probable que deba mostrar que está tratando de recuperar los costos de las partes responsables. Para cualquier pregunta, comuníquese con la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos.

 

gray divider¡GRACIAS A NUESTROS GENEROSOS PARTIDARIOS!

¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continuas ayudan a mantener nuestro trabajo a largo plazo para tener agua sana, limpia y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernández, Bill Walker, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, Edward Bergtholdt, Jill Ratner, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie García-Grazier, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Renata Brillinger

¡Y gracias a nuestros generosos donantes del mes de agosto!

Catherine Trejo, Greg y Jill Stacy, James Loke, John Comella, Michael Grazier

¡Si desea hacer una donación al CWC, haga clic aquí!

Like us to spread the word

Related News & Resources

Justicia denegada

Bartolo Chavez de Arvin, CA ha estado tomando agua contaminada de un subproducto cancerígeno del pesticida conocido como 1, 2, 3 TCP y por arsénico. La semana pasada, después de...

Julio 2018 eNews

julio 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, ¿Está buscando una manera de ser parte del movimiento por la justicia del agua? Una manera...

Junio eNews

June 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Querido miembro de la comunidad, El movimiento acerca del Agua Sana, Limpia y Económica continúa creciendo tanto...

¡Lea nuestras últimas noticias del mes de marzo!

Marzo 2018 Querido miembro de la comunidad, Estamos a punto de que se vote a favor del Fondo económico para tener agua sana, limpia y económica, gracias a que el...

More News