Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Agosto 2019 eNews

Agosto 2019

If you prefer to receive eNews in English, please click here.

¡Gracias por una noche memorable para aquellos que pudieron unirse a nosotros en nuestro evento de Celebración de la Justicia del Agua en Visalia a principios de este mes! ¡Junto con el apoyo de nuestros generosos patrocinadores y más de 100 asistentes, recaudamos más de $23,000 para el movimiento! Fue una noche maravillosa de celebración y poder, ya que honramos el papel de nuestros socios comunitarios al obtener el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que las comunidades obtengan los recursos que necesitan para acabar con esta crisis lo antes posible. ¡También nos complace compartir sobre una nueva organización basada en la comunidad llamada “La Voz de Vecinos Unidos,” ubicada en el condado de Tulare que trabaja para garantizar el agua sana para las comunidades en el Valle de San Joaquín!

Adelante, 

Susana De Anda

CWC Cofundadora y Directora Ejecutiva


PRÓXIMOS EVENTOS - ¡ACOMPAÑENOS!

3 de octubre de 10 AM a 4 PM. Foro público sobre la falta de vivienda y la calidad del agua en la costa central. Este taller platicará sobre los desafíos y las soluciones relacionadas con la intersección de la calidad del agua y las personas sin hogar en la costa central. Funcionarios electos, agencias locales y estatales, y entidades sin fines de lucro se unirán para identificar y promover acciones que reduzcan la falta de vivienda, así como los impactos y riesgos asociados a la calidad del agua para la salud humana. Ubicación: Oficina de la Mesa Regional de Agua de la Costa Central (895 Aerovista Place, Suite 101, San Luis Obispo, CA 93401). Regístrese aquí. Por favor dirija cualquier otra pregunta sobre este taller al personal de la Mesa Regional de Agua de la Costa Central all 805-549-4768 o RB3-homelessness@waterboards.ca.gov.


CWC EN LAS NOTICIAS

KAZU 90.3: La comunidad del condado de Monterey se organiza para obtener agua potable limpia. Los organizadores comunitarios de CWC han estado organizando residentes en la comunidad al norte de Moss Landing durante casi un año conectandolos a servicios para analizar los contaminantes en sus pozos privados (proporcionados de forma gratuita por la Mesa Regional para el Control de la Calidad del Agua de la Costa Central) y apoyando a los miembros de la comunidad para abogar por sus necesidades de agua sana y económica al corto y largo plazo. Recientemente, los miembros de la organización comunitaria, El Comité para el Agua Segura, Limpia y Económica, abogaron con éxito por la entrega de agua embotellada para más de 150 hogares que tenían al menos un contaminante por encima del límite legal. Este servicio, pagado por una beca estatal, es solo una solución temporal para las comunidades. Una solución a largo plazo requiere planificación y más tiempo, y es fundamental que los residentes afectados tengan un lugar en la mesa para garantizar que cualquier solución a largo plazo satisfaga sus necesidades de agua potable.

Univision: “El agua se mira pero no se toma": El problema del líquido contaminado en el valle agrícola del centro de California. En el centro de California se encuentra el valle agrícola más rico, una industria que alimenta a la nación y creó un problema para las familias que cosechan los cultivos. El agua que llega a las casas es peligrosa para su salud. Como en muchas comunidades agrícolas, el agua en East Orosi está contaminada con nitratos y no es sana para beber. Los residentes hablan con Univision sobre la lucha por el agua potable.

 

Vea las nuevas noticias de CWC aquí.


LA VOZ DE VECINOS UNIDOS SE UNE POR LA AGUA SANA

La Voz de Vecinos Unidos es una nueva organización comunitaria creada en agosto en el condado de Tulare con la misión de mejorar los servicios comunitarios para obtener una mejor vida. La primera prioridad de la organización es asegurar un acuerdo de consolidación para llevar agua potable a la comunidad de East Orosi. ¡El grupo reúne a miembros de varias comunidades, incluyendo a East Orosi, Cutler, Sultana y Dinuba para construir el poder en la región!


MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PARTICIPARON EN LAS SESIONES PARA INVOLUCRACIÓN PÚBLICA DE LA MESA ESTATAL DEL CONTROL DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL VALLE DE SAN JOAQUÍN

En abril del 2019, el Gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva que ordena a la Agencia de Recursos Naturales, la Agencia de Protección Ambiental de California y el Departamento de Alimentos y Agricultura preparar un portafolio de resiliencia al agua. Desde entonces, las agencias estatales han estado trabajando juntas para preparar recomendaciones que satisfagan las necesidades de las comunidades, la economía y el medio ambiente de California que se entregarán al gobernador a fines de 2019. Como parte de este proceso, La Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos ha tenido sesiones públicas en todo el estado, incluso en Visalia y Madera.

El mes pasado, docenas de líderes comunitarios y socios organizacionales se unieron a nosotros en Visalia para una de las sesiones de participación pública de La Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos. El objetivo de la sesión fue obtener las opiniones de la comunidad sobre cómo construir asociaciones resilientes, enfrentar los desafíos para el suministro del agua utilizando enfoques regionales, garantizar el acceso a agua limpia, sana y económica, y buscar formas de capturar el conocimiento de las comunidades afectadas para informar los esfuerzos estatales sobre el agua. Los miembros de la comunidad también compartieron opiniones sobre la implementación de El Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica (SB 200) y enfatizaron la necesidad de una implementación efectiva y transparente en cual los residentes de la comunidad tengan asiento en la mesa cuando las decisiones se están tomando.

Escuchamos excelentes comentarios y excelentes preguntas sobre el plan para una California resiliente al agua y El Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica ¡Gracias por participar!


ABOGANDO POR SOLUCIONES QUE TRABAJEN PARA LAS COMUNIDADES CON AGUA CONTAMINADA

 

El mes pasado, Heather y Lucy representaron a El Centro y a la Coalición AGUA en un panel sobre soluciones temporales para comunidades con agua contaminada en una reunión de la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos. Lucy compartió sobre sus esfuerzos para garantizar que su familia y comunidad, y otras comunidades de California, tengan acceso a agua sana, limpia y económica. Cuando la comunidad de Lucy de West Goshen recibió agua embotellada como una solución temporal, el agua suministrada no fue suficiente para satisfacer las necesidades básicas, como para beber y cocinar. Afortunadamente, la familia de Lucy pudo conectarse a la ciudad de Visalia y comenzaron a recibir agua limpia, pero todavía hay 25 hogares en su comunidad que aún no tienen acceso a agua sana y están pagando por el agua embotellada. Heather y Lucy enfatizaron que las soluciones temporales, como el agua embotellada entregada y los filtros de punto de uso son solo soluciones temporales y deben ser conectadas a soluciones a largo plazo. Eso significa que las comunidades deben incorporarse al proceso para desarrollar soluciones a largo plazo y seguir siendo impulsores claves de las soluciones. ¡Esperamos seguir colaborando con la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos para hacer realidad la promesa del El Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica para todos los californianos!


¡GRACIAS POR UNA CELEBRACIÓN FANTÁSTICA DE JUSTICIA DEL AGUA!

¡La pasamos muy bien celebrando el poder de la comunidad con más de 100 invitados en nuestro evento Celebración de la Justicia del Agua en Visalia a  principios del mes! ¡Gracias a todos los que pudieron unirse y a nuestros patrocinadores del evento! ¡Junto con el apoyo de nuestros generosos patrocinadores y invitados en asistencia, recaudamos más de $23,000 para el movimiento! Además de inspiradores oradores como Dolores Huerta, el miembro de la Coalición de AGUA, Bartolo Chávez, nos concedió una actuación de mariachi estelar. Fue una noche memorable, y estamos eternamente agradecidos de ser parte de esta increíble colectiva. Mil gracias a todos!


¡ZACH HAYDT SE UNE AL EQUIPO DE CWC!

 

¡Nuestro equipo se complace en presentarle a nuestro nuevo miembro del equipo, Zach Haydt, que se unió al equipo de Visalia el mes pasado como socio legal. ¡Mire su biografía y asegúrese de darle una cálida bienvenida!


¿QUIERE FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO? ¡CWC ESTÁ CONTRATANDO!

Para obtener descripciones completas de los trabajos y más información sobre cómo solicitar, visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Aperturas actuales:

Estratega de Liderazgo en el Agua - Oficina de Visalia o Sacramento

El Estratega de Liderazgo en el Agua es el principal responsable de coordinar la Red de Líderes Comunitarios del Agua (CWLN, por sus siglas en inglés) y de apoyar los esfuerzos para desarrollar el poder regional. CWLN es una red de 22 representantes electos de los consejos de la ciudad, la junta de supervisores del condado, las juntas locales de agua, los distritos de servicios públicos, los distritos de servicios comunitarios, y las juntas escolares que se han comprometido a garantizar agua segura, limpia y económica para sus comunidades. La red está diseñada para apoyar a los encargados de las decisiones elegidos a nivel local conectando a los líderes entre sí para brindar apoyo y  iguales, brindando información precisa y experiencia en temas del agua, y compartiendo información sobre oportunidades para asegurar agua potable sana y económica. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Adriana Rentería en adriana.renteria@communitywatercenter.org.

Gerente de Comunicaciones - Sacramento: El Gerente de Comunicaciones bilingüe (inglés y español) es el principal responsable de supervisar las relaciones con los medios de comunicación, las comunicaciones organizativas (Internet, presencia en la web, las redes sociales) y apoyar los esfuerzos de recaudación de fondos de CWC. El Gerente de Comunicaciones es un puesto de tiempo completo basado en nuestra oficina de Sacramento e informará al Director de Asociaciones Estratégicas. Esta posición trabajará en estrecha colaboración con el Director de Políticas de CWC y la Directora Ejecutiva, así como con otro personal de CWC, miembros de la comunidad, organizaciones aliadas y agencias, y varios pasantes. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Christina Marquez en christina.marquez@communitywatercenter.org.

Organizador/a comunitaria- Oficina en Visalia

La posición de organizador/ra comunitario es un puesto de empleado regular, tiempo-completo, y exento que será el principal responsable de realizar el trabajo de organización y construcción de bases de CWC en las comunidades del Valle de San Joaquín. Todos los empleados de CWC están contratados “a voluntad”. Esta posición reportará directamente al Director de Organización y trabajará en estrecha colaboración con el resto del personal de CWC, socios comunitarios y aliados. Si tiene alguna pregunta, por favor comuniquese con Christina Marquez en christina.marquez@communitywatercenter.org.


RECURSOS

Esperamos que estos recursos apoyen su involucración en la planificación de aguas subterráneas. Si usted es nuevo/a en el proceso de SGMA, todavía hay tiempo para involucrarse. Haga clic aquí para ver un proceso paso a paso sobre cómo involucrarse en su área local.

¡GRACIAS A NUESTROS PATROCINADORES DE CELEBRACIÓN DE JUSTICIA DEL AGUA EN VISALIA!

 

¡GRACIAS A NUESTROS GENEROSOS PARTIDARIOS!

¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continuas ayudan a sostener nuestro trabajo a largo plazo para lograr un agua potable sana, 

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bessma Mourad, Bill Walker, Bryan Barnha, Carly Yoshida, Cassie Morgan, David Weinsoff, Edward Bergtholdt, Ellen Rowe, Frank Lukacs, Jill Ratner, Julian De Anda, Kathryn Gilje, Kathryn Wuelfing, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Renata Brillingerl, Sandra Hocker, Vicente Guerrero, Vicki Woods

 

¡Y muchas gracias a nuestros generosos partidarios del  mes de mayo y junio! 

Jim Maciel, Carole Clum

 

    Si quiere donar a CWC, por favor haga click aquí!