Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Diciembre 2018 eNews

Diciembre 2018

If you prefer to receive eNews in English, click here.

Estimada/o,

Una de las maneras en que puede apoyar al Centro Comunitario por el Agua es a través de sus constantes donaciones. Esto significa que con una pequeña contribución mensual de $5, $10, $15 o más usted se convierte en un donante consistente durante todo el año. Nuestro objetivo es inscribir a 25 nuevos donantes mensuales para antes de que finalice el año 2018. ¡Usted puede ser uno de ellos registrándose hoy mismo!

¡Gracias por todo el apoyo que nos ha brindado!

 

¡Le deseamos una Feliz Navidad y Año Nuevo!

Susana and Laurel

gray divider

¡EL TRABAJO DEL CENTRO COMUNITARIO POR EL AGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!

Televisión: KION 5/46, el Condado de Monterey declaró oficialmente el apoyo al derecho humano para tener agua.  El Condado de Monterey se convirtió en el primer condado de la nación que manifiesta su compromiso político para garantizar el Derecho Humano al agua potable, limpia y económica a todos sus residentes.

Para leer más noticias sobre el trabajo que está haciendo el Centro y nuestros aliados comunitarios, dé un clic aquí.

gray divider

EL CONDADO DE MONTEREY DECLARÓ OFICIALMENTE SU APOYO AL DERECHO HUMANO PARA QUE TODOS TENGAN ACCESO AL AGUA POTABLE

Miembros del equipo del Centro y aliados de la comunidad en la reunión de la Mesa Directiva de Supervisores del Condado de Monterey en noviembre. En la junta se aprobó por unanimidad adoptar en su agenda política el Derecho Humano al Agua.

Recientemente, para atraer más atención a la crisis por el agua potable, la Mesa Directiva de Supervisores del Condado de Monterey aprobó por unanimidad la Resolución sobre el Derecho Humano al Agua en todo el condado. Esta resolución establece "una política para que todo ser humano tenga el derecho a tener agua potable, limpia y accesible para el consumo humano, y pueda usarla para cocinar y con fines sanitarios. La resolución pide que todos los departamentos del condado consideren esta política para que la implementen y regularicen".

Este es un paso positivo para que el Derecho Humano al Agua se haga realidad para todos los californianos. Estuvimos muy contentos por estar presentes durante la audiencia pública en el Condado de Monterey para mostrar el apoyo a este gran paso que estaremos esperando para su implementación.

gray divider

El Equipo Del Centro Comunitario Por El Agua Tocando Puertas Para Dar Información Sobre El Agua

30678999097_445fa9b757_k.jpg

A la izquierda CWC team members Cesar Garcia Lopez (left)y a la derecha and Heather Lukacs (right), en medio un miembro de la comunidad de Bluff/Jensen del Valle de Pájaro considerada como una de las zonas con alta concentración de nitratos en el agua.

El Centro Comunitario por el Agua en la oficina de la Costa Central abrió sus puertas en septiembre para ayudar a las comunidades del área a tener más información sobre la calidad de su agua. Hasta ahora, hemos escuchado a varios residentes afectados, gracias a que nuestro equipo ha estado trabajando arduamente visitando casas para ofrecer información. Una madre nos expresó su preocupación por los niños pequeños que están expuestos al agua contaminada. Esta familia, que vive en viviendas de alquiler en el área de Jensen/Bluff del Valle del Pájaro, recibe agua contaminada de la llave que supera el límite legal de nitrato y sólo puede consumir agua embotellada en su hogar.

gray divider

Herramienta De Vulnerabilidad Para El Agua Potable

30678999097_445fa9b757_k.jpg

Durante la sequía se secaron miles de pozos en el condado de Tulare, nos dimos cuenta de que no solo los sistemas pequeños y las comunidades con pozos privados están en desventaja cuando se trata de planificar la escasez del agua: los datos para planificar de forma proactiva las futuras sequías no estaban disponibles. Durante esta primavera, el Centro comenzó a trabajar para construir una herramienta para evaluar la vulnerabilidad del agua potable que combinaría diferentes datos, incluyendo la ubicación de pozos privados, una estimación de la calidad del agua subterránea y un análisis de cuántos pozos podrían secarse potencialmente en el Valle Central durante otra sequía. Esta herramienta servirá como un recurso para los que toman decisiones a nivel local puedan desarrollar los planes de administración en el aguas subterránea durante los próximos años.

Para finales de este año, estaremos finalizando la primera etapa de información donde estaremos identificando pozos domésticos en los hogares. Otra etapa de información se estará añadiendo para el próximo verano, y empezar a utilizar esta herramienta para el otoño del 2019.

gray divider

Diferentes formas de donar al Centro durante la época Navideña

¡Done cada mes! Como usted sabe trabajar para que todos los californianos tengan acceso al agua potable, limpia y económica es un arduo y largo proceso, por ello lo invitamos a que sea un frecuente donador y  juntos podamos hacer cambios en nuestras comunidades afectadas por no tener acceso al agua potable. Apoye cada mes con tan sólo $5, $10, $25 o más para que nuestro trabajo continúe.

Si va a comprar en línea durante la época Navideña también puede apoyar al Centro usando AmazonSmile. AmazonSmile ofrece los mismos productos, al mismo precio que Amazon. La forma como se puede dar cuenta que está en la página web correcta es cuando ve un logo que dice “Smile” en la parte superior izquierda, también lo puede verificar en la parte de hasta arriba donde se encuentra la pestaña de la ventana. Cuando entre a esta página asegúrese de seleccionar nuestra organización no lucrativa CWC.

Haga sus compras desde la comodidad de su casa usando Giving Assistant, es un sitio web que le permite hacer compras en tiendas afiliadas al programa y usted recibe un pequeño reembolso por su compra. La parte que usted recibe por su compra puede ser donada a cualquier organización no lucrativa como la nuestra: CWC. Regístrese aquí y elija “Community Water Center” o “CWC” como la organización que quiere apoyar.

gray divider

¡Estamos contratando y sea parte de nuestro equipo del Centro!

Para ver todos los puestos de trabajo disponibles y saber cómo solicitar el trabajo visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Organizador/a Comunitario en la Costa Central - El Organizador Comunitario es un puesto de tiempo completo con beneficios. Será principalmente responsable de organizar a los miembros de la comunidad y sentar una base nueva de organización con los residentes que se encuentran en la zona Norte de la Costa Central. Si tiene preguntas, comuníquese con Susana De Anda al: susana.deanda@communitywatercenter.org.

Abogado/a Aprendiz en Visalia - El Centro Comunitario por el Agua  está contratando un abogado de preferencia aprendiz, de tiempo completo por un año para obtener más experiencia en nuestra oficina de Visalia. El abogado estará trabajando de cerca con la Universidad de Davis en la Escuela de Leyes “Aoki Water Justice Clinic” para crear materiales que pueden ser usados para los miembros de la mesa del agua. Si tiene alguna pregunta comuníquese con: Debi Ores al: deborah.ores@communitywatercenter.org.

Asociado/a de Programas en Visalia -  El Asociado/a de Programas será principalmente responsable de ayudar en el área de administración y programas en la oficina de Visalia. Se estará reportando con la Directora de Operaciones y trabajará de manera conjunta con el personal del Centro, aliados, y contratistas independientes. Este puesto puede ser de medio tiempo o de tiempo completo. Si tiene alguna pregunta comuníquese con: Anavel Lupercio al anavel.lupercio@communitywatercenter.org

gray divider

PRÓXIMOS EVENTOS COMUNITARIOS

21 de Diciembre, 3-5 pm. Posada Comunitaria. Si usted es residente del área de Bluff/Jensen/Springfield y sus alrededores, venga a celebrar con nosotros y conozca más sobre la calidad de su agua potable. Para más información comuníquese con César al (831) 500-1255 o cesar.garcia@communitywatercenter.org.

gray divider

¡INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA SU COMUNIDAD!

¿Usted sabe si su agua es segura para beber? Consulte nuestra página en internet (Inglés y Español) sobre las preguntas más frecuentes sobre el agua y saber qué pasos puede seguir para averiguar qué hay en el agua que sale de la llave de su casa o comercio.

Existen $ 9.5 millones disponibles para que las escuelas tengan agua sana y limpia que deben ser utilizados para instalar estaciones de llenado de botellas de agua o fuentes de agua potable, y para suministros de agua provisionales y dispositivos de tratamiento del agua en las escuelas donde el agua está contaminada. Si su escuela o distrito escolar está interesado en tener más información sobre esta nueva y emocionante oportunidad de mejorar el acceso de los estudiantes al agua potable, puede acceder aquí para ver los requisitos y la solicitud o puede comunicarse con Kim Hanagan de la Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California al (916) 323-0624. La organización “Rural Community Assistance Corporation” fue seleccionada por la Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California para ofrecer ayuda técnica en el momento de solicitar la beca y durante el periodo de implementación. Comuníquese con ellos a agua4all@rcac.org para tener más información. La fecha límite para enviar su solicitud es el 1o de marzo, 2019.

Existe financiamiento disponible para sistemas de agua afectados por el químico 1,2,3-TCP. El 14 de diciembre del 2017, la Mesa Estatal del Agua aprobó una fecha de vigencia temprana para el nivel máximo de contaminantes (MCL, por sus siglas en inglés) del contaminante 1,2,3-Trichloropropane (1,2,3-TCP). Con el fin de obtener la recuperación de costos en los sistemas afectados, se necesita obtener representación legal para demandar a las partes responsables, como son las compañías de Shell y Dow Chemicals, por la contaminación del 1-2-3 TCP. Los litigios pueden demorar entre un año ó más de 3 años, por lo tanto, si se ve afectado por el contaminante 1-2-3 TCP y necesita asistencia financiera para cumplir con el nuevo MCL, existen fondos económicos que provienen del estado y están disponibles para entidades elegibles. La principal fuente de financiación es el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés), y el Fondo de Subvención del Agua Subterránea de la Propuesta 1 también es una opción secundaria para cubrir costos que el DWSRF no cubre. Para obtener este apoyo de financiamiento del estado, es probable que deba mostrar que está tratando de recuperar los costos de las partes responsables. Para cualquier pregunta, comuníquese con la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos.

Financiamiento para auditorías del agua y energía: Solicitud e instrucciones. Para más detalles sobre el Financiamiento (CWSRF, por sus siglas en inglés).

gray divider

¡GRACIAS A SUS GENEROSAS DONACIONES!

¡Muchas gracias a nuestras personas que donan cada mes, cuyas contribuciones nos ayudan a mantener nuestro trabajo a largo plazo para tener agua sana, limpia y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bill Walker, Brandon Hill, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, David & Idie Weinsoff, Edward Bergtholdt, Jill Ratner, Kavita Vora, Kat Wuelfing, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia-Grazier, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Renata Brillinger, Sandra Hocker, Vicki Woods

¡Y gracias a nuestras generosas personas que donaron en el mes de Noviembre!

Blair Adams Carty Donor Advised Fund, Ellen Hanak Valletta, NancyBell Coe, Sergio Sanchez, Susana De Anda, The Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center, Vanuza Abude

Si usted está interesado en donar como apoyo a nuestro trabajo, por favor dé un click  aquí!

Like us to spread the word

Related News & Resources

Septiembre 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Agosto 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Julio 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Junio 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Mayo 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

More News