Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Diciembre 2019 eNews

Diciembre 2019

If you prefer to receive eNews in English, please click here.

Gracias por unirse a El Centro en apoyo para tener agua sana, limpia y económica para todos. Este año ha sido verdaderamente trascendental, y con su apoyo, estamos acelerando el cambio en áreas de California que necesitan inversión para tener agua potable. Juntos, hemos aprobado leyes históricas como el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica, establecimos dos organizaciones comunitarias en la Costa Central y en el Valle Central e involucramos a los residentes afectados en la planificación del agua subterránea para garantizar la protección de las fuentes de agua potable. Mirando hacia el próximo año, nuestro objetivo es poner a las más de 300 comunidades que tienen contaminada en un camino hacia el agua sana para el año 2025. Necesitaremos su apoyo para lograrlo, y tenemos la meta de recaudar $50,000 antes del final de el año. Juntos podemos resolver esta crisis. ¿Se unirá a nosotros o reafirmará su apoyo donando hoy?

 

Adelante, 

Susana De Anda


CWC EN LAS NOTICIAS

The Bakersfield Californian: OTRAS VOCES: La salud de nuestras familias y comunidades depende del agua segura. California dio un paso histórico este verano con la aprobación del Fondo Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica. Este fondo proporcionará nuevas inversiones específicas para terminar con la crisis de agua potable del estado, donde un millón de californianos se ven afectados por el agua insalubre cada año. Desafortunadamente, la implementación exitosa del Fondo se encuentra en un posible conflicto con otra ley de California, la Ley del Manejo Sostenible del Agua Subterránea, también conocida como SGMA por sus siglas en inglés, que se está implementando de una manera que ignora las necesidades del agua potable sana de nuestras comunidades más vulnerables.

 

The Guardian: Los californianos están recurriendo a las máquinas expendedoras para obtener agua más sana. ¿Están siendo estafados? El agua vendida es muchas veces más cara que el agua del grifo. Y no hay mucha evidencia que demuestre que los clientes obtienen la calidad por la que están pagando.

 

Vea las nuevas noticias de CWC aquí.


PRÓXIMOS EVENTOS - ¡ACOMPAÑANOS!

24 de enero de 5 a 6 PM. Platica Comité de la Costa Central. Miembros del Comité compartirán su experiencia trabajando para garantizar la entrega de agua potable embotellada. Todos los residentes de Bluff Rd, Jensen Rd, y Springfield Rd. en la área norte del condado de Monterey están invitados a esta junta para aprender más sobre los esfuerzos del Comité. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Cesar Garcia Lopez al (831) 288-0450 o por correo electrónico en cesar.garcia@communitywatercenter.org.

 

19 de febrero, 5:30- 8 PM. Sexto Año de los premios de liderazgo por la justicia por el agua. Ubicación: Mayahuel (1200 K. St., Sacramento, CA 95814). Todos los años, honramos a los líderes que luchan por el agua potable sana y económica para las comunidades de bajos ingresos en California. ¡Reserve la fecha para esta celebración que no querrá perderse! Obtenga sus boletos aquí: https://www.communitywatercenter.org/wjla2020 

 

3- 5 de abril del 2020. El Centro le invita a experimentar El proyecto del agua. “Una colaboración poderosa entre cinco departamentos, el proyecto del agua integra danza, música coral, animación e imágenes proyectadas. El proyecto del agua explora todo lo relacionado con el agua: su esencia y belleza sagrada, su poder positivo y destructivo, y el papel de la humanidad en el control y la mercantilización del agua. Este desempeño aborda nuestra fuerte dependencia del agua y la crisis inminente que podría afectar la vida tal como la conocemos hoy.” Nuestra organizadora comunitaria, Mayra Hernández participará en un panel despues de el evento. Más información aquí


REPASO DE UN AÑO ORGANIZANDO EN LA COSTA CENTRAL Y MIRANDO HACIA ADELANTE  PARA EL 2020

Después de un año de trabajar junto con El comité para tener agua sana, limpia y económica, ¡estamos emocionados de compartir nuestros logros en el 2019! Desde que se formó la organización comunitaria, hemos hechomás de 12 pláticas comunitarias, facilitamos más de 22 pruebas de pozos privados/norias de agua potable en el área, hemos inscrito a más de 59 hogares para recibir un servicio de agua embotellada financiado por el estado y hemos creado conciencia sobre los problemas locales del agua potable a través de entrevistas de radio en Radio Bilingüe y la estación local NPR KAZU.

En el 2020, continuaremos llevando a cabo nuestras reuniones mensuales para desarrollar el conocimiento y el poder de la comunidad, reclutar nuevos miembros para unirse a El Comité, inscribir a más personas para el servicio de agua embotellada, abogar al estado para establecer un límite legal de protección de la salud para el cromo-6, y continuar organizando comunidades para soluciones de agua potable a largo plazo para todos.


SE LLEVA A CABO LA PRIMERA PLÁTICA COMUNITARIA DEL CONDADO DE SAN BENITO

Los organizadores comunitarios de El Centro han estado conociendo y platicando con miembros de la comunidad del condado de San Benito para obtener más información sobre los desafíos de agua potable que enfrentan. Hasta la fecha, El Centro ha conectado a14 hogares al programa gratuito de pruebas de pozos de la Mesa Regional para el Control de la Calidad del Agua de la Costa Central. Con los resultados de las pruebas hemos aprendido que el arsénico, los nitratos y los sólidos disueltos totales son contaminantes que impactan el agua potable en el área.

 

¡Después de meses de llegar a conocer a la comunidad de San Benito y los problemas del agua potable que afectan el área, pudimos organizar nuestra primera plática comunitaria en el condado de San Benito a principios de este mes el 4 de diciembre! Dos residentes de la comunidad afectados por el agua potable contaminada asistieron a la plática para compartir sus experiencias y abogar por soluciones de corto plazo para enfrentar estos contaminantes en sus hogares. Continuaremos trabajando colectivamente para garantizar que los vecinos reciban información importante sobre la calidad de su agua. Nuestra próxima plática será el 5 de marzo del 2020 en San Juan Bautista. Comuníquese con Cesar García López al (831) 288-0450 o al cesar.garcia@communitywatercenter.org para obtener más información.


MAESTROS Y PADRES ABOGANDO POR AGUA LIMPIA EN LA ESCUELA PRIMARIA OHLONE

Hemos abogado a la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos (SWRCB, por sus siglas en inglés) para que reintegrar un límite legal de cromo-6 protector de la salud lo antes posible para que las escuelas y los dueños de pozos privados puedan obtener soluciones a corto y largo plazo. El 11 de diciembre, maestros, padres, El Centro y organizaciones aliadas dieron comentarios públicos en la reunión de la Junta del Sindicato del Distrito Escolar Unificado de Pajaro Valley (PVUSD por sus siglas en inglés). Los maestros y los padres solicitaron que PVUSD proporcione botellas de agua de cinco galones para todos los niños y el personal de la Primaria Ohlone como una solución de emergencia para el cromo-6 en su agua potable. También solicitaron que PVUSD se uniera a ellos para urgir a la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos para restituir un límite legal de protección de la salud para el cromo-6 y mantener a los maestros y padres bien informados sobre cualquier acción que planean tomar para mejorar el acceso al agua potable en las escuelas.


ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE COMPROMISO CÍVICO DEL OTOÑo

El Centro cree en responsabilizar a los funcionarios electos por el agua potable sana, limpia y económica y lleva a cabo proyectos de participación cívica para educar e involucrar a los votantes en temas del agua potable en sus comunidades. ¡En el transcurso de 15 días, nuestro equipo del proyecto contactó a más de 2,000 votantes latinos del condado de Tulare! Hablaron con los votantes sobre el recientemente aprobado Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica, y sobre qué tipo de apoyo estará disponible para abordar los problemas del agua potable en todo el estado. Muchos votantes que contactamos dependen de pozos privados/norias y son elegibles para beneficiarse de este Fondo. ¡Estamos entusiasmados con el éxito del equipo y seguiremos aprovechando este impulso en el 2020!


LÍDERES COMUNITARIAS ELEGIDAS A LA JUNTA DEL DISTRITO DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE EAST OROSI

A principios de este mes, tres líderes comunitarias hicieron juramento en el condado de Tulare para asumir sus cargos en la Mesa del Distrito de Servicios Comunitarios de East Orosi (CSD) y nosotros estuvimos allí para mostrar nuestro apoyo. La comunidad de East Orosi ha sido afectada por contaminación de nitrato en su agua potable durante más de una década y necesita un liderazgo fuerte para poner fin a esta crisis de salud pública.

Virgie Nunez, Elvira Camacho y Mayra Castillo (de izquierda a derecha), dieron un paso al frente para asumir un papel de liderazgo en su comunidad al postularse para los puestos de la mesa de CSD de East Orosi. Estas líderes creen que, para ver el cambio en su comunidad, deben ser parte de la solución. El 9 de enero del 2020, tomarán sus asientos como miembros oficiales de la mesa para el CSD de East-Orosi.

Actualmente, la comunidad está recibiendo agua embotellada como una solución a corto plazo. La Voz de Vecinos Unidos trabajará junto a sus líderes elegidos para garantizar que se encuentre una solución a largo plazo y para obtener agua potable en sus comunidades.

¡Felicidades! Esperamos trabajar con líderes de la comunidad para impulsar soluciones de agua y garantizar que el derecho humano al agua se haga realidad para todos los californianos.


ACTUALIZACIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DEL MANEJO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA (SGMA)

Muchas Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA) pusieron sus borradores de los Planes de Manejo Sostenible del Agua Subterránea (GSP) disponibles para revisión pública y casi han terminado con su Período de Comentarios Públicos de 90 días. A medida que finalicemos el año, los GSAs organizarán audiencias públicas antes de decidir si adoptarán y presentarán sus planes, GSPs. Estos GSPs contienen información importante sobre cómo se manejan la agua subterránea, la cantidad de bombeo permitido y las acciones que las GSAs planean implementar en los próximos años.


Las GSAs presentarán sus planes al Departamento de Recursos Hídricos (DWR) antes del 31 de enero de 2020. Del 31 de enero al 31 de marzo, el público tendrá otra oportunidad de comentar sobre la posible adopción de planes. DWR tendrá tres opciones cuando revisen los planes: 1) Aceptar y adoptar el plan tal como está, 2) Aceptar el plan condicionalmente siempre que las GSAs realicen las revisiones necesarias, y 3) Dar de baja los planes que no tienen un camino claro hacia el logro de la sostenibilidad. Si los planes fracasan, la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos implementará un plan provisorio en lugar de las GSAs.


Como parte de su revisión, DWR tendrá que considerar el Derecho Humano al Agua que establece que "todo ser humano tiene derecho a agua sana, limpia, económica y accesible adecuada para el consumo humano, la cocina y los fines sanitarios. "Los GSPs que no apoyan el acceso a cantidades suficientes y económica de agua potable, o los GSPs que afectan el acceso al agua potable sana, pueden requerir revisiones costosas y que requieren mucho tiempo para hacer revisiones antes de la aprobación de DWR, si no es que son un fracaso absoluto del GSP.


Ahora es un momento crítico para participar en audiencias públicas para adoptar GSPs para garantizar que sus preocupaciones se hagan ser a reconocer y documenten.


A continuación hay una lista de las comunidades en varias agencias de sostenibilidad de agua subterránea del Valle de San Joaquín y las fechas para sus audiencias públicas. Si su comunidad no se encuentra en la lista a continuación, puede encontrar su GSA ingresando su dirección aquí.


Agencia de sostenibilidad de agua subterránea del distrito de irrigación de Pixley

Incluye a las comunidades de Pixley y Teviston 

Audiencia pública para adoptar el plan GSP:

  • Fecha: jueves, 9 de enero del 2020 
  • Hora: 9AM.
  • Ubicación: 357 E Olive Ave, Tipton, CA 93272

Agencia de sostenibilidad de agua subterránea de Alpaugh

Incluye a la comunidad: Alpaugh

Audiencia pública para adoptar el plan GSP: 

  • Fecha: lunes, 13 de enero del 2020
  • Hora: 2:30PM. 
  • Ubicación: 5446 Rd. 38, Alpaugh, CA 93201

 

Agencia de sostenibilidad de agua subterránea del distrito de irrigación de Lower Tule 

Incluye a la comunidad: Tipton, Poplar, Woodville

Audiencia pública para adoptar el plan GSP:

  • Fecha: martes, 14 de enero del 2020
  • Hora: 9AM. 
  • Ubicación: 357 E Olive Ave, Tipton, CA 93272

Puede mantenerse informado sobre las diferentes oportunidades para dar sus comentarios y antes de que los planes se envíen al estado en enero del 2020 visitando nuestros sitios de redes sociales y la página de eventos: https://www.communitywatercenter.org/events 


¿QUIERE FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO? ¡CWC ESTÁ CONTRATANDO!

Para obtener descripciones completas de los trabajos y más información sobre cómo solicitar, visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Aperturas actuales:

 

Organizador/a Comunitaria- Oficina de Visalia

La posición de organizador/ra comunitario/a es tiempo-completo, puesto de empleado exento que será el/la principal responsable de realizar el trabajo de organización comunitaria en CWC en las comunidades del Valle de San Joaquín. Esta posición reportará directamente a la Directora de Organización y trabajará en estrecha colaboración con el resto del personal de CWC, socios comunitarios y aliados.

 

Gerente de Organización Comunitaria

La posición de gerente organizador/ra tiempo-completo, puesto de empleado exento que será el/la principal responsable de realizar el trabajo de organización comunitaria de CWC en las comunidades del Valle de Salinas y la región al norte de la Costa Central. Esta posición reportará directamente a la Directora de Soluciones Comunitarias en Watsonville y trabajará en estrecha colaboración con el resto del personal de CWC, socios comunitarios y aliados.

 

Organizador/a Comunitaria - Oficina de Watsonville

La posición de organizador/ra comunitario/a, tiempo-completo, puesto de empleado exento que será el/la principal responsable de realizar el trabajo de organización comunitaria de CWC en las comunidades de la región al norte de la Costa Central (principalmente condados de Monterey, Santa Cruz, San Benito y parte del condado de Santa Clara).  Esta posición reportará directamente al Gerente de Organización Comunitaria en Watsonville y trabajará en estrecha colaboración con el resto del personal de CWC, socios comunitarios y aliados.


RECURSOS

¡GRACIAS A NUESTROS GENEROSOS PARTIDARIOS!

¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continuas ayudan a sostener nuestro trabajo a largo plazo para lograr un agua potable sana, 

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bessma Mourad, Bill Walker, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, David Weinsoff, Edward Bergtholdt, Ellen Rowe, Frank Lukacs, Jill Ratner, Jan Pablo Ortiz Partida, Julian De Anda, Kathryn Wuelfing, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Sandra Hocker, Vicente Guerrero, Vicki Woods

 

¡Y muchas gracias a nuestros generosos partidarios del  mes de mayo y diciembre! 

Alex Porteshawver, Alex and Kate Chen and Kerkering, Anita Chang, Avarelle Silver-Westrick, Iris Biblowitz, Ellen Hanak Valletta, Janet Traub, Kelsey Hinton, Kevin Klug, Linda Kida,  Patti Chang, Thomas Frantz, Natalie Garcia

 

    Si quiere donar a CWC, por favor haga click aquí!

Like us to spread the word

Related News & Resources

febrero 2020 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

enero 2020 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Octubre y Noviembre 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Septiembre 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

More News