Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

¡Lea nuestras últimas noticias del mes de febrero!

Jóvenes activistas del Valle Central en California le pidieron a su legislador que apoye un fondo económico para tener agua potable, limpia y económica.

De izquierda a derecha: Laurel Firestone (Co-fundadora del CWC), y activistas de la comunidad del Valle Central: Cristel Jensen, Ace Mejia Sanchez, Gisele San Roman, y Lorenzo Sierra acompañados con el Senador Andy Vidak (en el centro).

Varios residentes del Valle Central viajaron al Capitolio en Sacramento para reunirse con distintos legisladores y pedir su apoyo al Fondo Económico Para Tener Agua Limpia y Económica. Para los residentes, este día fue de gran utilidad porque se reunieron con sus representantes políticos para pedir una solución a sus problemas que a diario viven con agua contaminada y a un alto costo. Oprima aquí para ver más fotos.

Estaremos al pendiente para que todas aquellas personas que se han visto afectadas por no tener agua potable y limpia compartan sus historias para que los legisladores tomen una decisión en apoyar el Fondo Económico Para Tener Agua Limpia y Económica. ¡Dígale a su legislador que en este año sea una prioridad tener agua potable, limpia y económica, en sus comunidades! visite: http://fundsafewaterca.org/

Apoye_la_campaña.png


 

¡Después de varios años de no tener agua, 755 casas ubicadas en el Este de Porterville están conectadas a un sistema de agua!

Excavando para empezar con la primer conexión de agua (habitacional) como parte del Proyecto del Este de Porterville en el 2016.

Los residentes del Este de Porterville fueron los más afectados durante la severa época de sequía que dejó cientos de pozos secos desde el 2014. Algunas familias no tuvieron agua en sus hogares por más de tres años en sus casas. Gracias al apoyo de varios grupos y residentes, incluyendo al grupo de base “Por la Justicia del Agua en el Este de Porterville” o también conocido en inglés como “East Porterville for Water Justice”, lograron que los representantes políticos a nivel estatal y local trabajaran en conjunto para encontrar una solución a largo plazo y que la comunidad del Este de Porterville pudiera conectarse al sistema de agua de la Ciudad de Porterville. Oprima aquí para ver un video que realizó el Departamento de Recursos Hídricos sobre el proyecto del Este de Porterville.

El Centro Comunitario por el Agua ayudó y apoyó durante todo este tiempo al grupo “Por la Justicia del Agua en el Este de Porterville” y se aseguró que todos los residentes del Este de Porterville conocieran cuáles eran sus opciones y qué podían esperar si decidían conectarse al suministro de agua de la ciudad de Porterville. ¡Ahora, estamos muy orgullosos de compartir con ustedes que 755 hogares tienen acceso al agua potable y por varios años!


¡Celebrando el Liderazgo por la Justicia del Agua desde el Capitolio hasta el Valle!

De izquierda a derecha: Jim Maciel, miembro de la Mesa del Distrito de Servicios de la Comunidad de Armona; Isabel Arrollo, Directora Ejecutiva del Quinto Sol de América; Laurel Firestone, co-Directora de CWC; y el Senador estatal Bill Monning, recibiendo su reconocimiento por su liderazgo en la justicia por el agua.

A principios del mes de febrero, el Centro Comunitario por el Agua celebró por cuarta ocasión el “Liderazgo por la Justicia del Agua”. En esta ocasión se le dió el reconocimiento al Senador Bill Monning, al Miembro de la Mesa del Distrito de Servicios de la Comunidad de Armona -Jim Maciel-, y a la Directora Ejecutiva, Isabel Arrollo, del Quinto Sol de América. ¡Queremos darle las gracias a todos los que nos acompañaron a celebrar el movimiento por la justicia por el agua!. Para ver más fotos del evento oprima aquí.


¡Información de interés para su comunidad!

Existen $ 9.5 millones disponibles para que las escuelas cuenten con agua potable

La Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California cuenta con $ 9.5 millones de dólares en fondos disponibles para las escuelas que no cuentan con agua potable y limpia. Las escuelas tienen hasta el 30 de junio para solicitar estos fondos, especialmente para las Agencias Educativas Locales que brindan servicios a comunidades de bajos ingresos y que cuentan con una población de menos de 20,000 estudiantes incluyendo las escuelas que imparten clases desde el Kinder hasta el 12o. grado, así como el nivel preescolar y guarderías que se encuentran dentro de la propiedad de la escuela.

Para más información sobre la solicitud y requisitos dé un click aquí o  mande un correo electrónico a Daniel Jiménez a daniel.jimenez@communitywatercenter.org o llame al 559-733-0219.


¡Lo invitamos a los próximos eventos que serán de gran interés!

  • El sábado 7 de abril, de 2 p.m. a 4 p.m. en el “Center for Irrigation Technology” de la Universidad Estatal de Fresno se presentará la plática sobre “La Representación en las Mesas del Agua”. En las diferentes comunidades del Valle Central, las Mesas locales del agua tienen la responsabilidad de llevar a cabo el Derecho Humano para tener agua potable en todas las comunidades rurales y para lograr que esto se lleve a cabo necesitamos que las personas que nos representan en las mesas del agua tomen en cuenta nuestras necesidades sobre el agua. Lo invitamos a que participe de esta importante junta que tendremos en Fresno. Si tiene preguntas comuníquese con: Adriana Rentería al 559-733-0219 o adriana.renteria@communitywatercenter.org
  • ¡Próximamente le estaremos dando más detalles sobre el Debate de Candidatos que estamos organizando junto con otros aliados en la Ciudad de Porterville el 26 de abril a las 6:00 pm en la Comisión Honorífica Mexicana-Americana y en Cutler-Orosi será el 3 de mayo a las 6 p.m. en la cafetería de la High School de Cutler-Orosi, con el fin de que usted conozca más sobre los candidatos para el Senado del Distrito 14 y para Supervisor del Condado en el Distrito 4, y votar por el que más le convenga! Para más información comuníquese con: Karina Gallardo al karina.gallardo@communitywatercenter.org o 559-733-0219.

Encuentre información sobre su agua

Si usted tiene preguntas sobre su agua visite nuestra página en internet: Preguntas más frecuentes (Español) y encontrará preguntas como:

    • ¿De dónde proviene mi agua?
    • ¿Qué significa el Sistema Público de Agua Potable (PWS, por sus siglas en inglés) y cómo puedo saber si estoy conectada al sistema de agua?
    • ¿Qué pasa si tengo un pozo privado?
    • ¿Cómo puedo obtener información sobre la calidad del agua de mi Sistema Público de Agua Potable (PWS, por sus siglas en inglés)?
    • ¿Cuáles son los contaminantes más comunes en el agua potable del Valle de San Joaquín?
    • Y más…

¡Suscríbase hoy mismo para recibir actualizaciones sobre las últimas noticias, historias inspiradoras y formas de involucrarse en el movimiento por la justicia del agua!

Invite a sus amigos y/o familiares para que reciban el boletín.

¡Es completamente gratis!

Like us to spread the word

Related News & Resources

Octubre 2018 eNews

Octubre 2018 ¡No olvide votar el 6 de noviembre; una solución para tener agua limpia en la comunidad del “East Orosi”; nuevos integrantes, y más! Estimado/a, En menos de una...

Agosto 2018 eNews

agosto 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, A finales del mes de agosto tuvimos un tremendo poder comunitario por parte de los residentes...

Justicia denegada

Bartolo Chavez de Arvin, CA ha estado tomando agua contaminada de un subproducto cancerígeno del pesticida conocido como 1, 2, 3 TCP y por arsénico. La semana pasada, después de...

Julio 2018 eNews

julio 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, ¿Está buscando una manera de ser parte del movimiento por la justicia del agua? Una manera...

Junio eNews

June 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Querido miembro de la comunidad, El movimiento acerca del Agua Sana, Limpia y Económica continúa creciendo tanto...

More News