Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Julio 2018 eNews

CWC_Jan_Header.jpg
julio 2018

If you prefer to receive this newsletter in English, click here

Estimado,

¿Está buscando una manera de ser parte del movimiento por la justicia del agua? Una manera de involucrarse es ser parte de la mesa directiva del agua en su comunidad. Los sistemas públicos del agua que se encuentran en las comunidades a lo largo del estado, se administran y dirigen por la mesa local del agua que es a su vez elegida de manera democrática. De hecho, en los condados de Fresno, Tulare, Kings y Kern tienen más de 109 mesas locales del agua cada uno - y en su mayoría no tienen elecciones debido a la falta de candidatos por los últimos cuatro años. Esta es una excelente oportunidad para involucrarse directamente y asegurar que el agua es un Derecho Humano en California.

¡Otra manera de apoyar para tener agua sana y limpia, sólo le tomará menos de cinco minutos! Llame a su legislador el día de hoy y dígale que le dé prioridad a encontrar una solución a la crisis del agua potable en el estado durante esta sesión legislativa.

¡Juntos podremos asegurar que TODOS los californianos tengan acceso al agua sana, limpia y económica!

¡Adelante!

Susana y Laurel

gray divider

Llene su solicitud para postularse a candidato para la mesa local del agua antes del 10 de agosto

 

Cientos de residentes en comunidades no incorporadas reciben agua de las mesas locales del agua que son elegidas públicamente y dirigidas por los propios residentes. Existen diferentes tipos de agencias locales del agua que administran el agua, como los Distritos de Servicios Comunitarios, el Distrito de Servicios Públicos, los Distritos de Riego, entre otros. Estas agencias locales del agua cuentan con una mesa directiva que por lo general está conformada por cinco miembros de la comunidad durante cuatro años. Los miembros de la mesa directiva son los responsables de planificar, financiar, y supervisar los proyectos para garantizar agua potable, establecer justas tarifas para el agua, y convocar a reuniones públicas para la comunidad.

Si usted está interesado en hacer un cambio en su comunidad, siendo parte de su mesa local del agua, usted sólo tiene que seguir dos sencillos pasos para empezar el proceso:

1) Comuníquese con la Oficina Electoral Local del Condado para verificar que su domicilio donde está registrado para votar le permita ser candidato para la Mesa Directiva del Agua al que se quiere postular.

2) Vaya a la Oficina Electoral del Condado para recoger la forma sobre la Declaración del Candidato y otros documentos necesarios para postularse. Usted tendrá que firmar los documentos en persona, en la Oficina Electoral del Condado, bajo la supervisión del Secretario Electoral del Condado.

Todos los documentos tendrán que ser entregados entre el 16 de julio al 10 de agosto para poder aparecer en las boletas electorales.

Para más información sobre las elecciones de su mesa local del agua y para saber más sobre cómo postularse a candidato de la mesa del agua revise nuestra información o comuníquese con Adriana Rentería al (559) 733-0219 o adriana.renteria@communitywatercenter.org

gray divider

Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica

El Derecho Humano por el Agua no podrá ser una realidad en California hasta que exista un fondo económico permanente y disponible para asegurar que todas las familias tengan agua limpia, tanto ahora como con las generaciones futuras. Por varias semanas, hemos trabajado de cerca con la oficina del gobernador y con los legisladores para continuar trabajando en esta histórica campaña en apoyo al Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica.

Durante el receso legislativo del verano, los legisladores estuvieron en sus distritos platicando con su comunidad y prestando atención sobre los asuntos que más les interesa a sus ciudadanos. Necesitamos SU AYUDA para pasar la voz a sus amigos y familiares, y decirles que no podemos esperar otro año más para darle una solución a la crisis del agua potable, y que este tema es una prioridad para usted.

¿Le gustaría compartir el mensaje de abajo en su red de Facebook y Twitter?

Muestra para publicar en Facebook:

Más de 300 comunidades y un millón de californianos están expuestos a tomar agua de la llave contaminada en sus casas, escuelas y en comunidades cada año. Esta crisis ha durado demasiado tiempo, y finalmente tenemos la oportunidad de resolverla. Conozca más sobre el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica y sobre cómo involucrarse en éste movimiento para que TODOS los californianos tengan agua sana, limpia y económica, visite: www.queremosagualimpia.org

Muestra para publicar en Twitter:

Más de un millón de californianos están expuestos al agua potable contaminada. Esta crisis ha durado demasiado tiempo, y finalmente tenemos la oportunidad de resolverla. Conozca más sobre el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica en: www.queremosagualimpia.org #NoToxicTaps

gray divider

La prueba del 1,2,3 TCP

El mapa muestra los pozos de los sistemas de agua que exceden el Nivel Máximo del Contaminante 1,2,3-TCP en el primer trimestre del 2018

El 1,2,3-tricloropropano (1,2,3-TCP) es un producto químico cancerígeno que fue creado por el hombre fue agregado innecesariamente a un fumigante utilizado en la agricultura durante muchas décadas. Los humanos están expuestos a través del consumo de agua contaminada o incluso al inhalar el vapor contaminado. En 1992, el estado de California reconoció el 1,2,3-TCP como un químico que causa cáncer y que está presente en el agua potable, pero no tomó ninguna medida hasta que el Centro Comunitario por el Agua y sus aliados abogaron por establecer un estándar al contaminante. Sino existiera ese estándar de medición, las empresas que ofrecen este servicio público no tendrían que hacer una prueba para identificar el producto químico, filtrarlo o incluso notificar a sus clientes si está presente en su agua potable. El 14 de diciembre del 2017, la Mesa de Control de Recursos Hídricos de California adoptó un Nivel Máximo del Contaminante (MCL, por sus siglas en inglés) para 1,2,3-TCP de 5 partes por trillón, siendo el nivel mínimo que este químico puede ser detectado con la actual tecnología para realizar la prueba, a este resultado se le conoce como el nivel de detección. Un estándar tan estricto refleja el reconocimiento del estado de la toxicidad del 1,2,3-TCP.

Ahora se requiere que los sistemas públicos de agua prueben mensualmente el 1,2,3-TCP en sus fuentes de agua potable. El muestreo comenzó en enero del 2018, y los primeros resultados trimestrales son alarmantes: 388 fuentes de agua potable superaron el nivel de detección de 1,2,3-TCP durante el primer trimestre del 2018. De éstas, 253 sistemas de agua potable contaminados por 1,2,3-TC siguen en uso y sin tratamiento alguno. Las zonas afectadas abarcan todo el estado, desde el Condado Del Norte hasta el Condado de San Diego, pero principalmente se concentra en el Valle de San Joaquín. El informe del primer trimestre de la Mesa Estatal del Agua reconoce una clara correlación entre la ubicación de las fuentes de agua potable que exceden el Nivel Máximo del Contaminante 1,2,3-TCP con las áreas agrícolas / industriales.

Si usted es propietario de un pozo privado y se encuentra cerca de la áreas que señala el mapa, sería de gran ayuda que mandara a analizar el agua de su pozo. Para más información comuníquese con Debi Ores al 916-706-3346 o deborah.ores@communitywatercenter.org

gray divider

¡Tenemos dos nuevos miembros en el equipo del Centro!

¡Estamos emocionados de dar la bienvenida a Heather Lukacs a nuestro equipo del Centro en este mes! Heather Lukacs regresa al Centro como nuestra Directora de Soluciones Comunitarias. Anteriormente, Heather era la Directora de Proyectos del Centro y dirigió los proyectos de soluciones provisionales para enfrentar los desafíos del agua potable en el Valle de San Joaquín, incluyendo la campaña “Agua4All”, colaboró con escuelas, parques y edificios para ayudarles a tener acceso al agua sana, limpia y económica en el Sur del Condado de Kern, así como el desarrollo y la implementación de un programa de pruebas a los propietarios de pozos privados en la comunidad.

También estamos emocionados de tener a María Rivera en nuestra oficina de Sacramento como nuestra nueva Asociada de Programación y  Administración. Tanto sus habilidades como su pasión por asegurar que todos los californianos tengan agua sana y económica las hacen una excelente opción para ayudarnos a seguir aumentando nuestra capacidad de trabajo en pro de la justicia del agua.

gray divider

¡Algunas noticias de interés!

El periódico Los Angeles Times en su excelente editorial destaca por qué aprobar el Fondo de Agua Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica del Gobernador es una tarea fácil para California. Para leer más visite: California, the world's fifth-largest economy, has a Third World drinking water problem

Léo Heller, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua y saneamiento, pide a la legislatura que pase el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica del gobernador en un artículo de opinión en Water Deeply. Para saber más visite: Time for California to Deliver on the Human Right to Water

El periódico La Opinión publicó el artículo titulado:  Más de un millón vive sin agua limpia donde Dolores Huerta es la autora de un artículo de opinión sobre por qué los legisladores deben pasar el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica.

Coberturas sobre el trabajo del Centro. El trabajo del Centro Comunitario por el Agua se ha promovido en diferentes medios de comunicación como Telemundo, Sacramento Bee, Univision, Los Angeles Times y otros medios recientemente. ¡Revise nuestra página en facebook para estar al día de nuestro trabajo!

Durante el año pasado nuestra becaria Charlotte, entrevistó a doce residentes de diferentes comunidades del Valle de San Joaquín que se han enfrentado con tener acceso al agua sana, limpia y económica para sus familias. Aquí puede ver sus historias.

gray divider

Nuestros Próximos Eventos

31 de julio, 6:30 a 8:00 pm. Junta Comunitaria en el Norte del Condado de Tulare.  Orosi Memorial Hall (41645 Rd 128, Orosi, CA). Estaremos dando información actualizada acerca de la Alianza Regional Del Agua En El Norte Del Condado De Tulare y los planes de la nueva agencia del agua, y cómo ser parte de este proyecto. Para más información comuníquese con: Ryan Jensen al 559-733-0219 o mande un correo elecrónico a: ryan.jensen@communitywatercenter.org

17 de agosto, 6:00 a 8:00 pm. Junta Comunitaria de “Porterville Unido por la Justicia”. Escuela Primaria Doyle (1045 E Orange Ave, Porterville, CA). Estaremos dando información sobre cómo leer su Reporte de Confianza al Consumidor y actualizaciones sobre “Porterville Unido por la Justicia”. Para más información comuníquese con: Karina Gallardo al 559-733-0219.

16 de julio - 10 agosto. Registro para Postularse como Candidato a la Mesa Local del Agua. Envíe los documentos apropiados a su condado dentro de la fecha límite para postularse a la mesa del agua en el mes de noviembre. Si tiene preguntas, revise la información sobre cómo postularse en la mesa del agua o comuníquese con Adriana Rentería adriana.renteria@communitywatercenter.org o (559) 733-0219.

11 de octubre, 5:30 a 8:00 pm. Celebración Anual en Visalia. Café 210 (210 West Center Avenue, Visalia, CA). ¡Aparte este día para celebrar con el Centro en Visalia! Daremos detalles más adelante.

gray divider

¡Información y Anuncios Relevantes Para Su Comunidad!

Existen $ 9.5 millones disponibles para que las escuelas cuenten con agua potable. La Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California cuenta con $ 9.5 millones de dólares en fondos disponibles para las escuelas que no cuentan con agua potable y limpia. Las escuelas tienen hasta el 30 de junio para solicitar estos fondos, especialmente para las Agencias de Educación Locales que brindan servicios a comunidades de bajos ingresos y que cuentan con una población de menos de 20,000 estudiantes incluyendo las escuelas que imparten clases desde el Kinder hasta el 12o. grado, así como el nivel preescolar y guarderías que se encuentran dentro de la propiedad de la escuela. Para más información sobre la solicitud y requisitos dé un click aquí o mande un correo electrónico a agua4all@rcac.org

Si usted está afectado por tener el contaminante 1,2,3 TCP en su agua, ¡Ya existen fondos para apoyarlo!. El 14 de diciembre de 2017, la Mesa Estatal del Agua aprobó que ya entrara en vigor el nivel máximo de contaminantes (MCL, por sus siglas en inglés) establecido para el contaminante 1,2,3-Trichloropropane (1,2,3-TCP). Para que usted recupere los costos de su sistema de agua afectada, usted necesita obtener representación legal para demandar a las partes responsables (Shell y Dow Chemicals), por la contaminación del 1-2-3 del TCP. Los litigios pueden demorar entre un año y tres o más, por lo tanto, si se ve afectado por 1-2-3 TCP y necesita asistencia financiera para cumplir con el nuevo MCL, existe un fondo económico que está ofreciendo el estado para las entidades elegibles. La principal fuente de financiación es el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés), y el Fondo de Subvención de Agua Subterránea de la Proposición 1 que también puede ser otra opción para cubrir costos que el DWSRF no cubre. Para mayor información comuníquese con la Mesa Estatal de Control de Recursos Hídricos.

¿Usted sabe si el agua que consume está libre de contaminantes? Lo invitamos a que revise nuestra página de internet y lea sobre la preguntas más frecuentes para saber cuáles son los pasos para saber la calidad del agua que consume en su casa.

Lo invitamos a que revise el boletín de la Oficina “Sustainable Water Solutions” que está disponible en inglés y en español. El Centro Comunitario por el Agua trabajó arduamente para abogar por la creación de esta oficina que promueve soluciones permanentes y sostenibles para tener agua potable en las comunidades que están en desventaja.

 

gray divider

¡Le queremos dar las gracias a nuestros generosos contribuyentes!

¡Muchísimas gracias a aquellos que donan cada mes, cuyas contribuciones continúan ayudando a mantener nuestro trabajo a largo plazo para que tengamos agua sana, limpia y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bill Walker, Brad Coffey, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, Edward Bergtholdt, Jill Ratner, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Renata Brillinger

¡Y gracias a nuestros generosos donantes del mes de Junio!

Bonnie Goldstein, Colleen Reid, Diana Gonz, Dieter Rutzen, Jacques Vroom, Joya Banerjee, Julie Mersch, Lisa Brown, Peter y Carole Clum

Si quiere dar una donación al Centro Comunitario por el Agua, por favor haga click aquí.

Like us to spread the word

Related News & Resources

Agosto 2018 eNews

agosto 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, A finales del mes de agosto tuvimos un tremendo poder comunitario por parte de los residentes...

Justicia denegada

Bartolo Chavez de Arvin, CA ha estado tomando agua contaminada de un subproducto cancerígeno del pesticida conocido como 1, 2, 3 TCP y por arsénico. La semana pasada, después de...

Junio eNews

June 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Querido miembro de la comunidad, El movimiento acerca del Agua Sana, Limpia y Económica continúa creciendo tanto...

¡Lea nuestras últimas noticias del mes de marzo!

Marzo 2018 Querido miembro de la comunidad, Estamos a punto de que se vote a favor del Fondo económico para tener agua sana, limpia y económica, gracias a que el...

More News