Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Julio 2019 eNews

Julio 2019

If you prefer to receive eNews in English, please click here.

 

¡Con la firma de el Gobernador en julio, california hizo historia pasando SB 200 conocida como el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica! ¡Esto proporcionará más de $1.4 mil millones en fondos sostenibles durante los próximos 11 años para finalmente cumplir la promesa de agua potable para todos! Ahora, el trabajo comienza para garantizar una implementación oportuna y ambiciosa para que todas las comunidades cuales actualmente carecen de agua sana tengan proyectos de agua potable y económica, ya sea asegurados o en progreso, no dentro de décadas, sino dentro de los próximos años.Igual estamos emocionados de invitarles a nuestra Celebración Anual de la Justicia por el Agua el 5 de septiembre en Visalia. ¡Tenemos mucho que celebrar este año con el poder del pueblo cumpliendo una victoria histórica por la justicia del agua! 

¡Vea más información abajo!

 

Adelante, Susana De Anda


PRÓXIMOS EVENTOS - ¡ACOMPAÑENOS!

23 de agosto de 5 a 6 PM. Platica Comité de la Costa Central. Miembros del Comité compartirán su experiencia trabajando para garantizar la entrega de agua potable embotellada. Todos los residentes de Bluff Rd, Jensen Rd, y Springfield Rd. en la área norte del condado de Monterey están invitados a esta junta para aprender más sobre los esfuerzos del Comité. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Cesar Garcia Lopez al (831) 288-0450 o por correo electrónico en cesar.garcia@communitywatercenter.org.


CELEBRACIÓN ANUAL DE LA JUSTICIA POR EL AGUA

¡Acompáñenos para nuestro evento anual de celebración comunitaria el jueves 5 de septiembre de 5:30-8:00 PM en Visalia! ¡Tenemos mucho que celebrar este año después de de una victoria histórica de la justicia por el agua lograda con el poder del pueblo! El evento incluirá oradores inspiradores, música en vivo, comida y excelente compañía.


Guarde su lugar y compre boletos haciendo clic en el botón abajo.

¡Todavía estamos aceptando patrocinios para el evento! Si está interesado en apoyar esta celebración, vea las oportunidades de patrocinio aquí.


 

CWC EN LAS NOTICIAS

Radio público del valle: Newsom establece un fondo económico para tener agua sana, limpia y económica. Newsom se unió a los residentes locales, defensores del medio ambiente y legisladores cuando firmó SB 200, que crea un fondo a largo plazo para apoyar a las más de 300 comunidades de California que carecen de agua potable. "La idea de que estamos viviendo en un estado con un millón de personas que no tienen acceso a agua potable limpia, segura y económica es una vergüenza", dijo Newsom durante el evento.

Radio Bilingue: Entrevista con Susana De Anda de CWC. En una gran victoria para la base, la legislatura de California aprobó un proyecto de ley para agua potable limpia para abordar la crisis del agua contaminada en las comunidades rurales.

Civil Eats: 300 comunidades de California no pueden beber del grifo. ¿Más dinero hará la diferencia? Cuando las comunidades agrícolas que tienen agua potable están a solo una o dos millas de las comunidades que no tienen, las divisiones de clase y raza que determinan cuales californianos tienen acceso a los recursos naturales se vuelven difíciles de ignorar. La ley SB 200 brinda a las pequeñas comunidades rurales el apoyo que necesitan para reparar su suministro de agua sin negociaciones prolongadas con municipios más grandes.

Informe de salud de California: El acuerdo estatal sobre el agua es una victoria para la equidad en salud. Desde el valle de San Joaquín hasta el sureste de Los Ángeles, los californianos abren la llave para encontrar agua contaminada, maloliente o descolorida -  o nada de agua. En este artículo de opinión, la Directora de Equidad en Salud del Instituto de Prevención, Elva Yáñez, aplaude a las comunidades de primera línea y a los defensores de las políticas que lucharon por obtener esta victoria para la salud y los derechos humanos.

The Sun Gazette: Las comunidades aún están descubriendo cuál será el futuro. Miembros de la comunidad, activistas locales y organizaciones de abogacía se reunieron la semana pasada para discutir mercados sostenibles de agua subterránea en una junta en Visalia.

Vea la última cobertura de noticias de CWC aquí.


GOV NEWSOM FIRMA EL FONDO ECONÓMICO PARA TENER AGUA SANA, LIMPIA Y ECONÓMICA EN LEY - ¡ABRIENDO EL CAMINO PARA AGUA SANA PARA TODOS!

¡Estamos encantados de compartir que en julio, el Gobernador firmó SB 200, el fondo económico para tener agua sana, limpia y económica, en ley! El Gobernador Newsom visitó a los defensores de la comunidad en la comunidad no incorporada del Territorio de Tombstone en el condado de Fresno. El Fondo proporcionará casi $1.5 mil millones de dólares en fondos durante la próxima década para proyectos de agua potable en comunidades vulnerables.

El hecho de que esta victoria fue asegurada a lo largo de años y décadas, por la abogacía directa de las propias comunidades impactadas, demuestra una vez más el poder del pueblo para cambiar la trayectoria de su sociedad hacia la dirección de mayor justicia.

Agradecemos al Gobernador Gavin Newsom por su liderazgo del agua potable y por regresar hoy a la comunidad para compartir este momento especial con aquellos que han luchado tanto por esta victoria. También damos las gracias al Senador Bill Monning por su incansable trabajo para aprobar el fondo económico para tener agua sana, limpia y económica, en asociación con el Presidente de la Altavoz de la Asamblea Anthony Rendón y el Pro Tem del Senado Toni Atkins, los Asambleístas Eduardo García y Richard Bloom, y los muchos otros partidarios que se unieron para hacer historia.

Y ahora comienza el trabajo verdadero. Convertir la promesa del fondo económico para tener agua sana, limpia y económica en una realidad para las comunidades que han esperado tanto tiempo para recibir ayuda requerirá una implementación efectiva, audaz y transparente por parte de la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos, así como por las juntas regionales y locales de agua y otros que son responsables de tomar las decisiones. Continuaremos trabajando con las comunidades afectadas para garantizar que se incorporen al proceso y sigan siendo clave en las soluciones.

Juntos avancemos audazmente para hacer el trabajo necesario de implementar proyectos de agua potable, limpia y económica para las comunidades que los necesitan desesperadamente, y al hacerlo, finalmente cumpliremos la promesa de California de agua potable, limpia y económica para todos.


¡LA COSTA CENTRAL COMIENZA LA ENTREGA DE AGUA EMBOTELLADA!
(BLUFF / JENSEN / SPRINGFIELD)

Los miembros comunitarios de El Comité para tener agua sana, limpia, y económica abogaron con éxito para obtener fondos para cubrir la entrega de agua embotellada a toda su comunidad después de que los resultados de las pruebas de pozo mostraron niveles altos de nitrato y 123-TCP. Los miembros de El Comité asistieron a una reunión de la junta directiva del Distrito de Servicios Comunitarios (CSD, por sus siglas en inglés) de Pájaro Sunny Mesa, para solicitar que el CSD solicite fondos para la entrega de agua embotellada para los residentes afectados.

Después de obtener los fondos, decenas de residentes elegibles solicitaron y comenzaron a recibir agua embotellada en sus hogares en julio. Este es un plan a corto plazo para proteger la salud de los residentes mientras trabajamos junto con los residentes y otros para una solución a largo plazo para tener agua potable. Continuaremos contactando a los residentes afectados para que apliquen al programa de entrega de agua.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Cesar Garcia Lopez al (831) 288-0450 o por correo electrónico en cesar.garcia@communitywatercenter.org.


JUNTA SOBRE LA PROTECCIÓN DEL AGUA POTABLE EN MERCADOS DE AGUA SUBTERRÁNEA

El 2 de julio, cercas de 70 miembros de la comunidad y líderes electos locales participaron en una junta sobre la protección del agua potable en mercados de agua subterránea organizada por CWC, Self- Help Enterprise, el Consejo de Liderazgo para Justicia y Responsabilidad, Unión de Científicos Preocupados, y el Fondo de Defensa Ambiental en Visalia.

El evento comenzó con una presentación de CWC y un panel sobre la protección del agua potable en los mercados de agua subterránea que limitaría la cantidad que cada usuario puede bombear y permitiría a las personas comprar y vender su asignación de agua subterránea, y cómo estos mercados podrían afectar los suministros de agua potable en comunidades rurales de bajos ingresos.

Más tarde, los participantes de la junta jugaron algunas rondas de un juego de mercados de aguas subterráneas. El juego fue desarrollado por el Environmental Defense Fund y la Universidad de Michigan cual propósito es a ayudar a los jugadores a comprender mejor los impactos posibles de los mercados para diferentes usuarios. Los participantes practicaron varios escenarios de mercado modelando cómo, aunque los mercados de aguas subterráneas pueden facilitar el intercambio de recursos, también pueden generar inquietudes para las comunidades que dependen del agua subterránea para beber y para aquellos usuarios que no pueden permitirse asignaciones adicionales de agua subterránea. ¡Gracias a todos los que se unieron a nosotros y ayudaron a que este evento fuera un éxito!


PROTECCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA POTABLE Y DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL VALLE DE SALINAS

La semana pasada, más de 50 residentes y líderes comunitarios asistieron a un taller de planificación de agua potable y agua subterránea en la Cooperativa San Jerardo, organizado por el Centro Comunitario por el  Agua, la Cooperativa San Jerardo y la Unión de Científicos Preocupados. La mayoría de personas en asistencia obtienen su agua potable de pozos privados y pequeños sistemas de agua en el Valle de Salinas. Este taller fue una oportunidad para compartir información sobre la Ley del Manejo Sostenible del Agua Subterránea, los Indicadores de Sostenibilidad y lo que se propone en el borrador del Plan de Manejo Sostenible del Agua Subterránea de la Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea de la Cuenca del Valle de Salinas. Durante el taller, solicitamos comentarios sobre cómo a los residentes les gustaría ver el agua subterránea administrada e involucrarse en el proceso. El Centro Comunitario por el del Agua continuará trabajando con aquellos que asistieron para continuar aumentando la participación de los interesados ​​en el agua potable en la planificación del agua subterránea en el Valle de Salinas.

Para obtener más información sobre lo que se cubrió y los enlaces a los materiales del evento del 31 de julio, visite nuestro sitio web o llame a nuestra oficina al (831) 288-0450.


¡CHRISTINA MARQUEZ-GUERRA SE UNE A LA EQUIPO DE CWC!

¡Nuestro equipo se complace en presentarle a nuestra nueva miembra del personal! Christina Marquez se unió al equipo de Visalia el mes pasado como Asistente Administrativa. ¡Échele un vistazo a su biografía y asegúrese de darle una bienvenida cálida!


 

¿QUIERE FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO? ¡CWC ESTÁ CONTRATANDO!

Para obtener descripciones completas de los trabajos y más información sobre cómo solicitar, visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Aperturas actuales:

Estratega de Liderazgo en el Agua - Oficina de Visalia o Sacramento

El Estratega de Liderazgo en el Agua es el principal responsable de coordinar la Red de Líderes Comunitarios del Agua (CWLN, por sus siglas en inglés) y de apoyar los esfuerzos para desarrollar el poder regional. CWLN es una red de 22 representantes electos de los consejos de la ciudad, la junta de supervisores del condado, las juntas locales de agua, los distritos de servicios públicos, los distritos de servicios comunitarios, y las juntas escolares que se han comprometido a garantizar agua segura, limpia y económica para sus comunidades. La red está diseñada para apoyar a los encargados de las decisiones elegidos a nivel local conectando a los líderes entre sí para brindar apoyo y  iguales, brindando información precisa y experiencia en temas del agua, y compartiendo información sobre oportunidades para asegurar agua potable sana y económica. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Adriana Rentería en adriana.renteria@communitywatercenter.org.

Gerente de Comunicaciones - Sacramento: El Gerente de Comunicaciones bilingüe (inglés y español) es el principal responsable de supervisar las relaciones con los medios de comunicación, las comunicaciones organizativas (Internet, presencia en la web, las redes sociales) y apoyar los esfuerzos de recaudación de fondos de CWC. El Gerente de Comunicaciones es un puesto de tiempo completo basado en nuestra oficina de Sacramento e informará al Director de Asociaciones Estratégicas. Esta posición trabajará en estrecha colaboración con el Director de Políticas de CWC y la Directora Ejecutiva, así como con otro personal de CWC, miembros de la comunidad, organizaciones aliadas y agencias, y varios pasantes. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Christina Marquez en christina.marquez@communitywatercenter.org.

Organizador/a comunitaria- Oficina en Visalia

La posición de organizador/ra comunitario es un puesto de empleado regular, tiempo-completo, y exento que será el principal responsable de realizar el trabajo de organización y construcción de bases de CWC en las comunidades del Valle de San Joaquín. Todos los empleados de CWC están contratados “a voluntad”. Esta posición reportará directamente al Director de Organización y trabajará en estrecha colaboración con el resto del personal de CWC, socios comunitarios y aliados. Si tiene alguna pregunta, por favor comuniquese con Christina Marquez en christina.marquez@communitywatercenter.org.

 


RECURSOS

Esperamos que estos recursos apoyen su involucración en la planificación de aguas subterráneas. Si usted es nuevo/a en el proceso de SGMA, todavía hay tiempo para involucrarse. Haga clic aquí para ver un proceso paso a paso sobre cómo involucrarse en su área local.

¡GRACIAS A NUESTROS GENEROSOS PARTIDARIOS!

¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continuas ayudan a sostener nuestro trabajo a largo plazo para lograr un agua potable sana, 

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bessma Mourad, Bill Walker, Brandon Hill, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, David Weinsoff, Edward Bergtholdt, Ellen Rowe, Frank Lukacs, Jill Ratner, Kathryn Gilje, Kathryn Wuelfing, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Renata Brillinger, Sandra Hocker, Vicente Guerrero, Vicki Woods

 

¡Y muchas gracias a nuestros generosos partidarios del  mes de mayo y junio! 

Luisa Medina, Dorothy Osak, Allison Harvey Turner, Sarah Murdoch

 

    Si quiere donar a CWC, por favor haga click aquí!