Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Junio 2019 eNews

Junio 2019

If you prefer to receive eNews in English, please click here.

En junio, los miembros de la comunidad afectados por el agua contaminada en sus hogares, escuelas y comunidades se reunieron para llamar la atención y demandar acción en los escalones del Capitolio junto con los residentes del Valle de San Joaquín y la Costa Central, Dolores Huerta y organizaciones aliadas. A principios de este mes, el gobernador Gavin Newsom firmó el presupuesto 2019-20, que incluye más de $160 millones para comenzar a enfrentar décadas de contaminación del agua potable e infraestructura inadecuada de los sistemas de agua en todo el estado. Estamos encantados de compartir que esta semana, por fin, California hizo historia al aprobar el SB 200, el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica, con un voto fuerte bipartidista. ¡Esta propuesta proporcionará más de $ 1.4 billones en fondos sostenibles durante los próximos 11 años para finalmente cumplir con la promesa de agua sana para todos en California! Vea más información a continuación!

 

Adelante, 

Susana De Anda


PRÓXIMOS EVENTOS - ¡ACOMPAÑANOS!

26 de julio de 5 a 6 PM. Platica Comité de la Costa Central. Miembros del comité compartirán su experiencia trabajando para garantizar la entrega de agua potable embotellada. Todos los residentes de Bluff Rd. Jensen Rd, y Springfield Rd. en la área norte del condado de Monterey están invitados a esta junta para aprender más sobre los esfuerzos del Comité. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Cesar Garcia Lopez al (831) 288-0450 o por correo electrónico en cesar.garcia@communitywatercenter.org.


CWC EN LAS NOTICIAS

Ahora esto: La crisis del agua contaminada en California. Una excelente descripción de la crisis del agua potable en California y las experiencias de los líderes del valle, incluyendo a Josie Nieto, miembra de AGUA y la Directora Ejecutiva de CWC, Susana De Anda.

Prensa asociada: Los legisladores de California llegan al acuerdo de aprobar $130M de fondos de aire limpio para pagar por el agua potable. Los líderes legislativos de California llegaron a un acuerdo para gastar $130 millones al año para mejorar los sistemas de agua en comunidades donde las personas no pueden beber o cocina con agua de sus grifos. Para pagarlo, el estado recurriría a un fondo dedicado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consejo de Defensa de los Recursos Naturales: Avances en la lucha por el agua potable sana. El acuerdo del Presupuesto de California financiará $1.4 mil millones en agua sana estable para todos los fondos durante 11 años. ¡Muchas gracias a NRDC por apoyar la propuesta del presupuesto para agua sana!

Valley Public Radio: Con el presupuesto actualizado, el fondo de agua potable sana se acerca más a la realidad. Por primera vez en dos años, los legisladores en Sacramento pueden haber allanado el camino para establecer un fondo de agua potable sana para todo el estado. El último presupuesto estatal del gobernador Gavin Newsom asigna más de $100 millones este año a un fondo que apoyaría proyectos del agua potable en las comunidades afectadas. El lenguaje actual requiere aproximadamente $ 1.4 mil millones en los próximos 11 años.

Línea de salud de California: Un millón de californianos no tienen agua potable limpia. ¿Dónde viven? Julia Mendoza quiere que el agua del grifo que paga sea limpia y sana, pero no lo ha sido durante casi una década. "Si queremos agua limpia para el baño, eso no es para nosotros", dijo en español. "Eso es para las ciudades ricas, no para nosotros". Mendoza, de 42 años, y su familia viven en Cantua Creek, en el oeste del Condado de Fresno, una ciudad de aproximadamente 100 hogares que está inextricablemente vinculada a las tierras agrícolas que la rodean.

Bloomberg: Editorial: California necesita agua limpia. En 2012, el ex gobernador de California Jerry Brown promulgó la Ley del derecho humano al agua, reconociendo que "todo ser humano tiene derecho a un agua sana, limpia, económica y accesible". Al menos 1 millón de californianos todavía están esperando para poder ejercer ese derecho. Aunque la gran mayoría del agua del estado permanece limpia, algunas áreas están luchando para resolver los graves problemas de suministro y contaminación. Sin una acción sostenida por parte del estado, estos desafíos terribles amenazan con empeorar.

 

Vea la última cobertura de noticias de CWC aquí.

 


El COMITÉ DE LA COSTA CENTRAL SE ORGANIZA PARA OBTENER AGUA EMBOTELLADA PARA SU COMUNIDAD (BLUFF/JENSEN/SPRINGFIELD)

Miembros de El Comité para tener agua sana, limpia y económica han estado abogando por fondos para obtener la entrega de agua embotellada para toda su comunidad después de que muchos residentes participaron en un programa de análisis de norias. Los resultados mostraron niveles muy altos e inseguros de nitrato y 123-TCP. Los miembros del Comité asistieron a la junta del Distrito de Servicios Comunitarios de Pájaro Sunny Mesa, para pedir que el CSD solicite la subvención estatal para la entrega de agua embotellada para los residentes afectados. La junta del Distrito de Servicios Comunitarios de Pájaro Sunny Mesa votó unánimemente para solicitar al programa, demostrando un gran liderazgo. Este es un plan a corto plazo para proteger la salud de los residentes mientras trabajamos en conjunto con los residentes u otros para obtener una solución a largo plazo. Los miembros de la comunidad son elegibles para comenzar a recibir agua embotellada a principios de julio del 2019.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Cesar Garcia Lopez al (831) 288-0450 o por correo electrónico en cesar.garcia@communitywatercenter.org.

 


El EQUIPO DE PARTICIPACIÓN CÍVICA CONTACTA A MILES DE VOTANTES LATINOS

El mes pasado, lanzamos nuestro Programa de Participación Cívica de Primavera (CEP) con un equipo de ocho encuestadores. Nuestro equipo de encuestadores llamarán a los votantes Latinx del Condado de Tulare para compartir información importante sobre las preocupaciones sobre el agua potable. ¡Hasta ahora hemos contactado a más de 2,400 votantes Latinx del Condado de Tulare! Continuaremos con nuestro programa hasta principios de julio y esperamos contactar a más 1,500 votantes. Continuaremos haciendo un seguimiento con los votantes contactados durante todo el año, e incluirlos en el trabajo clave de CWC y en las campañas que afectarán el acceso de su comunidad al agua potable sanay económica.


¡LA APROBACIÓN DE SB 200 EN LA LEGISLACIÓN DE CA REPRESENTA UNA GRAN VICTORIA EN LA LUCHA POR EL AGUA POTABLE SANA!

Como resultado de nuestra campaña de varios años para aprobar el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica, el gobernador y los líderes legislativos anunciaron en detalle del presupuesto de agua sana a principios de junio que proporciona fondos específicos para las comunidades vulnerables.

Luego, a finales de junio, el gobernador Gavin Newsom firmó el presupuesto 2019-20, que incluyó más de $160 millones para comenzar a enfrentar inmediatamente las décadas de contaminación del agua potable y de la infraestructura inadecuada de los sistemas del agua en todo el estado.

Estamos encantados de compartir que esta semana, por fin, California hizo historia al aprobar el SB 200, el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica, ¡con una fuerte votación bipartidista! ¡Esta propuesta proporcionará más de $ 1.4 mil millones en los próximos 11 años para finalmente cumplir con la promesa de agua sana de California para todos! Esto representa una victoria histórica y es un testimonio de los muchos años de trabajo de nuestros miembros de la comunidad impactados junto con grupos aliados que representan justicia ambiental, salud, educación, negocios, agricultura y más.

Estamos muy orgullosos de que esta victoria haya sido asegurada por la defensa directa, a lo largo de años y décadas, de las comunidades afectadas. Juntos, nosotros y usted, perseveramos y construimos un movimiento por la justicia del agua y nunca nos rendimos. A pesar de todo, seguimos sedientos de justicia, y esta semana finalmente se logró la justicia.

Agradecemos al Senador Monning, quien hizo de su oficina un espacio acogedor para nuestras comunidades, por su incansable labor para aprobar el Fondo de Agua Potable Sanay Económica. También agradecemos al Gobernador, al Portavoz y Pro Tem, al asambleísta Eduardo García, y a los muchos otros partidarios legislativos y organizaciones de la coalición que se unieron en colaboración con organizaciones de justicia ambiental para hacer historia.

Ahora urgimos una firma rápida de SB 200 por el Gobernador Newsom para que California pueda comenzar el trabajo necesario de implementar proyectos de agua potable sana y económica para las comunidades que los necesitan desesperadamente, y así lograr la promesa de agua potable sana y económica para todos en California.


¡WENDY AVILA SE UNE A LA
EQUIPO DE CWC!

¡Nuestro equipo se complace en presentarle a nuestra nueva miembra del personal! Wendy Ávila se unió al equipo de Visalia el mes pasado como Organizadora Comunitaria . ¡Échele un vistazo a su biografía y asegúrese de darle una bienvenida cálida!

 


¡KATHRYN GILJE SE UNE A LA JUNTA DIRECTIVA DE CWC!

¡Nuestro equipo se complace en presentarle a nuestra miembra más reciente de la Junta Directiva! Kathy es directora de Ceres Trust, una fundación que apoya a granjas, bosques y comunidades saludables y resilientes; y los ecosistemas de los que todos dependemos. Kathryn trabaja con la filantropía institucional para cambiar dinero, corazones y mentes a la organización y la construcción de movimientos para una economía justa y regenerativa. ¡Echa un vistazo a su biografía y asegúrase de darle una cálida bienvenida!


¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO? ¡CWC ESTÁ CONTRATANDO!

Para obtener descripciones completas de los trabajos y más información sobre cómo solicitar, visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Aperturas actuales:

Estratega de Liderazgo en el Agua - Oficina de Visalia: El Estratega de Liderazgo en el Agua es el principal responsable de coordinar la Red de Líderes Comunitarios del Agua (CWLN, por sus siglas en inglés) y de apoyar los esfuerzos para desarrollar el poder regional. CWLN es una red de 22 representantes electos de los consejos de la ciudad, la junta de supervisores del condado, las juntas locales de agua, los distritos de servicios públicos, los distritos de servicios comunitarios, las juntas escolares que se han comprometido a garantizar agua segura, limpia y asequible para sus comunidades. La red está diseñada para apoyar a los encargados de las decisiones elegidos a nivel local conectando a los líderes entre sí para brindar apoyo y  iguales, brindando información precisa y experiencia en temas del agua, y compartiendo información sobre oportunidades para asegurar agua potable sana y económica. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Adriana Rentería en adriana.renteria@communitywatercenter.org

Gerente de Comunicaciones - Sacramento: El Gerente de Comunicaciones bilingüe (inglés y español) es el principal responsable de supervisar las relaciones con los medios, las comunicaciones organizativas (Internet, presencia en la web, las redes sociales) y apoyar los esfuerzos de recaudación de fondos de CWC. El Gerente de Comunicaciones es un puesto de tiempo completo basado en nuestra oficina de Sacramento e informará al Director de Asociaciones Estratégicas. Esta posición trabajará en estrecha colaboración con el Director de Políticas de CWC y la Directora Ejecutiva, así como con otro personal de CWC, miembros de la comunidad, organizaciones aliadas y agencias, y varios pasantes. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Natalie Garcia-Grazier en natalie.garcia@communitywatercenter.org


RECURSOS

Esperamos que estos recursos apoyen su involucración en la planificación de aguas subterráneas. Si usted es nuevo/a en el proceso de SGMA, todavía hay tiempo para involucrarse. Haga clic aquí para ver un proceso paso a paso sobre cómo involucrarse en su área local.

 


 

¡GRACIAS A NUESTROS GENEROSOS PARTIDARIOS!

¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continuas ayudan a sostener nuestro trabajo a largo plazo para lograr un agua potable sana, 

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bessma Mourad, Brandon Hill, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, David & Ide Weinsoff, Ellen Rowe, Frank Lukacs, Julian De Anda, Kathryn Gilje, Kat Wuelfing, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia- Grazier, Nimmi Damodaran, Paul Pierce & Patience Milrod, Renata Brillinger, Sandra Hocker, Vicki Woods

¡Y muchas gracias a nuestros generosos partidarios del  mes de mayo y junio! 

Mari Amend, Alf Brandt, Michael Grazier, Linda Kida, Teri Marsh, Joanna Waen, Rob Weidner

    Si quiere donar a CWC, por favor haga click aquí!

Like us to spread the word

Related News & Resources

Mayo 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Abril 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Marzo 2019 eNews

Marzo 2019 If you prefer to receive eNews in English, please click here. Estimado/a,   ¡Estamos contratando! Nuestras oficinas en Sacramento y en Visalia están buscando candidatos que soliciten para...

Febrero 2019 eNews

Febrero 2019 If you prefer to receive eNews in English, click here.   Estimado Amigo, Ayer, la Cofundadora de CWC y Co-Directora Laurel Firestone fue nombrada para formar parte de la...

More News