Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Junio eNews

CWC_Jan_Header.jpg
June 2018

If you prefer to receive this newsletter in English, click here

Querido miembro de la comunidad,

El movimiento acerca del Agua Sana, Limpia y Económica continúa creciendo tanto en el Centro como a todo lo largo de California. Más de 100 miembros de la comunidad, tanto personas que se acaban de unir al movimiento como aquellas que han estado por décadas abogando por soluciones para tener agua sana y limpia, viajaron a Sacramento para hacerle saber a los legisladores que el tener agua sana, limpia y económica es un derecho humano y debe estar al alcance de TODOS los californianos. También, nuestro equipo de participación cívica contactó a más de 2,500 votantes para hablar sobre el tema del agua potable y las diferentes maneras de involucrarse para darle una solución al problema del agua en sus comunidades. Finalmente queremos compartirles que Erika se integró a nuestro equipo del Centro como nuestra nueva Directora de Organización Comunitaria aumentando aún más la capacidad de seguir empoderando a nuestras comunidades por la justicia del agua limpia. Lo invitamos a que se una a este gran movimiento para tener agua sana, limpia y económica visitando: queremosagualimpia.org

¡Adelante!

Susana y Laurel

gray divider

¡Más de 100 residentes del Valle de San Joaquín se dieron cita en Sacramento!

 

Líderes de la comunidad del Valle de San Joaquín viajaron a Sacramento para reunirse con los legisladores en el Capitolio sobre el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica que el gobernador Brown propone.

El pasado 13 de junio fue un día importante porque más de 100 residentes del Valle de San Joaquín viajaron a Sacramento para compartir su experiencia por tener agua contaminada en sus casas y pedirle a los legisladores que apoyen el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica que el gobernador propone. Varios residentes levantaron su voz para tener agua sana y limpia entre ellos Lucy Hernández de West Goshen, Isabel Solario de Lanare, el Senador Bill Monning, el Senador Ed Hernández, la Asambleísta Wendy Carrillo, Felicia Marcus de la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos, la Secretaría Karen Ross del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, Dolores Huerta y el Dr. Salvador Sandoval. Lo invitamos a que vea fotografías de evento aquí. También puede visitar Telemundo Sacramento y Univisión Sacramento para ver los reportajes del evento.

El Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica se necesita ahora más que nunca porque más de un millón de californianos siguen sin tener acceso al agua sana y limpia siendo esto un derecho humano básico. Hemos trabajado incansablemente con una coalición que apoya sin precedentes, incluyendo al sector agrícola, negocios, grupos medioambientalistas, grupos sobre salud, sindicatos de trabajadores, y un grupo bipartidista de legisladores, para que esto sea una realidad a largo plazo, mientras nuestras comunidades han estado esperando por décadas. Necesitamos que esto se haga realidad en esta sesión legislativa. Sólo le tomará un minuto para pedirle a su legislador que le dé prioridad al agua sana, limpia y económica AHORA.

Take_Action_button.png

gray divider

¡Más de 2,500 votantes latinos fueron contactados por nuestro equipo de Participación Cívica!

Nuestro equipo de Participación Cívica el pasado mayo del 2018 en nuestra oficina de Visalia

Nuestro equipo del Proyecto de Participación Cívica estuvo trabajando por tres semanas para contactar a más de 2,500 votantes latinos del Condado de Tulare y ¡superaron la meta del proyecto! Estuvieron hablando con los electores (votantes) acerca del agua en sus comunidades y para recordarles que salieran a votar en las elecciones primarias del 5 de junio. Cuando nuestro equipo se comunicó con los electores, el 89% estuvo de acuerdo que el estado de California debería de invertir en soluciones para asegurar que nuestras familias tengan agua sana, limpia y económica. Más de dos tercios dijeron que quieren ayudar a que estas soluciones se hagan realidad comprometiéndose en el movimiento.

Estamos entusiasmados con el éxito de nuestro equipo de participación cívica y seguiremos aprovechando este impulso mientras trabajamos en construir más poder en todo el estado.

gray divider

¡Erica se integra a nuestro equipo!

En este mes de junio, Erica se integró a nuestro equipo como la nueva Directora de Organización Comunitaria. Ella lleva varios años de experiencia trabajando en comunidades rurales de bajos ingresos sobre asuntos de justicia medioambiental. ¡Estamos muy contentos en tenerla como parte de nuestro equipo! Conozca más sobre Erica aquí y no olvide de pasar a saludarla si está cerca de la oficina de Visalia.

¡Le deseamos todo lo mejor a Jenny en su siguiente etapa!

Jenny en el centro con Kristin y Charlotte que fueron parte del Centro en nuestro evento anual en Sacramento sobre Reconocimiento al Liderazgo por la Justicia del Agua.

Tenemos noticias que compartir sobre Jenny Rempel, nuestra Directora en Educación y Participación Comunitaria estará dejando su puesto de tiempo completo con el Centro para ser parte del programa de Maestría en la Universidad de Berkeley. Jenny ha estado trabajando en el Centro Comunitario por el Agua por casi cuatro años, en este tiempo nos ayudó a establecer eficientes sistemas con los medios de comunicación y a sentar las bases para gran parte de nuestro trabajo con la comunidad, así como en mejorar nuestro sistema de compromiso y participación comunitaria especialmente en nuestro programa de compromiso cívico. Ella es una activista dedicada y comprometida en empoderar a las comunidades afectadas por las injusticias sociales y ambientales. Sabemos que esas pasiones le serán útiles en su próximo capítulo de su vida, mientras le permita mantenerse involucrada en el movimiento por la justicia del agua. ¡Extrañaremos a Jenny y esperamos que usted también se una a nosotros para desearle suerte!

gray divider

¡Estamos contratando un Asociado en Programación y Administración en nuestra oficina de Visalia y Sacramento!

¡Estamos contratando un Asociado en Programación en nuestras dos oficinas de Visalia y Sacramento! Los dos puestos serán responsables principalmente en el desarrollo organizacional, la recaudación de fondos y comunicaciones, así como auxiliar en la administración. El candidato ideal deberá ser bilingüe en español (escrito y oral) y tener excelentes habilidades de comunicación, mecanografía y organización, además de tener disponibilidad para aprender nuevos programas. Este puesto de medio tiempo o tiempo completo es un puesto de empleado regular, no exento, por hora.

Para solicitar el trabajo, mande una carta de interés y su currículum a Anavel Valdez-Lupercio (anavel.lupercio@communitywatercenter.org) para el puesto en Visalia O con Kelsey Hinton (kelsey.hinton@communitywatercenter.org) para el puesto en Sacramento. Para más información haga click aquí.

¡Por favor comparta esta información con su red de amigos y familiares!

gray divider

¡Algunas noticias de interés!

El periódico Los Angeles Times en su excelente editorial destaca por qué aprobar el Fondo de Agua Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica del Gobernador es una tarea fácil para California. Para leer más visite: California, the world's fifth-largest economy, has a Third World drinking water problem

Léo Heller, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua y saneamiento, pide a la legislatura que pase el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica del gobernador en un artículo de opinión en Water Deeply. Para saber más visite: Time for California to Deliver on the Human Right to Water

El periódico La Opinión publicó el artículo titulado:  Más de un millón vive sin agua limpia donde Dolores Huerta es la autora de un artículo de opinión sobre por qué los legisladores deben pasar el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica.

Coberturas sobre el trabajo del Centro. El trabajo del Centro Comunitario por el Agua se ha promovido en diferentes medios de comunicación como Telemundo, Sacramento Bee, Univision, Los Angeles Times y otros medios recientemente. ¡Revise nuestra página en facebook para estar al día de nuestro trabajo!

Durante el año pasado nuestra becaria Charlotte, entrevistó a doce residentes de diferentes comunidades del Valle de San Joaquín que se han enfrentado con tener acceso al agua sana, limpia y económica para sus familias. Aquí puede ver sus historias.

gray divider

Nuestros Próximos Eventos

16 de julio - 10 agosto. Registro para Postularse a la Mesa Directiva del Agua. Envíe los documentos apropiados a su condado dentro de la fecha límite para postularse a la mesa del agua en el mes de noviembre. Si tiene preguntas, revise la información sobre cómo postularse en la mesa del agua o comuníquese con Adriana Rentería a adriana.renteria@communitywatercenter.org o (559) 733-0219.

11 de octubre, 5:30 a 8:00 pm. Celebración Anual en Visalia. Café 210 (210 West Center Avenue, Visalia, CA). ¡Aparte este día para celebrar con el Centro en Visalia! Daremos detalles más adelante.

gray divider

¡Información y Anuncios Relevantes Para Su Comunidad!

Existen $ 9.5 millones disponibles para que las escuelas cuenten con agua potable. La Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California cuenta con $ 9.5 millones de dólares en fondos disponibles para las escuelas que no cuentan con agua potable y limpia. Las escuelas tienen hasta el 30 de junio para solicitar estos fondos, especialmente para las Agencias de Educación Locales que brindan servicios a comunidades de bajos ingresos y que cuentan con una población de menos de 20,000 estudiantes incluyendo las escuelas que imparten clases desde el Kinder hasta el 12o. grado, así como el nivel preescolar y guarderías que se encuentran dentro de la propiedad de la escuela. Para más información sobre la solicitud y requisitos dé un click aquí o mande un correo electrónico a agua4all@rcac.org

Si usted está afectado por tener el contaminante 1,2,3 TCP en su agua, ¡Ya existen fondos para apoyarlo!. El 14 de diciembre de 2017, la Mesa Estatal del Agua aprobó que ya entrara en vigor el nivel máximo de contaminantes (MCL, por sus siglas en inglés) establecido para el contaminante 1,2,3-Trichloropropane (1,2,3-TCP). Para que usted recupere los costos de su sistema de agua afectada, usted necesita obtener representación legal para demandar a las partes responsables (Shell y Dow Chemicals), por la contaminación del 1-2-3 del TCP. Los litigios pueden demorar entre un año y tres o más, por lo tanto, si se ve afectado por 1-2-3 TCP y necesita asistencia financiera para cumplir con el nuevo MCL, existe un fondo económico que está ofreciendo el estado para las entidades elegibles. La principal fuente de financiación es el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés), y el Fondo de Subvención de Agua Subterránea de la Proposición 1 que también puede ser otra opción para cubrir costos que el DWSRF no cubre. Para mayor información comuníquese con la Mesa Estatal de Control de Recursos Hídricos.

¿Usted sabe si el agua que consume está libre de contaminantes? Lo invitamos a que revise nuestra página de internet y lea sobre la preguntas más frecuentes para saber cuáles son los pasos para saber la calidad del agua que consume en su casa.

Lo invitamos a que revise el boletín de la Oficina “Sustainable Water Solutions” que está disponible en inglés y en español. El Centro Comunitario por el Agua trabajó arduamente para abogar por la creación de esta oficina que promueve soluciones permanentes y sostenibles para tener agua potable en las comunidades que están en desventaja.

 

gray divider

¡Le queremos dar las gracias a nuestros generosos contribuyentes!


¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continúan ayudando a mantener nuestro trabajo a largo plazo para lograr agua sana, limpia y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bill Walker, Brad Coffey, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, Edward Bergtholdt, Jill Ratner, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Renata Brillinger

¡Y gracias a nuestros generosos donantes del mes de Mayo!

Alan Saunders, Allison Turner, Anita Kumar Chang, Bob Pringle, Brian and Ellen Hinton, Brodie Hannibal, Claire Perry, Deborah Rosenthal, Diane Weiss, Eric Ores, Gabriel Mota, Hundt Family Foundation Inc., Iris Biblowitz, Isha Ray, Janis Buckingham, Jill and Greg Stacy, John Sauceda, Jonathan Nelson, Jorge Andre, Julia Emerson, Kevin Mori, Lakshmi Myneni, Latino Community Foundation, Laura Schewel, Leah White, Mari Amend, Mark Kines, Masha Chernyak, Nell Green Nylen, Patrick Moyle, Pattie and Charlie Firestone, Ratna Nirkondar, Richard Adler, Richard Whitt, Robert Krase, Rosanne Gross, Sara Aminzadeh, Sara Hundt, Terri Waller, The California Wellness Foundation, Triskeles Foundation

¡Nuestro trabajo no sería posible sin la ayuda de nuestros contribuyentes como usted, gracias!

Like us to spread the word

Related News & Resources

Agosto 2018 eNews

agosto 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, A finales del mes de agosto tuvimos un tremendo poder comunitario por parte de los residentes...

Justicia denegada

Bartolo Chavez de Arvin, CA ha estado tomando agua contaminada de un subproducto cancerígeno del pesticida conocido como 1, 2, 3 TCP y por arsénico. La semana pasada, después de...

Julio 2018 eNews

julio 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, ¿Está buscando una manera de ser parte del movimiento por la justicia del agua? Una manera...

¡Lea nuestras últimas noticias del mes de marzo!

Marzo 2018 Querido miembro de la comunidad, Estamos a punto de que se vote a favor del Fondo económico para tener agua sana, limpia y económica, gracias a que el...

More News