Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Justicia denegada

Bartolo Chavez de Arvin, CA ha estado tomando agua contaminada de un subproducto cancerígeno del pesticida conocido como 1, 2, 3 TCP y por arsénico.

La semana pasada, después de casi dos años de lucha, cinco días en el Capitolio haciendo huelga por el agua, con múltiples visitas legislativas y con un fuerte llamado por la rendición de cuentas del gobierno, la sesión legislativa terminó sin la aprobación de un paquete de dos propuestas de ley sumamente importantes para financiar el agua sana, limpia y económica para todos los californianos.

Lamentablemente, los políticos buscan defender sus propios intereses a pesar de la crisis de salud pública que tenemos con el agua potable y que ha durado décadas afectando a más de un millón de californianos. La sesión legislativa estuvo preocupada por las posibles consecuencias de este año electoral, y la Asamblea estatal decidió detener nuestros proyectos de ley en esta sesión legislativa que acaba de concluir.

Este resultado es un atropello para aquellos que tendrán que pasar otro año más viviendo con agua contaminada en sus casas, escuelas y negocios.

Aunque la justicia no se ha realizado, la justicia no será negada.

Debido a la valiente firmeza y habilidad de presionar por parte de los residentes afectados, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Anthony Rendon, emitió una declaración pública comprometiéndose a que el financiamiento continuo y sostenible sea una prioridad para la asamblea legislativa cuando se reúna en enero del año que entra.

Estamos tristes y enojados ante el retraso de la justicia por el agua debido a la falta de interés político por solucionarlo. El Centro Comunitario por el Agua, nuestros socios comunitarios y aliados no se detendrán en buscar agresivamente una solución a la crisis del agua potable en California, cuando la legislatura se vuelva a reunir en enero.

Además, en este mes estamos lanzando el Fondo de Acción del Centro Comunitario por el Agua, una organización 501 (c) (4) que puede participar directamente en actividades relacionadas con las elecciones apoyando y respaldando a candidatos políticos. Este noviembre, el Fondo de Acción del Centro Comunitario por el Agua respaldará a los candidatos que se hagan responsables de las necesidades que hay en sus comunidades para conseguir agua potable y limpia. También, estaremos hablando con miles de votantes latinos para garantizar que su voz sea escuchada. Ayúdenos a empoderar a nuestra comunidad para el mes de noviembre siendo parte de nuestra lista de correos electrónicos, mensajes de texto, y siguiéndonos en Facebook y Twitter.

Como dejaron muy claro los residentes afectados por el agua la semana pasada en el Capitolio durante la Huelga de Agua: “El pueblo unido jamás será vencido”. Sea parte del movimiento en este otoño, y hagamos que nuestros representantes políticos se hagan responsables y nos aseguren que el Derecho Humano al Agua sea una prioridad.

En solidaridad,

Susana and Laurel

 

Like us to spread the word

Related News & Resources

Agosto 2018 eNews

agosto 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, A finales del mes de agosto tuvimos un tremendo poder comunitario por parte de los residentes...

Julio 2018 eNews

julio 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, ¿Está buscando una manera de ser parte del movimiento por la justicia del agua? Una manera...

Junio eNews

June 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Querido miembro de la comunidad, El movimiento acerca del Agua Sana, Limpia y Económica continúa creciendo tanto...

¡Lea nuestras últimas noticias del mes de marzo!

Marzo 2018 Querido miembro de la comunidad, Estamos a punto de que se vote a favor del Fondo económico para tener agua sana, limpia y económica, gracias a que el...

More News