Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Marzo 2019 eNews

Marzo 2019

If you prefer to receive eNews in English, please click here.

Estimado/a,

 

¡Estamos contratando! Nuestras oficinas en Sacramento y en Visalia están buscando candidatos que soliciten para las posiciones de Asociados de Programación. Ambas posiciones tienen espacio para crecer en nuestra organización y muchas oportunidades en los ámbitos de abogacía de justicia ambiental, organización comunitaria y sostenibilidad organizacional sin fines de lucro. Si ama aprender, y si está emocionado/a en lanzarse en el mundo de la justicia del agua, esto puede ser adecuado para usted. Aprenda más aquí.

Adelante,

Susana 


CWC EN LAS NOTICIAS

Radio Publica del Valle: El impuesto del agua del Gobernador Newsom es “Imperativo Moral” para algunos y un reto para otros. Jonathan Nelson, Director de Políticas Públicas de CWC, proporciona una visión general detallada de por qué la legislatura debe aprobar un Fondo de Agua Potable Seguro y Económico este año.

Canal 30 ABC: Impuesto del agua en California: Emociones encontradas en el Valle sobre esta propuesta. Erica Fernandez, Directora de Organización Comunitaria de CWC, urge a la legislatura que recuerde que tener agua limpia y económica es un derecho humano, no un privilegio.

Ve la última cobertura de noticias de CWC aquí.   

  


  Se encontraron Nitratos 6 veces más del límite legal en pozos privados en el Condado de Monterey

Consultores de Tertra Tech están analizando un pozo privado en el Condado del Norte de Monterey

 

A comienzos del 2019, nuestro equipo de la Costa Central empezó analizar pozos privados por todo el Condado de Monterrey gratuitamente por medio del programa de la Mesa Regional de Control de la Calidad del Agua de la Costa Central y hemos obtenido los resultados. De los siete pozos que fueron analizados, todos tienen altos niveles de contaminación de nitratos--3 de estos tienen 6 veces más del límite legal del contaminante---y cinco tienen altos niveles del 1,2,3-tricloropropano, un contaminante que causa cáncer . Esta es una llamada de acción para encontrar soluciones provisionales inmediatas en esta área, incluyendo entrega a domicilio de agua embotellada, pero tambien es un urgente recordatorio de la importancia de encontrar soluciones a largo plazo para familias con pozos privados.

Nuestro equipo estará proveyendo los resultados con recursos sobre qué significa la contaminación para las familias impactadas, así como las opciones que tienen para proteger su salud hasta que se encuentre una solución a largo plazo. Como mencionamos el mes pasado, residentes impactados con agua insegura en la área Bluff/ Jensen/ Springfield en el condado de Monterey han formado su organización comunitaria (conocida por sus siglas en inglés como CBO) y se llama Comité para tener agua sana, limpia, y economica, la cual servirá como una fuerza de organización comunitaria y abogacía en la comunidad para soluciones del agua potable. ¡Estamos emocionados por seguir trabajando al lado de activistas comunitarios hasta que todas las familias tengan agua limpia y económica en sus casas!

Si usted vive en el condado de Monterey y si usted tiene un pozo privado como suministro de agua potable, por favor comuniquese con nuestro Organizador Comunitario, Cesar Garcia, para mas informacion en como se puede involucrar en este programa gratuito por medio de   cesar.garcia@communitywatercenter.org o (831) 288-0450.   

 


¡El Fondo de agua limpia y económica pasó su primera audiencia del comité!  

¡Residentes del Valle de San Joaquín viajaron dos veces la semana pasada a Sacramento para dejar en claro que es tiempo de tener soluciones de agua potable segura en nuestras comunidades, YA! Más de 30 residentes impactados con agua contaminada dieron su testimonio en las audiencias de la propuesta de ley del Gobernador, en la Propuesta del Senado 200 (Monning) y en la Propuesta de la Asamblea 217 (E. Garcia).

¡Para mantenerse al día sobre esta campaña, inscríbase aquí para nuestra lista electrónica para el Fondo de agua limpia y económica!

La primera gran prueba para el Fondo de Agua Potable Segura y Económica fue la votación que se llevó a cabo en el Comité de Seguridad Ambiental y Materiales Tóxicos de la Asamblea el martes pasado. ¡La propuesta de ley AB 217 que fue escrita por el campeón del agua segura el Asambleísta Eduardo García, fue aprobado con una votación de 6-3, moviendo el proyecto de ley al siguiente paso para que lo revise el Comité de Asignaciones de la Asamblea!

Participación continua todavía se necesita para asegurar que la legislatura de California cumpla con su compromiso de crear un Fondo de agua limpia y económica que provee soluciones de largo plazo a todas las comunidades que viven con agua contaminada. Todavía necesitamos su ayuda para pasar el fondo. ¿Se puede tomar 5 minutos para dejarle saber a sus legisladores que el fondo para tener agua limpia y económica debe ser una prioridad este año? 


Miembra de AGUA Josie Nieto fue seleccionada como ganadora de un premio por el mes de la historia de las mujeres en el condado de Tulare 

¡Josie Nieto, miembra de AGUA y activista de la comunidad por mucho tiempo, fue seleccionada como ganadora del premio por el mes de la historia de las mujeres por el Supervisor del Condado de Tulare Eddie Valero! Ella fue honorada por su activismo en organizar su comunidad para tener soluciones al largo plazo de agua limpia y económica. Ya este año, ha viajado a Sacramento tres veces para compartir su testimonio de cómo el agua insegura afecta a su familia y urgir a la legislatura de California a asegurar una solución de financiamiento sostenible para esta crisis. ¡Ella es una inspiración para nuestro equipo y estamos inmensamente agradecidos por todo su trabajo en el movimiento por la justicia del agua!


Marque sus calendarios para que nos visite a nuestra nueva oficina en Watsonville!

¡Acompañanos en nuestra nueva oficina en Watsonville el jueves, 25 de abril! Esta será una gran oportunidad para conocer y conectarse con nuestro equipo de la Costa Central de las prioridades para avanzar el acceso al agua limpia y económica para las comunidades de bajos ingresos y de color de la región. ¡Por favor visitanos y ayúdanos a estrenar nuestra nueva oficina! Habrá comida y bebidas.

Donde: CWC Watsonville Office

406 Main Street, Suite 421

Watsonville, CA 95076

Cuando: Jueves, 25 de abril

                4-6 PM

Ayúdanos para llevar la cuenta inscribiéndote para el evento abajo. ¡Estamos emocionados por verte!


RSVP.png


¿Quieres formar parte de nuestro equipo? ¡CWC está contratando!

Para obtener descripciones completas de los trabajos y más información sobre cómo solicitar, visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Aperturas actuales:

Becario Legal:

Con el apoyo de California ChangeLawyers, CWC está buscando un Becario Legal de tiempo completo que por un año nos pueda brindar asistencia legal a comunidades sin agua potable y miembros de las mesas locales del agual; crear y actualizar recursos para miembros de la comunidad y profesionales del derecho en relación con la gobernanza y la defensa del agua potable; y que proporcione apoyo legal para los otros programas de CWC según sea necesario. Esta posición se basará en la sede de CWC en Visalia, California. El Becario legal también trabajará con la Clínica de Justicia de Agua Aoki de la Facultad de Derecho de UC Davis para crear materiales que puedan ser utilizados por los miembros de las mesas de agua y los proveedores de servicios que capacitan y asisten a las mesas de agua locales. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Debi Ores al deborah.ores@communitywatercenter.org.

Asociado de programación y comunicación - Oficina de Sacramento

El Asociado del programa es el principal responsable de proporcionar apoyo organizativo, de comunicaciones, de desarrollo de fondos y cualquier otro apoyo programático basado en la oficina de Sacramento. Este puesto será supervisado por la Gerente de Comunicaciones y también trabajará en estrecha colaboración con la Directora de Colaboración Estratégica, con los otros empleados de CWC, contratistas independientes, aliados y proveedores. Esta es una posición de salario regular, exenta, de tiempo completo. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con Kelsey Hinton en kelsey.hinton@communitywatercenter.org.

Asociado de programación y administración - Oficina de Visalia

El Asociado del programa es el principal responsable de proporcionar apoyo administrativo y programático desde la oficina de Visalia. Esta posición será supervisada por la Directora de Operaciones y también trabajará en estrecha colaboración con otros empleados de CWC, contratistas independientes, aliados y proveedores. La oportunidad del Asociado del Programa puede ser una posición de medio tiempo o tiempo completo. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Anavel Valdez-Lupercio en anavel.lupercio@communitywatercenter.org


Próximos eventos

 

13 de abril, 10-3 PM. Mesa redonda de CWLN: Roles y responsabilidades de la Junta. En la Oficina de Visalia ubicada en 900 W. Oak Ave, 93291. Acompaña a Red de Líderes Comunitarios del Agua (CWLN, por sus siglas en inglés) para una conversación de mesa redonda sobre los deberes y requisitos legales de los miembros de la junta, incluidos los roles de los miembros de la junta y del personal de la junta, los requisitos de agua potable y los requisitos de accesibilidad del idioma. Por favor de contactar a Adriana Renteria adriana.renteria@communitywatercenter.org o por teléfono (559) 733-0219 para más información.

 

25 de abril, 4-6 PM. En la oficina de CWC en Watsonville. (406 Main Street Suite 421 Watsonville, CA 95076). Visita nuestra nueva oficina, conoce a nuestro equipo de la Costa Central y escucha sobre las prioridades para avanzar el acceso al agua limpia y económica. Habrá comida y bebidas. ¡Por favor visitanos y ayúdanos a estrenar nuestra nueva oficina inscribite aquí! Por favor de contactar a Natalie Garcia en natalie.garcia@communitywatercenter.org o (831) 288-0450 para más información.

 

27 de Julio, 4-7 PM. Una noche de Arte y Justicia. Granja Runnymede (980 Runnymede Rd, Woodside, CA 94062). ¡Únase al personal de CWC para una noche verdaderamente única que incluye una visita guiada de una colección privada de esculturas en Runnymede Farm! La visita irá seguida de una cena y un vistazo de la crisis del agua potable de California y oportunidades oportunas para solucionarlo. La donación sugerida es de $ 200 por boleto. Por favor de contactar a Natalie Garcia en natalie.garcia@communitywatercenter.org o (831) 288-0450 para más información.


RECURSOS

  • Financiamiento disponible para sistemas de agua impactados por 1,2,3-TCP. El 14 de diciembre de 2017, la Mesa Estatal de Aguas aprobó una fecha de vigencia temprana para el nivel máximo de contaminantes (MCL) del contaminante 1,2,3-tricloropropano (1,2,3-TCP). Con el fin de obtener la recuperación de costos para el sistema impactado, es necesario de obtener representación legal con el fin de demandar a los responsables, Shell y Dow Chemicals, por la contaminación de 1-2-3 TCP. El demanda puede durar desde un año hasta 3 o más años, por lo que si se ve afectado por el 1-2-3 TCP y necesita ayuda financiera para cumplir con el nuevo MCL, existen fuentes de financiamiento en el estado disponibles para entidades elegibles. La fuente principal de financiamiento es el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (conocido por sus siglas en inglés como DWSRF), y el Fondo de Becas de Agua Subterránea de la Proposición 1 también es una opción secundaria para cubrir casos en los que el DWSRF no cubre. Para calificar para las fuentes de fondos estatales, es probable que deba demostrar que está iniciando esfuerzos para recuperar los costos de las partes responsables. Por cualquier pregunta, contacte a la  Mesa Estatal de Control de Recursos Hídricos.
  • Financiamiento para auditorías de agua y energía: Solicitud e instrucciones. Más detalles sobre el CWSRF.

 


¡Gracias a nuestros generosos partidarios!

¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continuas ayudan a sostener nuestro trabajo a largo plazo para lograr un agua potable segura, limpia y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bessma Mourad, Bill Walker, Brandon Hill, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, David & Idie Weinsoff, Edward Bergtholdt, Ellen Rowe, Frank Lukacs, Jill Ratner, Julian De Anda, Kavita Vora, Kat Wuelfing, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia-Grazier, Nimmi Damodaran, Paul Pierce & Patience Milrod, Renata Brillinger, Sandra Hocker, Vicki Woods

¡Y gracias a nuestros donantes generosos de Febrero!

Adrienne Shilton, Alexander Harnden, Amanda Fencl, Amaris Fraley, Brian Augusta, Camille Pannu, Dan Howells, Darrin Polhemus, David Cory, Dorene D'Adamo, Joaquin Esquivel, Ethan Mathews, George Kostyrko, Gita Kapahi, Gladys Acosta, Jay Ziegler, Jennifer Clary, Jenny Rempel, Juan Altamirano, Lyn Fine, Marina Perez, Mark Carlson, Matthew Bridges, Moises Moreno-Rivera, Nancy Wiens, Omar Carrillo, Rucker Alex, Sean Maguire, Siddharth Nag, Sonja Brodt, Trinidad Rodriguez



Si quiere donar a CWC, por favor haga click aquí!

Like us to spread the word

Related News & Resources

Junio 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Mayo 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Abril 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Febrero 2019 eNews

Febrero 2019 If you prefer to receive eNews in English, click here.   Estimado Amigo, Ayer, la Cofundadora de CWC y Co-Directora Laurel Firestone fue nombrada para formar parte de la...

More News