Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

marzo 2020 eNews

marzo 2020

If you prefer to receive eNews in English, please click here.

 

Mucho ha cambiado en las últimas semanas. No solo en nuestras comunidades, sino en todo el país y el mundo. Espero que se mantengan saludables y de buen humor y que usted y su familia estén bien.

Aquí hay algo que no ha cambiado: El Centro Comunitario Por El Agua sigue luchando para proteger el acceso al agua potable sana, limpia y económica, especialmente durante estos tiempos difíciles.

Antes de el toque de queda entrará en vigencia, visitamos a los legisladores para platicar sobre la protección del agua para las comunidades vulnerables. Desde entonces nos unimos a una coalición de defensores del agua que instan a una moratoria inmediata en todo el estado sobre los cierres de agua y otros pasos inmediatos de emergencia para mantener y restaurar el acceso al agua.

También creamos un portal web que contiene información y recursos útiles para usted. Vaya a https://bit.ly/2VimIYd para mas informacion.

Continuamos comunicándonos con nuestros socios y aliados de la comunidad para comprender cómo se ve afectado el acceso al agua en este momento. Queremos escuchar de usted. Háganos saber si tiene problemas para acceder al agua potable segura, limpia y económica, para que podamos asegurarnos de que sus inquietudes sean escuchadas por las personas encargadas de tomar decisiones estatales y locales.

Contactenos vía correo electrónico a info@communitywatercenter.org o llamenos al (559) 733-0219.

Manténgase informado, manténgase saludable y cuide el uno del otro.

 

Adelante,

Susana De Anda


CWC lanza una página web con recursos comunitarios para COVID-19

Durante este momento incierto y difícil, estamos trabajando junto a aliados y compañeros de la comunidad para garantizar que las comunidades vulnerables en el Valle de San Joaquín y la Costa Central tengan acceso a los recursos que necesitan Y TAMBIÉN al agua potable segura, limpia y económica. Hemos lanzado una página en nuestro sitio web con información y recursos: https://bit.ly/2VimIYd

Visite nuestro sitio web para conocer las acciones que CWC está tomando para proteger el acceso al agua durante este tiempo. Actualmente abogamos por una moratoria inmediata en todo el estado sobre los cortes de agua, llevando a cabo actividades de divulgación a los miembros de la comunidad, evaluando el impacto a las comunidades vulnerables y conectando a las personas con los recursos disponibles. Más información sobre:

  •  Respuesta de CWC al COVID-19
  •  Su acceso al agua se ve afectado? Diganos.
  • CWC insta a una moratoria de todos los cortes y despojos de servicios públicos
  • COVID-19 Recursos y conozca sus derechos
  • Medios 

Descargue nuestra hoja informativa sobre los recursos de la comunidad aquí: https://bit.ly/2VimIYd


CWC/Coalición incita a una moratoria estatal acerca de los cierres de agua

CWC se unió a una coalición de defensores del agua al presentar una carta al Gobernador de California Gavin Newsom el 19 de marzo de 2020, solicitando que implemente una moratoria inmediata en todo el estado sobre los cierres de agua, y que tome otras medidas de emergencia inmediatas para mantener y restaurar el acceso al agua en comunidades vulnerables.

Estamos escuchando de los residentes de comunidades de bajos recursos y hogares de bajos ingresos que los cortes de agua debido a la incapacidad de pagar las facturas de agua continúan durante el estado de emergencia. También estamos escuchando de residentes con agua insegura de la llave que el agua embotellada es muy difícil de encontrar en las tiendas en este momento. Como un ejemplo, los residentes de las comunidades en el condado de Tulare actualmente carecen de acceso a agua segura debido a un cambio en el administrador de su programa de entrega de agua embotellada financiado por el estado, y los residentes nos han dicho que ha sido casi imposible encontrar agua de reemplazo en las tiendas locales. Esto está demostrando ser cierto para muchas comunidades pequeñas que dependen de las tiendas de la esquina para las necesidades diarias.

Como tal, le pedimos como seguimiento a su orden ejecutiva del 16 de marzo de 2020 que tomará las siguientes medidas adicionales para proteger el acceso al agua para los californianos:

  1. Exigir la restauración inmediata del servicio de agua a todas las casas residenciales afectadas por el corte de agua antes o durante este estado de emergencia.
  2. Implementar una moratoria estatal en los cierres de agua residenciales durante el plazo del estado de emergencia.
  3. Dirigir a la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos, con la asistencia de la Oficina de Servicios de Emergencia, para establecer programas de distribución y entrega de agua potable de emergencia para asegurar que todos los californianos, especialmente aquellos sin agua segura de la llave y personas sin hogar, tengan acceso a el agua durante esta crisis.
  4. Indique a la Mesa Estatal de Control de Recursos Hídricos que brinde asistencia de emergencia a los pequeños sistemas de agua afectados por la falta de pago de las facturas de agua durante el estado de emergencia.
  5. Requerir que los programas de agua de reemplazo de agencias estatales / locales agilicen los requisitos de elegibilidad y proporcionen fondos de emergencia según sea necesario para que estos programas sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible.
  6. Dirija a la Mesa Estatal de Control de Recursos Hídricos que suspenda los pagos de préstamos de fondos rotatorios estatales para sistemas de agua con problemas financieros.
  7. Indique a las agencias estatales relevantes que alienten a los californianos con agua potable segura o sistemas de filtración adecuados para que no compren cantidades innecesarias de agua embotellada en las tiendas, ya que muchos californianos confían en el agua embotellada como su única fuente de agua segura para beber, cocinar y usos sanitarios. 

Lea la carta completa y las recomendaciones aquí.


CWC Rinde Homenaje a Líderes de Justicia del Agua en la Celebración de Premios

Más de 80 personas asistieron a nuestra celebración de WJLA (por sus siglas en inglés)  en Sacramento el 10 de marzo cuando honramos a cuatro líderes de justicia de agua por defender el derecho humano al agua.

Nuestro evento anual es una oportunidad para reconocer a los líderes que han trabajado incansablemente, a menudo con grandes dificultades, para proteger el derecho al agua potable en California.

¡Gracias a nuestros generosos donantes, el evento de este año también recaudó alrededor de $60,000 para continuar la lucha para garantizar que todos los californianos tengan acceso a agua potable segura, limpia y económica!

Los campeones de la justicia del agua de este año (en la foto de izquierda a derecha arriba) incluye a:

  • Jared Blumenfeld, Secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California, parte de la Administración Newsom
  • Asambleísta Eduardo García (Distrito 56 de la Asamblea)
  • Melynda Metheney, miembro de la Coalición AGUA y líder comunitaria de West Goshen
  • Wade Crowfoot, Secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California, parte de la Administración Newsom

¡Felicitaciones a los homenajeados y gracias a nuestros generosos donantes por hacer posible este evento!


Activistas del agua hablan con legisladores sobre la protección del acceso al agua potable

Los miembros de la comunidad del condado de Tulare se reunieron con representantes electos del Valle Central y la Costa Central en Sacramento el 10 de marzo para platicar sobre la importancia de la planificación de la sequía para las comunidades pequeñas y rurales y para pedir apoyo legislativo para el SB 971.

SB 971, la Ley de Comunidades Resilientes a la Sequía, ayudará a garantizar que las comunidades pequeñas y rurales estén mejor preparadas para la sequía y la escasez de agua.

La última sequía representó nada menos que una catástrofe humana para miles de

Californianos que perdieron el acceso al agua. En el Valle Central, muchas familias se quedaron sin agua durante varios meses. Algunos por años.

Después de haber vivido el febrero más seco registrado, es crucial que el estado tome las medidas necesarias para garantizar que todas las comunidades estén preparadas para una próxima sequía.

Como estado necesitamos hacer un mejor trabajo para evitar que vuelva a suceder lo que vivimos durante la última sequía. La Ley de Comunidades Resilientes a la Sequía (SB 971) representa un esfuerzo histórico para ayudar a prevenir impactos catastróficos en el agua potable para las áreas más vulnerables a los impactos del cambio climático.


El Programa de Participación Cívica de Primavera 2020 es un éxito

Felicitaciones a nuestro equipo del Programa de Participación Cívica de Primavera (CEP, por sus siglas en inglés) por superar su objetivo de alcance comunitario de contactar a 3,000 votantes latinx del condado de Tulare rural y no incorporado!

El equipo de 10 encuestadores de CWC (no todos en la foto) contactó a 3,237 votantes para dejarles saber sobre la implementación del programa de Financiamiento Sano y Económico Para la Equidad y la Resiliencia (SAFER, por sus siglas en inglés) Y para asegurarse de que se contabilicen en el Censo de los EE. UU.

Durante las llamadas, los votantes aprendieron sobre el Fondo Para Tener Agua Sana y Económica y ahora están listos para trabajar con sus representantes electos para asegurarse de que esté bien implementado.

Nuestro equipo también alentó a los miembros de la comunidad a votar en las primarias del 3 de marzo y los ayudaron a prepararse para completar el Censo 2020.

Para todos los que respondieron, pronto sabrán de nosotros para ayudarles a completar el Censo.

Buen trabajo equipo!! Si se pudo! 


CWC en las Noticias!

The Guardian:  Comunidades perdidas: miles de pozos en zonas rurales de California pueden secarse. Años de bombeo, sequía y una industria agrícola sedienta han tenido un alto costo en el suministro de agua, y los nuevos planes están dejando atrás a los residentes vulnerables.

SJV Water: Mercados de aguas subterráneas del Valle Central que emergen bajo SGMA.Los agricultores del Valle Central pronto tendrán otra cosecha para vender junto con almendras, tomates y pimientos: el agua subterránea debajo de sus tierras.

Daily Californian:  Abordar los problemas de arsénico en las zonas rurales de California.. El arsénico es uno de los elementos más tóxicos en la corteza terrestre. Se distribuye ampliamente y, bajo ciertas condiciones geoquímicas, se disuelve en el agua subterránea, que luego se bombea para uso humano.

Vea la última cobertura de noticias de CWC aquí.


Próximos eventos - Acompáñenos!

Abril 30, 2020 - Junta del Grupo Asesor para el programa de Financiamiento Sano y Económico Para la Equidad y la Resiliencia (SAFER, por sus siglas en inglés)

Participacion virtual solamente: https://www.waterboards.ca.gov/safer/advisory_group.html


Nuevo Miembro del Equipo de CWC

¡Estamos emocionados de presentar a nuestro nuevo miembro del equipo! Brandon Bollinger se unió al equipo de Watsonville este mes como Gerente Organizador. ¡Lee su biografía y dale una bienvenida!


¿Quiere Formar Parte de Nuestro Equipo? ¡CWC Está Contratando!

Para obtener descripciones completas de los trabajos y más información sobre cómo solicitar, visite:https://www.communitywatercenter.org/careers.

Posiciones Abiertas :

Coordinador/a de Soluciones Comunitarias - Oficina de Visalia

El/La Coordinador/a de Soluciones Comunitarias es un puesto de tiempo completo y empleado exento que será el/la principal responsable de brindar apoyo técnico, análisis y recursos para ayudar a las comunidades a tomar decisiones informadas sobre las mejores soluciones técnicas de agua potable para sus necesidades.

Gerente Organizador/a Comunitario/a - Oficina de Visalia

El puesto de Gerente Organizador de la Comunidad  es un puesto de tiempo completo y empleado exento, que será el/la principal responsable de dirigir las actividades y estrategias de organización, educación, y alcance a la comunidad de CWC para apoyar la implementación de soluciones de agua impulsadas por la comunidad en el sur del Valle de San Joaquín.

Organizador/a Comunitario/a - Oficina de Visalia

La posición de organizador/a comunitario/a es un puesto de tiempo completo y empleado exento que será el/la principal responsable de realizar el trabajo de organización comunitaria en CWC en las comunidades del Valle de San Joaquín. Esta posición reportará directamente a la Director/a de Organización y trabajará en estrecha colaboración con el resto del personal de CWC, compañeros comunitarios y aliados.

Gerente Regional de Agua - Oficina de Visalia

El/La Gerente Regional del Agua dirigirá la planificación regional de la administración del agua, el desarrollo de políticas y programas de CWC para lograr soluciones de agua potable sostenibles y económicos en comunidades de bajos ingresos y de personas afectadas. El/La Gerente Regional del Agua informará al Director de Políticas y también trabajará en colaboración con la Directora Ejecutiva, otros miembros del personal, personas directamente afectadas por problemas del agua potable, miembros de organizaciones y agencias asociadas, otras partes interesadas afectadas por la administración del agua subterránea, incluidos representantes de la industria y varios pasantes. Esta es un puesto de tiempo completo y empleado exento 

Coordinador/a de Desarrollo de Fondos - Oficina de Watsonville

El/La Coordinador/a de Desarrollo de Fondos es el/la principal responsable de la implementación de las actividades organizacionales y de desarrollo de fondos desde la oficina de Watsonville. Este puesto requerirá viajes ocasionales y la capacidad de trabajar en las tardes y fines de semana para acomodar actividades de recaudación de fondos, tales como eventos, excursiones de financiadores y fechas de límite de financiamiento. Este puesto informará a la Directora de Alianzas Estratégicas y otros personales de CWC, contratistas independientes, aliados y proveedores. Este es un puesto regular de salario, tiempo completo, y empleado exento.

Defensor/a Principal de Políticas - Oficina de Sacramento

El/La Defensor Principal de Políticas será responsable de las principales campañas de promoción de políticas diseñadas para abordar las causas fundamentales del agua potable contaminada mediante el avance de los cambios legislativos, reglamentarios y de políticas impulsados ​​por la comunidad. Este es un puesto regular, de salario, tiempo completo, y empleado exento. Este puesto informará al Director de Políticas y se basa en Sacramento.


Recursos y Anuncios

Financiamiento para auditorías de agua y energía: Solicitud e instrucciones. Más detalles sobre el CWSRF.


Gracias a Nuestros Patrocinadores de Nuestra Celebración de los Premios Anuales de Liderazgo en la Justica del Agua!


Gracias a Nuestros Patrocinadores Generosos!

Muchas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas continuas contribuciones nos ayudan a mantener nuestro trabajo a largo plazo para obtener agua sana, limpia, y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Arden Wells, Benigna Hernandez, Bessma Mourad, Bill Walker, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, Edward Bergtholdt, Ellen Rowe, Frank Lukacs, Jill Ratner, Jose Pablo Ortiz Partida, Julian De Anda, Kathryn Wuelfing, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia-Grazier, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Sandra Hocker, Tom Biglione, Vicente Guerrero, Vicki Woods

 

¡Y gracias a nuestros generosos donantes del mes de marzo!

 Donald Zimmerman, Kelly Elzea, Sandi Matsumoto, Swanee Edwards

 

Si desea hacer una donación a CWC, haga clic aquí!

Like us to spread the word

Related News & Resources

More News