Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Mayo 2019 eNews

Mayo 2019

If you prefer to receive eNews in English, please click here.

Tenemos una oportunidad histórica de pasar una fuente sostenible de financiamiento para el agua sana en la próxima semana. Durante décadas, los miembros de la comunidad han liderado la lucha contra la continua y directa violación de la ley del derecho humano al agua de California que se aprobó en el 2012. Estamos participando en una huelga de sed para llamar la atención sobre la crisis de la falta de agua sana que existe actualmente en California. Esta huelga continuará hasta que se pase la fecha del fin de plazo del presupuesto el 15 de junio. Esta semana se unieron comunidades impactadas por agua contaminada en la capital estatal porque el millón de californianos sin agua potable no merecen esperar más. Vea más información a continuación!

Asegúrese que nos sigue en las redes sociale en Facebook, Twitter y Instagram sintonicen con nosotros la próxima semana!

Adelante,

Susana De Anda


PRÓXIMOS EVENTOS - ¡ACOMPAÑANOS!

10-14 de junio de 12-1 PM. Huelga de sed en la capital estatal. Miembros de la comunidad afectados por agua contaminada en sus casas, escuelas, y comunidades se reunieron para llamar la atención y demandar acción en los escalones de la capital estatal. Dolores Huerta, líderes locales y aliados estuvieron en solidaridad el 10 de junio. Residentes continuaron a reunirse el 11 de junio en la capital estatal.

28 de junio de 5 a 6 PM. Platica Comité de la Costa Central. Miembros del comité compartirán su experiencia trabajando con el districto de servicios comunitarios de Pájaro Sunny Mesa para garantizar la entrega de agua potable embotellada. Este es una solución provisional para el problema de la contaminación del agua de pozos privados/norias. Todos los residentes de Bluff Rd. Jensen Rd, y Springfield Rd. al área norte del condado de Monterey están invitados a esta junta para aprender más sobre el programa de agua sana. Un agradecimiento especial para el Distrito de Servicios Comunitarios de Pájaro Sunny Mesa por solicitar  los fondos estatales para la entrega de agua embotellada.

2 de julio de 5 a 8 PM. Junta sobre la protección del agua potable en mercados de agua subterránea. En todo el estado, Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSAs, por sus siglas en inglés) están desarrollando planes sobre cómo manejan el agua subterránea usando “mercados de agua subterránea,” cual limitan  la cantidad que cada usuario podrá bombear y permitirían a las personas comprar y vender su asignación de aguas subterráneas. Assista a la junta para aprender qué son los mercados subterráneos y cómo podrían afectar los suministros de agua potable para comunidades de bajos recursos. Los organizadores de la junta presentarán  una Guía Comunitaria sobre los Mercados de Agua Subterránea nueva, organizarán un breve panel de discusión y practicarán escenarios de mercados de agua subterránea. Habrá cena y interpretación al español. Para confirmar su asistencia, por favor complete un breve formulario aquí.

27 de julio de 4-8 PM. Una noche de arte y de Justicia en la granja de Runnymede. Acompáñanos el sábado 27 de julio a nuestro segundo evento anual para recaudar fondos ofreciéndoles una visita guiada de una colección privada de esculturas, una vibrante platica sobre el agua en California, una cena afuera y mas! Inscribite y aparta tu lugar aqui.


CWC EN LAS NOTICIAS

New York Times: Cultivan los alimentos de la nación, pero no pueden beber el agua. Susana De Anda, de CWC, trae a la luz la relación entre el agua limpia y el dinero. A pesar de producir los alimentos para la nación, los residentes del Valle Central, predominantemente residentes de Latinoamérica, enfrentan agua tóxica en sus hogares, escuelas y clínicas.

San Francisco Chronicle: 1 millón de californianos usan agua contaminada. ¿Pasará el estado un impuesto al agua limpia? Kelsey Hinton de CWC cuestiona la distribución de los recursos y la atención que brinda el estado. Existen soluciones para la crisis del agua potable limpia en el Valle Central y en todo el estado a través del Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica que ha sido propuesto.

Sacramento Bee: "No pudimos ni siquiera tomarnos baños": los Californianos con agua potable apelan por arreglos. Los residentes de la comunidad viajaron a Sacramento para celebrar una huelga de seda fuera de la capital estatal en apoyo de una financiación segura y sostenible para resolver la crisis de agua potable de CA.

Noticias de Kion 5/46: Los líderes del Condado de Monterey reúnen apoyo para el fondo estatal de agua potable segura. El socio comunitario y activista del agua, Horacio Amezquita, informó al público sobre las prácticas agrícolas que continúan contaminando las aguas subterráneas con nitratos. Susana De Anda, de CWC, habló sobre los efectos en la salud de la contaminación por nitratos a través de la exposición a corto y largo plazo, como vómitos, síndrome del bebé azul y cáncer.

Visalia Times Delta: Dolores Huerta condena los “la agua de la llave tóxica", apoya el impuesto al agua propuesto en la reunión del Valley. Los activistas comunitarios se reunieron fuera de la oficina de Bakersfield de la senadora Melissa Hurtado para pedir a los funcionarios electos que apoyen el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica. Dolores Huerta y miembros de CWC se unieron con activistas de la comunidad.

Vea la última cobertura de noticias de CWC aquí.


LA MESA PARA EL CONTROL DEL AGUA DE PAJARO SUNNY MESA APOYA UNÁNIMEMENTE LA SUBVENCIÓN DE AGUA EMBOTELLADA PARA LOS HOGARES CERCANOS AFECTADOS POR EL AGUA POTABLE CONTAMINADA


El miércoles pasado, miembros de El Comité para tener agua sana, limpia, y económica junto con el equipo organizador de la Costa Central de CWC asistieron a la reunión de la junta del Distrito de Servicios Comunitarios de Pájaro Sunny Mesa para abogar por el agua embotellada para una comunidad ubicada al norte de Moss Landing en el condado de Monterey con altos niveles de nitrato y 1,2,3-TCP en su agua. Todos los miembros del Comité tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia personal de lo que es vivir con agua contaminada. La junta del Distrito de Servicios Comunitarios de Pájaro Sunny Mesa votó unánimemente para aprobar que el Distrito de Servicios Comunitarios solitaria para el Acta de Limpieza y Reducción para el agua embotellada de emergencia! Nuestro equipo de organización de la Costa Central trabajará con El Comité, el Distrito de Servicios Comunitario y la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos para iniciar la entrega de agua embotellada lo antes posible.


SEMANA HISTORICA PARA EL AGUA POTABLE SANA

Durante tres años, los residentes de la comunidad, CWC y otras organizaciones de todo el estado han liderado una campaña para aprobar una fuente de financiamiento segura y sostenible para resolver la crisis del agua potable del estado, pero la lucha por el agua sana y económica se ha llevado a cabo por décadas. La próxima semana tiene el potencial de ser un paso histórico para poner fin a esta crisis de una vez por todas.

Con la fecha límite del presupuesto estatal esta semana, la líder legendaria de los derechos de los trabajadores agrícolas, Dolores Huerta, se unió a los Californianos que viven sin agua potable limpia en una huelga de sed que llamó la atención sobre la urgente crisis de salud pública del agua potable contaminada en las comunidades de California. La huelga de sed se lanzó la semana pasada en el Capitolio, donde los residentes afectados dejaron de beber agua durante una hora en una temperatura de más de 100 grados para unirse en solidaridad con los más de un millón de californianos que no tienen acceso a agua sana. Los miembros de la comunidad, los líderes locales y los defensores de la justicia ambiental continuarán urgiendo a los representantes de tomar las decisiones que obtengan una fuente de financiamiento sostenible para el 15 de junio que proporcione el mayor nivel de certeza posible para el acceso universal y permanente a agua sana en California, y que esta fuente sea protegida de centros económicos inevitables. California debe implementar una solución de este tipo este mes, porque el millón de californianos que no tienen agua potable no merecen esperar más. Muchos han vivido toda su vida sin acceso a agua limpia.

¡Únase a nosotros la próxima semana en el Capitolio en apoyo del agua sana para TODOS!



¡PATTY AVILA-GARCIA SE UNE AL EQUIPO DE CWC!


¡Nuestro equipo se complace en presentarle a nuestra nueva miembra del personal! Patty Avila-Garcia se unió al equipo de Sacramento el mes pasado como Asociada de Programación. ¡Échele un vistazo a su
biografía y asegúrate de darle una bienvenida cálida!


ÚNASE A NOSOTROS EN WOODSIDE, CA EL 27 DE JULIO

Únase a nosotros el 27 de julio en nuestra próxima recaudación de fondos en Woodside, en Una noche de arte y justicia, que ofrece un recorrido por una colección privada de esculturas, una animada discusión sobre el agua potable en California, una cena al aire libre y más. Inscribite para reservar su lugar aquí..

Donde: Runnymede Farm

980 Runnymede Rd

Woodside, CA 94062 

Cuando: Sabado 27 de julio

                4-7 PM

Incribite a continuacion. ¡Esperamos verte!RSVP.png


¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO? ¡CWC ESTÁ CONTRATANDO!

Para obtener descripciones completas de los trabajos y más información sobre cómo solicitar, visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Aperturas actuales:

Estratega de Liderazgo en el Agua - Oficina de Visalia

El Estratega de Liderazgo en el Agua es el principal responsable de coordinar la Red de Líderes Comunitarios del Agua (CWLN, por sus siglas en inglés) y de apoyar los esfuerzos para desarrollar el poder regional. CWLN es una red de 22 representantes electos de los consejos de la ciudad, la junta de supervisores del condado, las juntas locales de agua, los distritos de servicios públicos, los distritos de servicios comunitarios, las juntas escolares que se han comprometido a garantizar agua segura, limpia y asequible para sus comunidades. La red está diseñada para apoyar a los encargados de las decisiones elegidos a nivel local conectando a los líderes entre sí para brindar apoyo y tutoría entre iguales, brindando información precisa y experiencia en agua, y compartiendo información sobre oportunidades para asegurar agua potable sana y asequible. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Adriana Rentería en adriana.renteria@communitywatercenter.org.


RECURSOS

  • ¿Sabe si su agua es sana para beber? Echa un vistazo a nuestra página bilingüe de preguntas frecuentes sobre el agua para ver qué pasos puedes tomar para averiguar qué hay en el agua que sale de la llaves.
  • Financiamiento disponible para sistemas de agua impactados por 1,2,3-TCP. El 14 de diciembre de 2017, la Mesa Estatal de Aguas aprobó una fecha de vigencia temprana para el nivel máximo de contaminantes (MCL) del contaminante 1,2,3-tricloropropano (1,2,3-TCP). Con el fin de obtener la recuperación de costos para el sistema impactado, es necesario de obtener representación legal con el fin de demandar a los responsables, Shell y Dow Chemicals, por la contaminación de 1-2-3 TCP. El demanda puede durar desde un año hasta 3 o más años, por lo que si se ve afectado por el 1-2-3 TCP y necesita ayuda financiera para cumplir con el nuevo MCL, existen fuentes de financiamiento en el estado disponibles para entidades elegibles. La fuente principal de financiamiento es el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (conocido por sus siglas en inglés como DWSRF), y el Fondo de Becas de Agua Subterránea de la Proposición 1 también es una opción secundaria para cubrir casos en los que el DWSRF no cubre. Para calificar para las fuentes de fondos estatales, es probable que deba demostrar que está iniciando esfuerzos para recuperar los costos de las partes responsables. Por cualquier pregunta, contacte a la Mesa Estatal de Control de Recursos Hídricos. 

 


¡GRACIAS A NUESTROS GENEROSOS PARTIDARIOS!

¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continuas ayudan a sostener nuestro trabajo a largo plazo para lograr un agua potable segura, limpia y económica!

 

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bessma Mourad, Bill Walker, Brandon Hill, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, David & Idie Weinsoff, Donald Zimmerman, Edward Bergtholdt, Ellen Rowe, Frank Lukacs, Jill Ratner, Julian De Anda, Kavita Vora, Kat Wuelfing, Kathryn Gilje,  Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia-Grazier, Nimmi Damodaran, Paul Pierce & Patience Milrod, Renata Brillinger, Sandra Hocker, Vicki Woods

                                 

 Si quiere donar a CWC, por favor haga click aquí!

Like us to spread the word

Related News & Resources

Julio 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Junio 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Abril 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Marzo 2019 eNews

Marzo 2019 If you prefer to receive eNews in English, please click here. Estimado/a,   ¡Estamos contratando! Nuestras oficinas en Sacramento y en Visalia están buscando candidatos que soliciten para...

More News