Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Noviembre 2018 eNews

CWC_Jan_Header.jpg
Noviembre 2018

Estimado/a,

Queremos tomar un momento para darle las gracias por todo el apoyo que nos ha brindado para asegurarnos que todos los californianos tengan acceso al agua potable, limpia y económica. Para lograrlo necesitamos que todos estemos unidos, especialmente con los residentes de las comunidades más afectadas y que han abierto un camino para seguir luchando por una solución a largo plazo en nuestras comunidades. Así como nuestro reconocido activista del movimiento del AGUA, el Sr. Quevedo, nos recuerda que: “Si queremos ir rápido, vaya solo, pero si queremos llegar lejos, vamos juntos!”

¡Sigamos adelante!

Susana y Laurel

gray divider

¡El trabajo del Centro Comunitario por el Agua en los medios de comunicación!

 

Periódico: Visalia Times Delta publicó una nota sobre la gran cantidad de agua contaminada que sale de la llave en la zona rural del Condado de Tulare y el fracaso de la Propuesta 3 en las pasadas elecciones. Lea la historia de la líder comunitaria y activista Lucy Hernández sobre la crisis del agua potable en el Condado de Tulare.

Televisión: ABC30 Fresno trata sobre las familias del Este de Orosi que se reunieron para platicar sobre los planes para conectarse con el suministro del agua de la comunidad de Orosi y conversaron sobre lo que esto podría significar para ellos como una posible solución para tener agua potable y limpia.  

Lea los titulares de la prensa sobre el trabajo que está haciendo el Centro Comunitario por el Agua con nuestros aliados y la comunidad, dé un click aquí.

gray divider

¡César García López se integró a nuestro equipo en la oficina de Watsonville!

30678999097_445fa9b757_k.jpg

¡César se integró al equipo del Centro como Asociado de Programas en nuestra NUEVA OFICINA en Watsonville! Estará ayudando a nuestro equipo de la Costa Central en diferentes áreas. Junto con nuestro equipo de organización comunitaria, César, estará visitando a la comunidad del área para saber sobre los problemas que están enfrentando por el agua y trabajará con ellos para encontrar soluciones a largo plazo para tener agua potable y limpia.

César recientemente se graduó de la Universidad de Yale y está contento de regresar a Watsonville -lugar dónde creció- para ayudar a su comunidad. ¡Bienvenido César!

Cesar, junto con nuestro equipo de la Costa Central, fué parte de nuestra primer salida tocando puertas en el área norte del Condado de Monterey. Estuvimos escuchado a diferentes miembros de la comunidad, en su mayoría mamás que están preocupadas por la calidad del agua en sus hogares y escuelas,  y que están listas para ser parte de la lucha.

¡Estamos muy contentos de continuar con este trabajo en los próximos años para actuar como un catalizador y encontrar soluciones  impulsadas por la comunidad para tener agua potable y limpia a largo plazo!

Si vive en la región de Bluff / Jensen / Springfield y desea involucrarse en el movimiento para tener agua potable y limpia  en su comunidad, comuníquese con César con al (831) 500-1255.

gray divider

 

Estamos decepcionados porque la Propuesta 3 no fué aceptada en las pasadas elecciones del 6 de noviembre. Cada año, existen más de un millón de californianos que no tienen acceso al agua potable y limpia, incluyendo a miles de residentes del Condado de Tulare y alrededor del Valle de San Joaquín. La Propuesta 3 iba a ayudar a que las comunidades más vulnerables tuvieran los fondos necesarios para tener agua potable y limpia.

Ahora que la Propuesta 3 fue rechazada es una necesidad que los líderes de California trabajen juntos para resolver la crisis del agua potable. Como mínimo, esperamos que el Fondo Económico Para Tener Agua Sana, Limpia y Económica sea aprobada por los dos partidos de la Cámara baja, así como fué presentado conjuntamente por la administración del Gobernador Brown, el Líder de la Mayoría del Senado, una coalición histórica de más de 140 organizaciones que incluyen organizaciones que trabajan por la justicia ambiental y el sector agrícola, las comunidades afectadas y líderes de la comunidad. Los líderes de California deben darle una prioridad para asegurar que el año que entra todas las comunidades tengan acceso al agua potable y limpia porque nuestras comunidades siguen sedientos por la justicia porque merecen un trato justo y el mismo derecho para que todos los californianos tengan agua potable, limpia y económica.

gray divider

Diferentes formas de donar al Centro durante la época Navideña

 

  1. ¡Done cada mes! Como usted sabe trabajar para que todos los californianos tengan acceso al agua potable, limpia y económica es un arduo y largo proceso, por ello lo invitamos a que sea un frecuente donador y  juntos podamos hacer cambios en nuestras comunidades afectadas por no tener acceso al agua potable. Apoye cada mes con tan sólo $5, $10, $25 o más para que nuestro trabajo continúe.
  2. Si va a comprar en línea durante la época Navideña también puede apoyar al Centro usando AmazonSmile. AmazonSmile ofrece los mismos productos, al mismo precio que Amazon. La forma como se puede dar cuenta que está en la página web correcta es cuando ve un logo que dice “Smile” en la parte superior izquierda, también lo puede verificar en la parte de hasta arriba donde se encuentra la pestaña de la ventana. Cuando entre a esta página asegúrese de seleccionar nuestra organización no lucrativa CWC.
  3. Haga sus compras desde la comodidad de su casa usando Giving Assistant, es un sitio web que le permite hacer compras en tiendas afiliadas al programa y usted recibe un pequeño reembolso por su compra. La parte que usted recibe por su compra puede ser donada a cualquier organización no lucrativa como la nuestra: CWC. Regístrese aquí y elija “Community Water Center” o “CWC” como la organización que quiere apoyar. 

 

gray divider

¡Estamos contratando, sea parte de nuestro equipo!

Para ver todos los puestos de trabajo disponibles y saber cómo solicitar el trabajo visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Organizador/a Comunitario en la Costa Central - El Organizador Comunitario es un puesto de tiempo completo con beneficios. Será principalmente responsable de organizar a los miembros de la comunidad y sentar una base nueva de organización con los residentes que se encuentran en la zona Norte de la Costa Central. Si tiene preguntas, comuníquese con Susana De Anda al:  susana.deanda@communitywatercenter.org.

Abogado/a Aprendiz en Visalia - El Centro Comunitario por el Agua  está contratando un abogado de preferencia aprendiz, de tiempo completo por un año para obtener más experiencia en nuestra oficina de Visalia. El abogado estará trabajando de cerca con la Universidad de Davis en la Escuela de Leyes “Aoki Water Justice Clinic” para crear materiales que pueden ser usados para los miembros de la mesa del agua. Si tiene alguna pregunta comuníquese con: Debi Ores al: deborah.ores@communitywatercenter.org.


Especialista de Educación Hídrica y Alcance Comunitario - Trabajo de medio tiempo en Visalia - El  Especialista de Educación Hídrica y Alcance Comunitario  es un trabajo temporal, de medio tiempo por hora que se encargará de proporcionar educación comunitaria y divulgación sobre los temas relacionados con el agua potable entre los residentes de las comunidades de bajos ingresos predominantemente latinas. Las áreas específicas de responsabilidad incluyen la divulgación y educación bilingüe para  la comunidad, involucrar a los residentes con nuestro trabajo y proyectos, coordinar reuniones con la comunidad y realizar muestras del agua en los pozos privados. Se espera que el empleado pueda conducir a las comunidades y que trabaje aproximadamente 20 horas por semana durante un período de tres meses (con la posibilidad de una extensión de tres meses más), pero la duración exacta dependerá de la necesidad. Para más información comuníquese con Erica Fernández al erica.fernandez@communitywatercenter.org

Asociado/a de Programas en Visalia -  El Asociado/a de Programas será principalmente responsable de ayudar en el área de administración y programas en la oficina de Visalia. Se estará reportando con la Directora de Operaciones y trabajará de manera conjunta con el personal del Centro, aliados, y contratistas independientes. Este puesto puede ser de medio tiempo o de tiempo completo. Si tiene alguna pregunta comuníquese con: Anavel Lupercio al anavel.lupercio@communitywatercenter.org

 

gray divider

PRÓXIMOS EVENTOS COMUNITARIOS

11 de Diciembre, 5 pm. Junta comunitaria con los residentes de East Orosi. A todos los residentes de East Orosi, los invitamos a que participen a la junta comunitaria para hablar sobre las diferentes opciones y planes que pueden afectar o beneficiar a la comunidad de East Orosi en la consolidación con el servicio del agua de Orosi. La junta será el martes 11 de diciembre en la Iglesia La Paz, 13920 Ave. 418, East Orosi a las 5pm. Para más información comuníquese con Ryan Jensen al 559-733-0219.

17 de Diciembre, 5-7 pm. Junta de la Coalición por AGUA. Participe en la última junta del año que tendrá la Coalición por AGUA para planear las actividades y estrategias par el año 2019. Lo esperamos en la oficina de Visalia: 900 W. Oak Ave., Visalia, CA 93291. Si tiene alguna pregunta comuníquese con Karina Gallardo al (559) 733-0219  o mande un correo a: karina.gallardo@communitywatercenter.org.

gray divider

¡Información de interés para su comunidad!

  • Existen $ 9.5 millones disponibles para que las escuelas tengan agua sana y limpia que deben ser utilizados para instalar estaciones de llenado de botellas de agua o fuentes de agua potable, y para suministros de agua provisionales y dispositivos de tratamiento del agua en las escuelas donde el agua está contaminada. Si su escuela o distrito escolar está interesado en tener más información sobre esta nueva y emocionante oportunidad de mejorar el acceso de los estudiantes al agua potable, puede acceder aquí para ver los requisitos y la solicitud o puede comunicarse con Kim Hanagan de la Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California al (916) 323-0624. La organización “Rural Community Assistance Corporation” fue seleccionada por la Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California para ofrecer ayuda técnica en el momento de solicitar la beca y durante el periodo de implementación. Comuníquese con ellos a agua4all@rcac.org para tener más información.

    • Existe financiamiento disponible para sistemas de agua afectados por el químico 1,2,3-TCP. El 14 de diciembre del 2017, la Mesa Estatal del Agua aprobó una fecha de vigencia temprana para el nivel máximo de contaminantes (MCL, por sus siglas en inglés) del contaminante 1,2,3-Trichloropropane (1,2,3-TCP). Con el fin de obtener la recuperación de costos en los sistemas afectados, se necesita obtener representación legal para demandar a las partes responsables, como son las compañías de Shell y Dow Chemicals, por la contaminación del 1-2-3 TCP. Los litigios pueden demorar entre un año ó más de 3 años, por lo tanto, si se ve afectado por el contaminante 1-2-3 TCP y necesita asistencia financiera para cumplir con el nuevo MCL, existen fondos económicos que provienen del estado y están disponibles para entidades elegibles. La principal fuente de financiación es el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés), y el Fondo de Subvención del Agua Subterránea de la Propuesta 1 también es una opción secundaria para cubrir costos que el DWSRF no cubre. Para obtener este apoyo de financiamiento del estado, es probable que deba mostrar que está tratando de recuperar los costos de las partes responsables. Para cualquier pregunta, comuníquese con la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos.

gray divider

¡GRACIAS A SUS GENEROSAS DONACIONES!

¡Muchas gracias a nuestras personas que donan cada mes, cuyas contribuciones nos ayudan a mantener nuestro trabajo a largo plazo para tener agua sana, limpia y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bill Walker, Brandon Hill, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, Edward Bergtholdt, Jill Ratner, Kavita Vora, Kat Wuelfing, Kelsey Hinton, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia-Grazier, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Renata Brillinger, Sandra Hocker, Vicki Woods

¡Y gracias a nuestras generosas personas que donaron en el mes de Noviembre!

Alex Porteshawver, Becky Quintana, Bertha Anderson, Enrique Gerardo, Esteban Morales, Fernando Serrano, Grace Munoz Rios, Jacqueline Martinez Garcel, Tutuy Montes, Juana Martinez, Karen Yohannes, Kelsey Sharp, Kristin Dobbin, Maria Magana, Maria Rivera-Alvarado, Marie Carmen Shingne, Martha Curiel, Mary Creasman, Michelle Rivera, Raquel Sanchez, Robert J. Porter, Sarah Marquez, Somphane Hunter, Steven Stieg, Veronica Rodriguez-Marin


Si usted está interesado en donar como apoyo a nuestro trabajo, por favor dé un click aquí.

Like us to spread the word

Related News & Resources

Septiembre 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Agosto 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Julio 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Junio 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

Mayo 2019 eNews

Next Monday kicks off National Drinking Water Week around the US. Each year we like to use this time to bring new supporters into the water justice movement by sharing...

More News