Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Nueva oficina en Watsonville: Somos una organización sin fines de lucro comprometida a trabajar con comunidades que no tienen acceso al agua potable, limpia y económica.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE ÚLTIMO MINUTO

12 de Noviembre, 2018

 

Contacto:

Heather Lukacs, Centro Comunitario por el Agua / Community Water Center

Oficina: (831) 288-0450

Celular: (831) 500-2828

heather.lukacs@communitywatercenter.org

 

Nueva oficina en Watsonville:

Somos una organización sin fines de lucro comprometida a trabajar con comunidades que no tienen acceso al agua potable, limpia y económica.

 

Watsonville, CA - La Costa Central tiene una nueva fuente de recursos para apoyar la justicia ambiental y asegurar que todas las comunidades tengan acceso al agua sana, limpia y económica. En septiembre, el Centro Comunitario por el Agua (CWC, por sus siglas en inglés), abrió una nueva oficina en Watsonville. El Centro es una organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a las comunidades afectadas con agua contaminada, especialmente en las comunidades rurales.

Cada año, más de un millón de californianos están siendo expuestos al agua contaminada que reciben en sus hogares y escuelas. A pesar de que el problema de la calidad del agua existe a nivel estatal, las comunidades más afectadas están en zonas agrícolas de California incluyendo la Costa Central. A nivel regional, existen 90 sistemas de agua con gran capacidad que están teniendo problemas por la contaminación del agua y cerca de 250 mil personas son afectadas al no recibir agua limpia que debe ser tratada inmediatamente.

Existen estudios que muestran que los sistemas de agua en las pequeñas comunidades y los propietarios de pozos domésticos en las zonas rurales están en alto riesgo de tener contaminantes como el nitrato, arsénico y el cromo hexavalente. En varias zonas de la Costa Central como el Valle de Gilroy-Hollister, el Valle de Salinas, y el Valle de Santa Maria, se detectó que el 50% de los pozos domésticos que se analizaron, no cuentan con el nivel de nitratos permitido para la calidad del agua potable.

“El Centro Comunitario por el Agua cree que todo ser humano tiene el derecho de tener agua sana, limpia y económica” dice la co-Fundadora y co-directora Susana De Anda. “Nadie debería de estar preocupado por la calidad de agua que recibe en sus hogares o escuelas debido a que se están enfermando sus familiares. Por esta razón, nuestra misión es trabajar a un lado de los residentes y los líderes de la comunidad para promover soluciones impulsadas por la comunidad que está siendo afectada por el agua contaminada.”

California es el primer estado en la nación que pasó una ley en el 2012 que reconoce el Derecho Humano al Agua. Aquellas comunidades que son afectadas por la falta de agua potable y limpia tampoco tienen la capacidad de tener fuentes alternas de agua debido a su alto costo.

Horacio Amezquita, el Gerente General de la Cooperativa de San Jerardo localizada cerca de Salinas reconoce que: “Todavía hay mucho trabajo por hacer en el Valle de Salinas para asegurar que todas las personas tengan agua potable y limpia en sus hogares. La comunidad de San Jerardo apoya la nueva oficina del Centro Comunitario por el Agua ubicada en la Costa Central para trabajar con las comunidades locales para encontrar una solución a las necesidades del agua potable y limpia.”

A pesar de que el gobierno regula los sistemas públicos del agua, la contaminación del agua potable es un problema que no se ha tomado en cuenta en las comunidades de bajos ingresos debido al alto costo para el tratamiento del agua o para encontrar fuentes alternas. Mientras que las comunidades que obtienen su agua de un pozo privado no están reguladas por el gobierno.

“Tendremos que trabajar juntos para enfrentar el problema del agua potable que es en la actualidad un desafío enorme en la Costa Central y en todo el estado. El Centro Comunitario por el Agua espera estar en contacto con los miembros de la comunidad que tengan preguntas sobre la calidad del agua que hay en sus hogares y escuelas, desarrollar nuevas organizaciones de base y fortalecer las existentes, a medida que ampliemos nuestro trabajo en esta región."

Para enfrentar el desafío de cómo identificar a las comunidades que tienen agua contaminada, la Mesa de Control de la Calidad del Agua Regional en la Costa Central y la Fundación de la Bahía de “Morro Bay” otorgó una beca al Centro Comunitario por el Agua para ofrecer sus servicios y ayudar a las comunidades de la Costa Central.

“Proteger la salud pública es una prioridad. Esta beca dirigida al Centro Comunitario por el Agua demuestra nuestra prioridad y el esfuerzo de nuestro equipo para ayudar a las comunidades de bajos ingresos a solucionar las malas condiciones en las que se encuentra el agua en esta zona” dijo la Dra. Mónica Hunter, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Agua en la Costa Central. Hunter también es parte de la Mesa Directiva de la alianza por la justicia ambiental.

Desde que abrió sus puertas en el 2006, el Centro Comunitario por el Agua ha trabajado con los residentes locales en más de 80 comunidades en el Valle de San Joaquín, California para mejorar el acceso al agua sana, limpia y económica. Ellos han capacitado a miles de residentes para que pudieran exigir su derecho al agua limpia y han brindado asistencia a las organizaciones de base con problemas para gestionar de manera eficiente los sistemas de agua en su comunidad. El Centro es un reconocido líder en el área del agua a nivel estatal y nacional, y su trabajo ha sido mencionado en los diversos medios de comunicación a nivel local, estatal, nacional e internacional en el idioma inglés y español.

Para más información sobre el Centro Comunitario por el Agua, incluyendo cómo solicitar una prueba gratuita para el agua en su pozo y programas sobre el agua potable en la Costa Central llame al (831) 288-0450 o visite www.communitywatercenter.org. El Centro también está contratando a un/una Organizador/a Comunitario/a en la oficina de Watsonville, para mayores informes visite: https://www.communitywatercenter.org/community_organizer_watsonville



###




EL CENTRO COMUNITARIO POR EL AGUA (CWC, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro establecida en California que está comprometida en la justicia por el medioambiente cuya misión es actuar como un catalizador para impulsar soluciones sobre el agua por la comunidad a través de la organización, la educación y el compromiso. El objetivo fundamental del CWC es garantizar que todas las comunidades tengan acceso al agua sana, limpia y económica. CWC ayuda a desarrollar una capacidad estratégica de base para enfrentar los desafíos del agua en comunidades pequeñas, rurales, de bajos ingresos y predominantemente latina. Para obtener más información, visite la página web del CWC en www.communitywatercenter.org. Síganos en Twitter @CWaterC; Facebook @communitywatercenter; Instagram