Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Octubre 2018 eNews

CWC_Jan_Header.jpg
Octubre 2018

¡No olvide votar el 6 de noviembre; una solución para tener agua limpia en la comunidad del “East Orosi”; nuevos integrantes, y más!

Estimado/a,

En menos de una semana, tenemos la oportunidad de asegurar que el agua potable, limpia y económica siga siendo una prioridad para California al elegir a candidatos que representarán las necesidades de nuestras comunidades. Si todos ejercemos nuestro voto el próximo martes 6 de noviembre, nuestras voces serán escuchadas y podremos continuar resolviendo la crisis del agua potable en el estado de una vez por todas.

Lo invitamos a que revise dónde puede votar el 6 de noviembre o en dónde puede depositar su boleta electoral lo único que debe hacer es poner su condado o código postal. Recuerde que si vota por correspondencia, el último día para mandar su boleta por correo es el próximo martes 6 de noviembre.

¡Adelante!

Susana and Laurel

gray divider

Los Residentes Del “East Orosi” Hablan En Apoyo a Una Solución Para Tener Agua Potable y Limpia a Largo Plazo

30678999097_445fa9b757_k.jpg

El lunes pasado, los residentes de la comunidad de “East Orosi” se reunieron con los oficiales de la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos para discutir sobre una propuesta que solucionará la crisis del agua potable y limpia en su comunidad. “East Orosi” es una pequeña comunidad rural que se localiza en el Condado de Tulare y lleva más de 10 años tratando de resolver el problema de la contaminación por nitratos en el agua subterránea sin tener acceso al agua potable y limpia. La Mesa Estatal del Agua está obligando a las autoridades locales a que se implemente la conexión de la comunidad de Orosi por ser la más grande y cercana a “East Orosi” para proveer agua sana y limpia a sus 700 residentes. Lo invitamos a que vea el reportaje transmitido por televisión de la cadena ABC 30 de Fresno aquí.

gray divider

TALLER SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA

30678999097_445fa9b757_k.jpg

En el mes de octubre, el Centro ayudó a organizar dos talleres con el propósito de ayudar a los líderes que toman decisiones sobre los asuntos del agua a nivel local y crear ideas efectivas para los Planes de Manejo Sostenible del Agua Subterránea en beneficio a su comunidad..

El pasado miércoles 10 de octubre, el Centro Comunitario por el Agua, en compañía de las organizaciones “Union of Concerned Scientists”, “Self Help Enterprises”, y el Consejo de Liderazgo para la Justicia organizaron la mesa de discusión sobre el agua subterránea.

El sábado 27 de octubre, el Centro junto con las organizaciones aliadas mencionadas anteriormente organizaron una segunda mesa de discusión enfocándose específicamente en la Planeación del Manejo Sostenible del Agua Subterránea y de las herramientas necesarias para efectuar los planes de manera efectiva incluyendo el manejo del presupuesto en el agua (por ejemplo, conocer la cantidad de agua que entra y sale de un área y cómo planificarla).

Lo invitamos a que consulte los materiales que se utilizaron en los dos talleres aquí: https://www.communitywatercenter.org/sgma_engagement

gray divider

¡Le damos la bienvenida a Siena y a Chris por integrarse al equipo del Centro!

siena.jpg chr.jpg

Siena Rivera se integró a la oficina de Visalia como la Asistente de Programación para ayudar a nuestro equipo en el manejo de base de datos, programación y administración. Siena es originaria de Kingsburg y está entusiasmada por ayudar a las comunidades y familias vecinas de su área para continuar con la lucha para tener agua potable y limpia para todos.

Chris Nong se integró a la oficina de Sacramento al área de Comunicaciones para ayudarnos por medio tiempo a mejorar nuestros sistema de comunicación que usamos internamente y con la comunidad.

 

¡Por favor, démosle la bienvenida a los dos!

gray divider

Estudiante en San Diego destaca el liderazgo de Susana en el Movimiento por la Justicia del Agua

 

Martha es una estudiante de Primaria en San Diego que eligió reconocer el arduo trabajo de Susana De Anda nuestra co-Fundadora y co-Directora del Centro por ser una guerrera en el tema del agua, como parte del proyecto de clase.


Martha estudia en la escuela Primaria “High Tech” en San Diego y se sintió inspirada cuando supo que existen personas en el mundo que no tienen acceso al agua limpia. Como parte de un proyecto en la escuela, se le pidió que escribiera de alguien que ella considerara como una revolucionaria. Al pensar en la lucha por tener agua potable y limpia en California eligió a nuestra co-Fundadora y co-Directora, Susana De Anda por el destacado liderazgo que ha tomado en el movimiento por la justicia del agua. Lo invitamos a que lea una breve historia sobre Susana aquí!

gray divider

¡somos el poder y el cambio!

Nuestro invitado Daniel Peñaloza recibiendo un reconocimiento en medio de las co-Fundadoras del Centro, Laurel Firestone y Susana De Anda


En el pasado 11 de octubre, el Centro Comunitario por el Agua tuvo su celebración anual con la comunidad en Visalia, California, titulando el evento: “Somos el Poder y el Cambio”. Celebramos a un lado de cerca de 100 miembros de la comunidad con sabrosa comida, música en vivo, y con presentadores que nos inspiraron para continuar con la lucha del agua. El equipo del Centro invitó a todos los asistentes a que se registraran para votar en las siguientes elecciones de noviembre. Fue una noche inspiradora y estamos agradecidos a todos los que fueron parte del evento y nos ayudaron a que esto fuera posible. Lo invitamos a que vea más fotos sobre el evento aquí.

gray divider

¡El trabajo del Centro Comunitario por el Agua en los medios de comunicación!

Vea los titulares de la prensa sobre el trabajo que está haciendo el Centro Comunitario por el Agua con nuestros aliados y  la comunidad, dé un click aquí.

gray divider

¡Información de interés para su comunidad!

  • Existen $ 9.5 millones disponibles para que las escuelas tengan agua sana y limpia que deben ser utilizados para instalar estaciones de llenado de botellas de agua o fuentes de agua potable, y para suministros de agua provisionales y dispositivos de tratamiento del agua en las escuelas donde el agua está contaminada. Si su escuela o distrito escolar está interesado en tener más información sobre esta nueva y emocionante oportunidad de mejorar el acceso de los estudiantes al agua potable, puede acceder aquí para ver los requisitos y la solicitud o puede comunicarse con Kim Hanagan de la Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California al (916) 323-0624. La organización “Rural Community Assistance Corporation” fue seleccionada por la Mesa del Control de Recursos Hídricos del Estado de California para ofrecer ayuda técnica en el momento de solicitar la beca y durante el periodo de implementación. Comuníquese con ellos a agua4all@rcac.org para tener más información.

    • Existe financiamiento disponible para sistemas de agua afectados por el químico 1,2,3-TCP. El 14 de diciembre del 2017, la Mesa Estatal del Agua aprobó una fecha de vigencia temprana para el nivel máximo de contaminantes (MCL, por sus siglas en inglés) del contaminante 1,2,3-Trichloropropane (1,2,3-TCP). Con el fin de obtener la recuperación de costos en los sistemas afectados, se necesita obtener representación legal para demandar a las partes responsables, como son las compañías de Shell y Dow Chemicals, por la contaminación del 1-2-3 TCP. Los litigios pueden demorar entre un año ó más de 3 años, por lo tanto, si se ve afectado por el contaminante 1-2-3 TCP y necesita asistencia financiera para cumplir con el nuevo MCL, existen fondos económicos que provienen del estado y están disponibles para entidades elegibles. La principal fuente de financiación es el Fondo Rotativo Estatal del Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés), y el Fondo de Subvención del Agua Subterránea de la Propuesta 1 también es una opción secundaria para cubrir costos que el DWSRF no cubre. Para obtener este apoyo de financiamiento del estado, es probable que deba mostrar que está tratando de recuperar los costos de las partes responsables. Para cualquier pregunta, comuníquese con la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos.

    Financiamiento para auditorías de agua y energía: Solicitud e instrucciones. Para más detalles sobre el Financiamiento (CWSRF, por sus siglas en inglés).

gray divider

¡GRACIAS A SUS GENEROSAS DONACIONES!

¡Muchas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones que dan cada mes nos ayudan a mantener nuestro trabajo a largo plazo para tener agua sana, limpia y económica!

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bill Walker, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, Edward Bergtholdt, Jill Ratner, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Leonard Sklar, Nancy Bruce, Natalie Garcia-Grazier, Nimmi Damodaran, Paul Pierce, Renata Brillinger, Sandra Hocker, Vicki Woods

 

¡Y gracias a nuestros generosos donantes del mes de septiembre!

 

Alex Porteshawver, Catherine Porter, Edward Bergtholdt, Hensley Peterson, Juanita Martinez, Katherine Panek, Lisa Friedman, Mary Burbery, Matt James, Paul Boyer, Susan Villere



Si usted está interesado en donar como apoyo a nuestro trabajo, por favor dé un click aquí.

Like us to spread the word

Related News & Resources

Agosto 2018 eNews

agosto 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, A finales del mes de agosto tuvimos un tremendo poder comunitario por parte de los residentes...

Justicia denegada

Bartolo Chavez de Arvin, CA ha estado tomando agua contaminada de un subproducto cancerígeno del pesticida conocido como 1, 2, 3 TCP y por arsénico. La semana pasada, después de...

Julio 2018 eNews

julio 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Estimado, ¿Está buscando una manera de ser parte del movimiento por la justicia del agua? Una manera...

Junio eNews

June 2018 If you prefer to receive this newsletter in English, click here.  Querido miembro de la comunidad, El movimiento acerca del Agua Sana, Limpia y Económica continúa creciendo tanto...

More News