Community Water Center

Community-driven water solutions through organizing, education, and advocacy

Septiembre 2019 eNews

Septiembre 2019

If you prefer to receive eNews in English, please click here.

Este otoño es un tiempo importante para involucrarse en la protección del agua subterránea en la que muchas personas confían para su fuente de agua potable. Muchas agencias de sostenibilidad del agua subterránea están compartiendo sus planes de sostenibilidad del agua subterránea, que son planes para garantizar que los acuíferos subterráneos sean manejados de una forma sostenible para usos múltiples. En los próximos meses, organizaremos talleres comunitarios para revisar los planes y obtener sus comentarios sobre cómo cree que deben manejarse las aguas subterráneas, con un enfoque en cómo proteger los suministros de agua potable de la comunidad. ¡Ahora es el momento de involucrarse!

 

La semana pasada, los líderes comunitarios viajaron a Sacramento a una reunión de la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos (SWRCB, por sus siglas en inglés) para abogar por un mejor plan para controlar la contaminación de sal y nitrato en el Valle Central. Cerca de 250,000 personas en la región del Valle Central están en riesgo de ser excesivamente expuestos a los nitratos. Según el plan propuesto, los partidos responsables por la contaminación tenían 45 años para reducir las niveles actuales de contaminación. Debido a los esfuerzos de abogacía y el poderoso testimonio de los residentes afectados, la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos votó para reducir el plazo para que las partes responsables por la contaminación dejen de contaminar a 35 años. Esta fue una victoria significativa para las comunidades afectadas. Sin embargo, el trabajo está lejos de terminar y la próxima fase de CV-SALTS comenzará pronto. Esperamos trabajar con y también responsabilizar a Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos y a la Mesa Regional del Valle Central para implementar CV-SALTS de una manera que proteja la salud de la comunidad y la calidad de nuestras aguas subterráneas. Vea más abajo!

 

Adelante, 

Susana De Anda

CWC Cofundadora y Directora Ejecutiva


CWC EN LAS NOTICIAS

The Tennessee Tribune: Por qué el agua ahora fluye en East Porterville - Alcance comunitario La clave. El proporcionamiento de fondos por parte de la Propuesta 1 ha ayudado a avanzar una lista larga de proyectos en todo el estado para proporcionar agua potable a los californianos. La financiación de proyectos es clave, pero igualmente importante es involucrar a los residentes de la comunidad para garantizar una implementación efectiva y oportuna.

 

Hanford Sentinel: Editorial de opinión: Una victoria del agua muestra el poder del pueblo. En los últimos años, los residentes afectados, junto con otros que crearon un movimiento por la justicia del agua, condujeron miles de millas, asistieron a reuniones con funcionarios electos y su personal, testificaron ante docenas de comités, contaron sus historias a los medios de comunicación y a reporteros de todo el estado y la nación, y motivaron a sus amistades y familiares a seguir luchando en una batalla que a veces parecía desesperada. A pesar de todo, siguieron sedientos de justicia. Escúchalos contar su historia.

 

Blog de CalWellness: Cómo el agua limpia transforma las comunidades. Aquellos que no tienen agua limpia de los grifos en su hogar no pueden consumir ni usar el agua de ninguna manera. Los niños ni siquiera pueden ducharse con el agua que sale de sus grifos. Esto ha significado comprar agua embotellada para consumir, cocinar y bañarse, todo mientras pagando facturas por el agua que no pueden beber. Sus vidas ahora cambiarán para mejor con la aprobación del fondo económico para tener agua sana, limpia y económica.



Vea las nuevas noticias de CWC aquí.


LA MESA ESTATAL DEL CONTROL DE RECURSOS HÍDRICOS ACTÚA PARA REDUCIR EL PLAZO PARA DETENER LA CONTAMINACIÓN

El 16 de octubre, los residentes del Valle Central asistieron a una junta de la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos en Sacramento para compartir sus comentarios antes de una votación crítica para aprobar con dirección las enmiendas del plan de cuenca para el Valle Central sobre la regulación de sales y nitratos (CV -SALTS por sus siglas en inglés).

Las enmiendas al plan de cuenca (BPA por sus siglas en inglés) son el producto de un proceso de más de una década, liderado por industrias que descargan sales y nitratos, para crear un marco sobre cómo se regulan esas descargas. Los tres objetivos de los BPAs son: 1) proporcionar agua potable a las personas afectadas por nitratos, 2) detener la contaminación continua y 3) restaurar las cuencas de agua subterránea degradadas. Sin embargo, los BPAs en realidad no crean un camino para lograr estos objetivos de manera equitativa, si los descargadores de sales y nitratosdeben alcanzarlos en absoluto.

Gracias al trabajo de la agencia de protección ambiental de california, la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos y las voces de la comunidad, la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos ha ordenado a la Mesa Regional del Valle Central que realice cambios significativos en los BPAs para garantizar que se cumplan los tres objetivos. La Mesa Regional del Valle Central tiene un año para hacer los cambios necesarios y volver a presentarla a la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos. Algunos cambios son: la contaminación debe detenerse dentro de un cierto límite de tiempo, asegurarse que más comunidades reciban agua potable sana y económica, y evitar acciones de la gerencia que resultaría que algunas áreas tengan niveles más altos de contaminación. Sin embargo, quedaba un problema dentro de la resolución que preocupaba gravemente a las comunidades afectadas: una línea de tiempo de hasta 45 años para que los descargadores de sales y nitratos dejen de contaminar las aguas subterráneas.

En la reunión de la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos la semana pasada, los residentes afectados del Valle Central compartieron sus experiencias luchando por agua potable sana para sus familias y vecinos durante años y expresaron su oposición a permitir que la contaminación continuará durante otros 45 años. Después de la audiencia, la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos votó 3-1 para reducir el plazo a 35 años, y votó 4-0 para aprobar con dirección para las revisiones de los BPAs. Este fue un ajuste significativo en respuesta a las preocupaciones de la comunidad y queremos expresar nuestro agradecimiento a la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos por escuchar a la comunidad.

¡Sin embargo, el trabajo continúa! La Mesa Regional del Valle Central pronto comenzará a hacer revisiones a la enmienda del plan de la cuenca, en base a la dirección que la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos ha establecido. Además, los descargadores de sales y nitratos deben comenzar pronto la implementación de planes para proporcionar soluciones temporales y de emergencia a las comunidades afectadas por la contaminación de nitratos. A lo largo de este proceso, los descargadores deben consultar con los residentes afectados para desarrollar soluciones que funcionen mejor para ellos y sus comunidades. Tendremos que garantizar que no se pase por alto a ninguna comunidad o hogar individual, y asegurar que los descargadores sean responsables de implementar soluciones que funcionen para las comunidades. ¡Estén atentos para más información sobre este importante tema a medida que avanzamos!


LÍDERES COMUNITARIOS SE REÚNEN EN VISALIA PARA HABLAR DE UNA VISIÓN SOBRE EL PAPEL DE LOS ADMINISTRADORES EN LOS SISTEMAS LOCALES DE AGUA

A principios de este mes, el centro comunitario por el agua, Self Help Enterprise y el Consejo de Consejo de Liderazgo para Justicia y Responsabilidad tuvo una reunión comunitaria en Visalia con líderes comunitarios, socios organizativos y otras partes interesadas para discutir la Política de Administradores de la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos y crear un espacio para que los líderes comunitarios desarrollen un visión comunitaria para los administradores.

Bajo el fondo económico para tener agua sana, limpia y económica, o SB 200, la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos puede autorizar a un contratista, conocido como Administrador, para que ayude a administrar un sistema de agua local, como un sistema de agua pequeño que actualmente no puede proporcionar agua potable. El objetivo de nombrar un administrador es para dar apoyo temporal mientras se fortalece el sistema. Los administradores pueden ser condados, empresas de ingeniería, proveedores de asistencia técnica u otras entidades y podrán operar un sistema de agua, cobrarle a los clientes, con la supervisión de la la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos.

Los miembros de la comunidad compartieron una serie de preguntas y sugerencias valiosas sobre el papel de los Administradores en la asistencia a los sistemas locales de agua, incluyendo la necesidad de garantizar que los administradores sean responsables ante las necesidades de la comunidad y operen de manera accesible y transparente. Esperamos llevar estas preguntas y sugerencias a la la Mesa Estatal del Control de Recursos Hídricos y continuar las conversaciones sobre esta importante herramienta en los próximos meses.


INVOLÚCRESE EN LA PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

¡Este otoño es un momento emocionante e importante para involucrarse en la protección del agua subterránea para el agua potable! En el Valle Central, dependemos del agua subterránea para beber, bañarnos, cultivar alimentos y más. En todo el estado, las Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA, por sus siglas en inglés) han desarrollado Planes de  Manejo Sostenible del Agua Subterránea (GSP, por sus siglas en inglés) solicitados por la Ley del Manejo Sostenible del Agua Subterránea (SGMA, por sus siglas en inglés) que describen cómo manejan el agua subterránea localmente. Los GSAs deberán presentar sus planes al estado antes de enero del 2020, pero antes de que puedan hacerlo, los planes deberán pasar por un período de comentarios públicos para recibir comentarios de partes interesadas y miembros de la comunidad como usted.

Hasta el final del año, CWC organizará talleres comunitarios para revisar los Planes de Manejo Sostenible del Agua Subterránea y obtener SU opinión sobre cómo cree que deben manejarse las agua subterránea. Publicaremos información sobre talleres en las redes sociales, así como en nuestro calendario: https://www.communitywatercenter.org/events.

Mientras tanto, para obtener más información sobre la Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneasla Ley del Manejo Sostenible del Agua Subterránea (SGMA), visite: https://www.communitywatercenter.org/sgma_engagement.


COSTA CENTRAL EXPANDE ALCANCE COMUNITARIO AL CONDADO DE SAN BENITO

Este mes, Mayra y César, organizadores comunitarios de CWC en la Costa Central comenzaron a tocar puertas para mejor comprender las condiciones de calidad del agua de los residentes que viven en San Juan Bautista. San Juan Bautista está en el condado de San Benito, una zona principalmente agrícola y se sabe que tiene problemas de calidad del agua. Con el fin de brindarle a la gente buena información sobre sus pozos privados, Mayra y César están promoviendo el programa gratuito de pruebas de pozos de la Mesa Regional para el Control de la Calidad del Agua de la Costa Central. El programa comenzó a principios de agosto y está disponible para cualquier persona con un pozo privado/ noria viviendo en el condado de San Benito. ¡Hasta ahora, Mayra y César han tocado la puerta en más de 40 casas y han conectado a varias personas al programa de pruebas de pozos!

Si está interesado/a en aprender más sobre el programa y los esfuerzos continuos en el condado de San Benito, comuníquese con Cesar Garcia Lopez at (831) 288-0450 or cesar.garcia@communitywatercenter.org


¿QUIERE FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO? ¡CWC ESTÁ CONTRATANDO!

Para obtener descripciones completas de los trabajos y más información sobre cómo solicitar, visite: https://www.communitywatercenter.org/careers.

Aperturas actuales:

Gerente de Comunicaciones - Sacramento: El Gerente de Comunicaciones bilingüe (inglés y español) es el principal responsable de supervisar las relaciones con los medios de comunicación, las comunicaciones organizativas (Internet, presencia en la web, las redes sociales) y apoyar los esfuerzos de recaudación de fondos de CWC. El Gerente de Comunicaciones es un puesto de tiempo completo basado en nuestra oficina de Sacramento e informará al Director de Asociaciones Estratégicas. Esta posición trabajará en estrecha colaboración con el Director de Políticas de CWC y la Directora Ejecutiva, así como con otro personal de CWC, miembros de la comunidad, organizaciones aliadas y agencias, y varios pasantes. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con Christina Marquez en christina.marquez@communitywatercenter.org.


RECURSOS

Esperamos que estos recursos apoyen su involucración en la planificación de aguas subterráneas. Si usted es nuevo/a en el proceso de SGMA, todavía hay tiempo para involucrarse. Haga clic aquí para ver un proceso paso a paso sobre cómo involucrarse en su área local.

¡GRACIAS A NUESTROS GENEROSOS PARTIDARIOS!

¡Muchísimas gracias a nuestros donantes mensuales, cuyas contribuciones continuas ayudan a sostener nuestro trabajo a largo plazo para lograr un agua potable sana, 

Amy Helfant, Anavel Valdez, Benigna Hernandez, Bessma Mourad, Bill Walker, Bryan Barnhart, Carly Yoshida, Cassie Morgan, David Weinsoff, Edward Bergtholdt, Ellen Rowe, Frank Lukacs, Jill Ratner, Julian De Anda, Kathryn Wuelfing, Kavita Vora, Kelsey Hinton, Kristin Dobbin, Leonard Sklar, Natalie Garcia, Nimmi Damodaran

 

¡Y muchas gracias a nuestros generosos partidarios del  mes de mayo y junio! 

Jordi Cucurny, Andy Luong

 

    Si quiere donar a CWC, por favor haga click aquí!